12 Ejemplos De Alcanos

Los alcanos son compuestos químicos que tienen un papel muy importante en nuestras vidas. Los productos como la gasolina, el plástico y el gas natural, por eso en esta lección, nos instruiremos sobre los 12 ejemplos de alcanos principales, repasaremos su concepto y clasificación.

ejemplos de alcanos

¿Qué son los alcanos?

Los alcanos son una variedad de hidrocarburos donde una cantidad versátil de átomos de carbono se acoplan entre sí por medio de enlaces simples, en forma de esqueleto, cada partícula de carbono se articula a los átomos de hidrógeno, que ocasionalmente suelen estar suplantados por grupos químicos u otros átomos.

La fórmula atómica general de los alcanos se describe como: CnH2n+2, donde C simboliza al carbono, n es la cantidad de átomos de carbono y H al hidrógeno. Son considerados como un tipo de hidrocarburos saturados. Para designarlos, se usa el sufijo “-ano”.

Clasificación

El grupo de los alcanos se clasifican por dos grupos con una elemental discrepancia entre ellos: de serie o cadena abierta (igualmente conocidos como acíclicos) y los de serie cerrada (como cíclicos).

Cuando los combinados de serie abierta no muestran ningún reemplazo de los hidrógenos que custodian a cada uno de los átomos de carbono, toman el calificativo de alcanos lineales y se clasifican como un alcano simple. Cuando sí muestran una sustitución, toman la designación de alcanos ramificados. Los reemplazos más frecuentes son los grupos metilo e hidroxilo, y los halógenos.

Por su parte, encontramos compuestos con un notable ciclo en los átomos y otros compuestos con diferentes que se conocen como policíclicos y monocíclicos, individualmente. Los alcanos cíclicos logran ser heterocíclicos u homocíclicos.

En los primeros participan otras partículas, como lo es el, oxígeno o azufre.

Los segundos se crean con la interposición exclusiva de los átomos de carbono.

Tipos de alcanos

La estructura de los alcanos domina tres tipos: ramificada, cíclica y lineal.

Propiedades físicas

Universalmente, las propiedades físicas de los compuestos de alcanos están estipuladas por el peso molecular y así mismo relacionado con la longitud. Los de mínima cantidad de carbonos son un tipo de compuesto gaseosos cuando se encuentra a una temperatura ambiental, aquellos compuesto que van desde los cinco hasta los dieciocho átomos de carbono son básicamente líquidos, y con un numero alto de átomos son sólidos muy similares a la cera.

Al ser de densidad más baja que el agua, suelen flotar sobre esta. En lo habitual los compuestos alcanos son solubles en discordantes orgánicos e insolubles en agua. Muestran un alto nivel de energía de activación.

Los alcanos se determinan por ser combinados químicos de escasa reactividad, motivo por el cual igualmente se les llama como parafinas. La reacción más substancial que logran apreciar los alcanos es la combustión, creando en presencia de dióxido de carbono, oxígeno, calor y agua.

Los alcanos son fundamentalmente la base de una diversidad importante de reacciones relacionadas a procedimiento industriales significativísimos, siendo los combustibles más habituales. Igualmente aparecen como sustancias finales de procedimientos biológicos como la efervescencia metanogénica que cumplen varios microorganismos.

Ejemplos principales de alcanos

Mencionaremos los principales alcanos, incluyendo algunos formados de cadena lineal y otros ramificados:

Cloroformo

cloroformo ejemplos de alcanos

Los vapores de este componente se utilizaban como anestésico en la antigüedad. A pesar de que ya se dejó de utilizarse con este fin debido a que se encontró que perjudica los órganos importantes, como por ejemplo los riñones y el hígado. Su uso actualmente es un refrigerante o disolvente.

Metano

metano ejemplos de alcanos

Este es el tipo de alcano más simple, cuenta con componen de cuatro de hidrógeno y un único átomo de carbono. Es básicamente un gas que se origina de manera natural por la desintegración de diferentes substancias orgánicas, y es el primordial ingrediente del gas natural. Desde hace poco tiempo se ha determinado como uno de los gases que más contribuyen al citado efecto invernadero.

Octano

Este es el alcano de 8 átomos de carbonos y es de gran importancia puesto que establece la calidad final de los combustibles, que es una composición de diversos hidrocarburos. Esta calidad se calcula por el índice de octanaje u octanos del combustible, que tiene como informe a uno poco detonante de índice 100 y los muy detonante es de índice 0.

Hexano

Es un elemental disolvente, debe evitar su inhalación, debido a que resulta muy perjudicial y tóxico.

Butano

Combinado con el propano crean los llamados gases licuados del petróleo o GLP, que se crean en los sacos de gas durante el procedimiento de extracción del petróleo. Con el paso del tiempo y el avance de la tecnoogia más se está originando el reemplazo del combustible o el diesel por este tipo de gas GLP como combustible, debido a que es un hidrocarburo más favorecedor con el medio ambiente al segregar en su combustión solo agua y anhídrido carbónico.

Icosano

Este  es uno de los ejemplos de alcanos formado por de veinte átomos de carbonos.

Ciclopropano

Hace tiempo se utilizaba como anestésico.

N heptano

Este tipo de alcano se toma como referencia para el espacio cero de la serie de octanaje de los combustibles, que sería lo menos anhelado, debido a que arde de forma explosiva. Se consigue de la resina de diferentes plantas.

isopentano o metilbutano

Igualmente conocido como 2-metilbutano, es uno de los ejemplos de alcanoa de cadena ramificada con 5 carbonos. Es un líquido considerablemente volátil e inflamable estando a presión y temperatura ambientales. El punto de ebullición estándar está únicamente a unos pocos grados por arriba de la temperatura ambiental por lo que puede hervir de una forma continuo y se vaporizará en un día fresco o cálido. Se utiliza usualmente con el nitrógeno líquido para obtener un baño termostático basado en una temperatura de -160 °C.

 4-propilheptano

Es uno de los ejemplos  alcanos de serie ramificada, manteniendo una fórmula molecular como C10H22.

3,4,5-trimetilheptano

Es un tipo de alcano de serie ramificada con fórmula atómica C10H22.

otros alcanos

  • 1-fenil 1-bromoetano
  • 4-n-propilheptano
  • 3,4,6-trimetil heptano
  • 3-etil-4-metilhexano
  • Biciclopropano
  • 5-isopropil-3-metilnonano
  • 3-etil-2,3-dimetilpentano
  • 1-bromopropano
  • 2-metilbutano
  • 3-metil-5-n-propiloctano
  • 3,3-dimetil decano
  • 5-n-butil-4,7-dietildecano

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *