12 Ejemplos De Algoritmo

En esta lección explicaremos los 12 ejemplos de algoritmo, concepto, partes y características principales.

Ejemplos De Algoritmo

¿Qué es un algoritmo?

En la ciencia informática, las matemáticas, la lógica, y las demás disciplinas relacionadas, forman un algoritmo.

Un algoritmo es un grupo prescrito de pasos o instrucciones definidas, ordenadas y finitas que ayuda a realizar una actividad por medios de pasos continuos, que no crean dudas a quien deba ejecutar dicha actividad.

En la vida diaria, se utilizan algoritmos habitualmente para solucionar problemas. Ciertos ejemplos comunes tenemos los manuales de usuario, que exponen algoritmos para utilizar un equipo, o las instrucciones que recibe un empleado por parte de su jefe. Ciertos ejemplos en las matemáticas son el algoritmo de multiplicación, usados para deducir el producto, el algoritmo de la división usada para calcular el cociente de dos dígitos, el algoritmo de Euclides es el ejemplo más utilizado para conseguir el máximo común divisor de dos números enteros positivos, o la técnica de Gauss para solucionar un sistema lineal de ecuaciones.

¿Qué es un algoritmo en informática?

Un algoritmo en informática es una serie de instrucciones o pasos secuenciales, los cuales pueden realizarse ciertos procedimientos y darse respuesta a establecidas decisiones o necesidades de un bien común.

Partes de un algoritmo

Entrada o Input: Es el ingreso de referencias o datos que el algoritmo requiere para operar.

Proceso. Se fundamenta en la acción lógica formal que el algoritmo comenzará con lo recibido de la entrada o input.

Salida u Output. Son los resultados conseguidos del procedimiento sobre la entrada, una vez concluida la realización del algoritmo.

¿Para qué sirve un algoritmo?

Dicho muy sencillamente, un algoritmo funciona para solucionar paso a paso un inconveniente. Se fundamenta de una cadena de instrucciones secuenciadas y ordenadas para guiar un procedimiento determinado.

En la informática, los algoritmos forman el esqueleto de los procedimientos que seguidamente se codificarán y se programarán para que ser realizados por el monitor.

Características de los algoritmos

Un algoritmo debe brindar un resultado en función a sus acciones. Los algoritmos muestran las siguientes características:

Son secuenciales. Los algoritmos de forma general actúan en secuencia, debe ejecutarse uno a la vez.

Precisos. Los algoritmos suelen ser exactos en su tema, es decir, no deben ser confusos o subjetivos.

Ordenados. Todos los tipos de algoritmos se deben determinar la secuencia exacta y necesaria para que su lectura domine un sentido y se solucione el problema.

Finitos. Toda continuación de algoritmos debe tener un fin determinado, no puede extenderse hasta el infinito ya que no obtendrá un resultado.

Concretos. Todo tipo de algoritmo debe brindar un resultado en función a las acciones que cumple.

Definidos. Se considera que el mismo algoritmo ante los mismos componentes de entrada (input) debe facilitar siempre los mismos efectos o resultados.

Ejemplos comunes de algoritmos

El algoritmo es un término habitual usado en ramas como la informática, las matemáticas, la lógica y otras disciplinas relacionadas, tanto así, que en la vida diaria también utilizamos algoritmos para solucionar o remediar cuestiones, entre los ejemplos comunes tenemos:

Recetas de cocina

recetas de cocina Ejemplos De Algoritmo

Explican detalladamente el paso a paso para preparar una comida con un numero finito de ingredientes. El estado inicial se trabajaría con ingredientes sin procesar y al finalizar obtendremos la comida preparada.

Manuales

Ofrecen un tipo de guía para realizar procesos, desde cómo armar una bicicleta hasta cómo activar una computadora. En estos casos, el resultado final es el resultado instalado, armado, encendido, trabajo, entre otras funciones de un equipo.

Operaciones matemáticas

En la rama de la matemática, ciertos ejemplos de algoritmos tenemos la multiplicación, donde mantenemos una secuencia de operaciones para conseguir un producto o la división que nos permite obtener el cociente de dos números. Por ejemplo en el algoritmo de Euclides, usado para sacar máximo común divisor de dos números enteros positivos es otro ejemplo común de algoritmo.

Los algoritmos igualmente se pueden representar gráficamente por medio de los conocidos diagramas de flujo.

Algoritmo en informática

algoritmos en informatica Ejemplos De Algoritmo

En la programación o informática, el algoritmo es la continuidad de instrucciones por medio de cual podemos solucionar una cuestión o problemas.

De hecho, todas las actividades ejecutadas por la procesadora se fundamentan en algoritmos. Un programa o software informático que se encuentran diseñados a base de algoritmos, que logramos introducir una actividad en él y así resolverla.

Algoritmos computacionales

Un algoritmo cuya solución dependerá del cálculo, y el cual suele ser desarrollado por una computadora o calculadora sin problemas.

Algoritmos no computacionales

Son los que no necesitan de procedimientos de un computador para solucionar o cuyos pasos son especiales para la solución por parte de un humano u operador.

Algoritmos cualitativos

Son ejemplos de algoritmo en cuya solución no se interponen en cálculos numéricos, sino en series lógicas o formales.

Algoritmos cuantitativos

Es completamente todo lo contrario al ejemplo anterior, es un algoritmo que obedece de cálculos matemáticos para facilitar su solución.

Algoritmo Repetición

Es un tipo de continuación que permite repetir cuantas veces sea necesario un grupo de pasos a seguir, hasta que se compense esta condición. La reproducción suele programarse para un número de veces.

Algoritmo Selectivo

Estas estructuras se usan para la toma decisiones, por este motivo se conoce como estructuras alternativas o de decisión. Lo que se hace es valorar una condición, y, finamente en función del resultado, se realiza una opción u otra.

Algoritmo Secuencial

La estructura o los algoritmos secuenciales son aquellos en la que una acción o función sigue otra en cadena. Las actividades o pasos se solucionan de tal modo que la salida de una termina siendo la entrada de la siguiente y así continuamente hasta el fin del procedimiento.

Algoritmo Iterativo

Los algoritmos iterativos son un tipo de algoritmos que se determinan por ejecutarse por medio de ciclos. Estos ejemplos de algoritmos son muy ventajosos al momento de efectuar tareas o funciones repetitivas como correr un arreglo de datos. En la mayoría de los lenguajes de programación actuales tienen términos reservados para la ejecución de iteraciones.

La iniciativa al uso de algoritmos repetidos es el uso de la recursividad en desempeños. Estas involucran una escritura más corta o sencilla, tanto para su ejecución como para su comprensión, pero en contraparte, usan mucho más recursos de sistema informáticos que una iteración debido a que requieren, el uso del procesador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *