9 Ejemplos De Alimentos Ácidos

Detallaremos los 9 ejemplos de Alimentos ácidos que tu cuerpo debería evitar. Además repasaremos su concepto básico.

Ejemplos De Alimentos Ácidos

¿Qué son los alimentos ácidos?

Se define como alimentos ácidos aquellos que su composición es completamente ácida, o posee un ph menor que 7. Los ácidos que forman este tipo de alimento, suelen ser de diversos arquetipos es decir que se encuentran en estado líquido y solido.  Además tienen un valor de pH de 1 a 14 según la escala determinada:

Si el pH es 0 estamos hablando de un alto nivel de acidez.

Si el pH es 7 estamos en un nivel neutro de acidez.

Si el pH es 14 consideramos un nivel básico de acidez por lo tanto es alcalino

Ejemplos cotidianos de Alimentos ácidos

Comidas picantes y salsas

 Comidas picantes y salsas ejemplos de Alimentos ácidos

Todos los alimentos picantes y salsas, causan la irritación al esófago, causando molestias de ardor. El consumo excesivo de muchos alimentos picantes por lo habitual lleva a la acidez estomacal.  Por ejemplo el  pH de la salsa de chile está entre 2.8 y 3.7 de acidez.

Bebidas con cafeína

Las bebidas con alto contenido de cafeína como por ejemplo el café, bebidas energéticas y el te pueden producir reflujo y una fuerte acidez estomacal. Igualmente irritan el revestimiento del esófago o alteran el esfínter esofágico inferior. Esto lleva al flujo hacia la parte posterior de los contenidos del estómago causando fuertes dolores. El  pH del café esta en 4 de acidez.

Cítricos y jugos

Como sabemos las frutas cítricas son uno de los ejemplos de alimentos ácidos que se pueden evitar si no deseas tener acidez. Los jugos de toronja y naranja concentrada alcanzan irritar el estómago y producir molestias. El pH de naranja va entre 3.0 y 4.0 y el de los limones de 2.2 a 2.4.

Menta

menta ejemplos de Alimentos ácidos

Es posible pensar que la menta o la hierbabuena consiguen aliviar el sistema digestivo, esto verdaderamente es falso. Las cantidades altas de menta consiguen producir un reflujo muy ácido y de allí a la acidez estomacal. Igualmente, si consumes un tipo de té de menta diariamente, estás duplicando el peligro de desarrollar una fuerte acidez.  El pH del té de menta va desde 6 a 7.

Tomates

Los tomates son un tipo de alimento muy ácido y logran producir acidez estomacal si los comes con mucha frecuencia. Puedes utilizar caramelos agrios como un antifármaco para la acidez de los tomates. Estos originan la producción de saliva, lo cual es excelente para el reflujo ácido, ya que nuestra propia saliva neutraliza el ácido emanado del estómago. Los tomates tienen un pH de 4.3 a 4.9

Alcohol

Las bebidas alcohólicas, como por ejemplo la cerveza o el vino, incitan la producción de ácido estomacal, y en una toma moderada o muy excesiva consigue estimular la acidez abdominal. El pH del vino va de 2.5 a 4.5.

Alimentos ricos en grasa y alimentos fritos

Todos los alimentos grasosos, incluyendo los fritos, son peligrosos de comer, ya que hacen que más ácido gástrico penetre en el revestimiento del esófago. La carne grasa puede tener un pH de 5,8.

Bebidas gaseosas

Las bebidas gaseosas son muy ricas y consumidas por el humano diariamente aunque parecen no hacen daño, pero realmente son peligrosas para beber. Las bebidas carbonatadas como por ejemplo la Coca-Cola, Fanta y Sprite, te ponen en un alto peligro de sufrir reflujo ácido. Las burbujas de estos refrescos se difunden en tu estómago, haciendo presión en el esfínter y empujando el ácido de tu estómago al esófago. El pH de la Coca-Cola normal es de 2,37.

El ajo y la cebolla

Para aquellas personas que ya sufren de reflujo ácido, no es apropiado comer ajo, ya que puede producir acidez estomacal e incomodidad estomacal. Las cebollas principalmente crudas, igualmente están en la lista de alimentos peligrosos.  El pH del ajo es de 5.8 y el de la cebolla roja va de 5.30 a 5.8.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.