¿Qué es un adjetivo?
Se conoce como adjetivo aquella palabra o término que se emplea para hacer compañía al sustantivo, pero en especial, se recurre al mismo para brindarle una especie de referencia al sujeto de la oración bien sea como característica o condición.
De aquí, que muchos estudiosos de la gramática y de la sintaxis indiquen que este es el complemento perfecto del sujeto, por cuanto lo define, y es que, en efecto el adjetivo es capaz de dotar al sustantivo de una cualidad o cantidad, es por ello, que se torna una partícula necesaria en todas las oraciones complejas y que se utiliza para dar una mayor explicación al mensaje.
De modo tal, que gracias a su capacidad de brindar un mayor soporte al sustantivo, este se torna en un elemento necesario para aquellas oraciones que necesitan de una buena explicación para su entera satisfacción.
Características de los adjetivos
Como toda palabra en la lengua española, es sometida a un arduo escrutinio para poder determinar sus componentes y rasgos más peculiares, lo mismo sucede con los adjetivos, los cuales presentan las siguientes características:
- Los adjetivos gozan de flexión, por la presencia de morfemas, en palabras más sencillas, los adjetivos son capaces de sufrir modificaciones para poder brindar género, cantidad y modo a las palabras que complementan es así como estos pueden verse forzados a ser femenino, masculino, singular o plural conforme al mensaje que desee la persona dar.
- Ya lo indicamos con anterioridad, pero por si acaso, hacemos mención a esta nueva características y es que los adjetivos son susceptibles de número, es decir, estos pueden sufrir singular y plural, por lo que los mismos son los encargados de brindarle una significación en lo que refiere a cantidad.
- Hay adjetivos que finalizan en una vocal átona, de modo tal, que estos son los que deben de agregársele una “s” al final, para que puedan acontecer de número, es decir, que puedan encontrarse en plural.
Te realizamos dicha aclaratoria, porque en la mayoría de los casos los adjetivos para presentarse en plural, requieren de un cambio completo en su forma, pero siempre conservándose su raíz.
Pudiendo ser común también que algunos adjetivos, no presentan mayor cambio, es decir, que permanezcan inmutables en su raíz, siendo en ocasiones dificultoso distinguir su cambio.
- Otro rasgo que los gramáticos han decidido indicar es que los adjetivos, cuentan con grado, queriendo indicarse con ello, que los mismos presentan intensidad, por la entonación con la cual pueden afectar al sustantivo.
Tipos de adjetivos con ejemplos
Conviene advertir que existe una gran cantidad de adjetivos que son empleados en la lengua español, pudiendo distinguirse las siguientes categorías:
- Calificativos, deben su nombre al hecho de que se utilizan para brindar una marcada cualidad al sustantivo, a fin de que este pueda distinguirse de los demás en el contexto que se emplea la oración, veamos un ejemplo Esa mujer que viene caminando allí es bien simpática, como se puede apreciar la palabra simpática sirve para atribuirle una característica a la mujer en la realidad.
- Demostrativos, estos se utilizan para hacer referencia a la proximidad que puede existir entre los sujetos intervinientes en el mensaje, o bien entre una persona y un objeto, veamos un ejemplo: Los perros están cerca de la reja, por lo que debes de tener cuidado. En este caso el adjetivo cerca, se emplea para hacer mención al hecho de que los animales están muy cercanos a las personas.
- Restrictivos y no restrictivos: esto obedece al hecho de que el adjetivo puede brindar o no un rasgo definitivo al sustantivo llegándolo a distinguirlo frente a los demás con especial entonación.
Para que puedas comprender mejor ello, no es lo mismo decir, esta mujer es especial, a decir, esta mujer es especialísima, ya que con esto se quiere indicar que la mujer guarda una especial connotación para quien habla.
No es lo mismo decir, mi papa es noble a mi papa es enormemente noble, pues con ello, se quiere señalar que la nobleza de la persona es inmensa.
- Graduales, los que son capaces de ofrecer una determinada condición o intensidad al adjetivo, a fin de que el mismo, pueda tener mayor significado para quien transmite el mensaje, por ejemplo: Este libro es muy interesante, en dicho caso, el calificativo muy, hace mención al nivel de interesante que resulta el libro en cuestión.
Ejemplos de Adjetivos
A fin de que puedas conocer mejor los adjetivos, te presentamos los siguientes ejemplos:
- afortunado
- diligente
- negro
- alto
- directo
- anaranjado
- anormal
- dos
- nueve
- amable
- duro
- obsecuente
- antiguo
- ocho
- amarillo
- enorme
- paciente
- angosto
- estupendo
- pequeño
- aquel
- extremo
- popular
- argentino
- fácil
- primer
- azul
- famoso
- querido
- bajísimo
- flexible
- quinto
- bajo
- generosos
- redonda
- blanco
- grande
- rígido
- blando
- gris
- rojo
- brillante
- honesto
- segundo
- bruto
- incómodas
- seis
- buena
- increíble
- sencillo
- bueno
- indirecto
- séptimo
- chileno
- inepto
- sexto
- cinco
- inexpresiva
- siete
- complejo
- infeliz
- desdichado
- incompleto
- imposible
- inafectable
- desgraciado
- desgraciadísimo
- inaceptable
- inoperable
- incompleto
- simple
- complicado
- inobjetable
- sincero
- conocido
- inoperante
- soberbio
- cualquier
- insatisfecho
- tercero
- cuarto
- inteligente
- tres
- quinto
- la
- tu
- sexto
- las
- una
- desafortunado
- afortunado
- los
- uno
- desconocido
- magnífico
- uruguayo
- venezolano
- mexicano
- argentino
- latinoamericano
- europeo
- español
- inglés
- peruano
- chileno
- caraqueño
- caleño
- colombiano
- antioqueño
- brasilero
- barines
- norteamericano
- californiano
- bruto
- deshonesto
- mala
- verde
- deteriorado
- malo
- violeta
- diez
- marginado
- voluptuoso
- difícil
- mayor
- menor
- mayorcísimo
- incompetente
- inhábil
- vuestro
Y para que puedas manejarlo mejor te ofrecemos las siguientes oraciones con adjetivos como ejemplos:
- El hombre de aquella casa es muy veloz, pero eso no es todo, sino que además es un gran atleta que dedica horas y horas a realizar sus ejercicios.
Como puedes apreciar en esta oración hay tres adjetivos, que indican unas características del sujeto, en dicho ejemplo se hace referencia al sustantivo para conferirle una serie de cualidades y poder así distinguirlo frente a los demás.
- El plato de comida que venden en ese restaurant es uno de los más deliciosos que he probado en mi vida, se los recomiendo con gran ahínco, para que lo disfruten al máximo.
En dicho ejemplo, estamos en presencia de una oración en la cual se brindan rasgos sobre el sustantivo con el fin de exaltar las características más notorias del plato de comida.
- La niña está contenta porque le gusta comer dulces y golosinas con su prima quien es muy cariñosa con ella y le presta mucha atención cada vez que la mima.
En este caso, los adjetivos brindan connotaciones a las dos niñas que intervienen en el mensaje, para que los oyentes puedan conocerlas un poco.