2 Ejemplos de algoritmos cuantitativos

¿Qué son los algoritmos cuantitativos?

Antes que nada conviene definir qué se entiende por algoritmo para poder esclarecer cualquier duda que se te manifieste, en efecto, este trata sobre una secuencia de pasos lógicos que se establecen para poder obtener un fin.

Ejemplos de algoritmos cuantitativos

En dicho caso, los algoritmos cuantitativos, son aquellos que estipulan fases de un proceso pero en términos numéricos o rangos medibles, dicho de esta forma, solo es posible someter a algoritmos de este tipo aquellas realidades que son susceptibles de poder ser tasadas en números.

Características de los algoritmos cuantitativos

Estos se distinguen por:

  • Precisión, en efecto, al tratar estos de números, no deben presentar márgenes de acción, ya que de los mismos se debe disponer la planificación de un área determinada o bien la construcción de un objeto en específico, acorde a las medidas que se incluyan dentro del mismo.
  • De alta definición, estos representan una estructura inalterable, cuya ejecución representa la consecución de un resultado determinado, de este modo, es posible, que cada vez que se desee el mismo resultado deba seguirse el mismo proceso.
  • Independencia, si algo distingue a estos algoritmos es que los mismos presentan una serie de particularidades propia en su estructura que lo hacen inalterable e irrepetibles, del mismo modo que se conforman como una sola unidad, de esta forma, es como puede advertirse que solo puede tratarse de una forma sea cual sea el proceso del cual se trate.
  • Ameritan de profesionales, en efecto, la creación, utilización y construcción de algoritmos cuantitativos amerita desde el principio el conocimiento matemático que permita su manejo, es por ello, que estos se reservan solo para personas especializadas en el campo de la computación o ingeniería.

Estructura de un algoritmo cuantitativo

Con el propósito de que puedas saber mejor sobre estos, vamos a indicarte las partes que lo componen:

  • Estipular las partes intervinientes en el algoritmo y que servirán con el propósito de realizar el cálculo del cual se trate y que permita obtener la solución que se requiere.
  • Considerar las restricciones y demás limitaciones que operan para poder sobrellevar la situación de la cual se trata.

 

Relevancia de los algoritmos cuantitativos

Muchos tienden a considerar que esta tipología de expresiones o de fórmulas solamente son exclusivas de los laboratorios, pero en realidad, los mismos representan un lenguaje muy particular de áreas de la informática, robótica e ingeniería, ya que a través de ellos se pueden platear ideas para novedades e invenciones, o bien se pueden plantear soluciones a distintas problemáticas que puedan presentarse, con independencia de cuál sea la modalidad de su uso, los algoritmos cuantitativos resultan de gran utilidad para los profesionales de dichas áreas al poder comunicar sus ideas entre sí gracias a estos y convertir sus inquietudes o aproximaciones en grandes proyectos.

Casos tipo ejemplo de algoritmos cuantitativos

Con el propósito de que puedas comprender al máximo de que trata el asunto, vamos a presentarte los siguientes ejemplos, con su respectiva explicación para tu mayor contemplación, presta atención que trataremos de hacértelo lo más sencillo posible para tu máxima comprensión:

  1. Conseguir el resultado de la sumatoria de dos cantidades, presta atención, los pasos a seguir son:
  • Se plantea el algoritmo
  • Se presentan las cantidades que se van a utilizar, en este caso hipotético, las mismas serán sustituidas por letras, que serán la x y la Y.
  • Corresponde ahora incorporar el símbolo que será de utilidad para poder realizar la operación aritmética y para poder dar por declarado el resultado.
  • Incorporar el símbolo aritmético del cual se requiere, en este caso, es el +, pues se procederá a realizar una suma.
  • Plantear la respectiva operación, en dicho caso es x + y
  • Incorporar un resulta en específico, en este caso, el planteamiento quedaría x + y = q
  • Solucionar la operación y dar por finalizado el algoritmo.
  1. Calcular la edad de una persona conforme al año en que nació:
  • Plantear el algoritmo con los datos que se conocen hasta el momento, en efecto, se tiene conocimiento del año en que nació la persona cual es 1958.
  • Incluir dos variantes que sirvan para poder esclarecer el algoritmo, en este caso, sería la letra c y la letra d.
  • Plantear el algoritmo con las letras y las fechas que se incluyen dentro del mismo, para proceder después a solventar dicha situación.
  • En efecto, el algoritmo queda planteado así: c = 1958 – d.
  • Proceder a realizar la operación para poder obtener el resultado
  • Dicho algoritmo resulta útil para calcular la edad de cualquier persona, ya que solo se amerita del año en el cual nació para poder dar el cálculo respectivo y poder así evidenciar la edad actual que la misma tiene, solo es cuestión de calcular con los signos ya admitidos y poder así solventar por completo la incógnita que se presente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *