6 Ejemplos de adivinanzas

¿Qué son las adivinanzas?

De forma sencilla te explicamos que una adivinanza trata de una especie de acertijo o bien de broma a través de la cual, se le plantea a otra persona por medio de frases rítmicas o con elegante sentido en sus palabras, que existe un misterio o bien un dilema que se debe de resolver, por lo general, la adivinanza conduce a una forma de expresar lo que no se quiere decir con palabras directas, sino que por el contrario refiere a todo aquello de lo cual se quiere hablar pero en sentido figurado.

Ejemplos de adivinanzas

Es así, como de forma general se señala que las adivinanzas se han utilizado durante mucho tiempo como una herramientas de aprendizaje siendo común su empleo en los espacios académicos, del mismo modo te señalamos que esta puede hacer referencia a formas de juego en entre el ambiente popular.

Características de las adivinanzas

De forma general, se puede establecer como características resaltantes de las adivinanzas las siguientes:

  • Forman parte de una cultura, en efecto, las adivinanzas forman por completo parte de un sociedad, se identifican con la misma, siendo esto así las adivinanzas son descritas dentro de un contexto que hace alusión a una gran cantidad de eventos que forman parte de la cotidianidad y que son entendidas plenamente por sus ciudadanos.
  • Las adivinanzas en su origen, como parte de un cultura popular deben su comunicación a la forma oral, de este modo es posible comprender que las mismas pueden ser transmitidas de generación en generación a través del lenguaje hablado para que se pueda así tener un conocimiento pleno de las mismas.
  • Estas se delimitan a los juegos de palabras como también a las distintas formas de expresión del pensamiento humano, pudiéndose así entender que existe una gran cantidad de herramientas de explotación del pensamiento lógico y abstracto, constituyéndose las adivinanzas como uno de los recursos más importantes, sobre todo por la presentación jocosa de las mismas.
  • Van dirigidos a la población infantil, sin embargo, nadie niega el hecho de que los mismos forman parte de las jugarretas de los adultos, y es que las adivinanzas por su peculiar forma de presentar las palabras, los juegos que se arman entre las mismas siendo esto así es de concebir que las adivinanzas atraigan a los más pequeños para jugar entre ellos, como también para entretener un poco a los más mayores.
  • Se resuelven por medio de la imaginación, en efecto, muchos pueden alegar que las adivinanzas requieren de lógica pero en realidad este no hace referencia al pensamiento de este tipo en concreto, sino que por el contrario, incentiva en la mayoría de las ocasiones a la libertad del pensamiento y a hacer uso de la imaginación como también a todo lo relacionado con la creatividad.
  • La adivinanzas en su esencia suelen presentar entre una frase y otra un poco de ritmo en su expresión o lo que es igual esta suelen disponer de cierta música entre sus palabras formando las mismas una expresión bien armada y con cierta entonación y rima en su pronunciación.

¿Cuál es la finalidad de las adivinanzas?

Más allá de su propósito de entretenimiento, existe una corriente de la pedagogía que señala que las adivinanzas forman parte de las herramientas educativas, donde a través de su planteamiento y resolución las mismas contribuyen a la incentivación del pensamiento creativo,

Y es que la adivinanza contribuye a que los más pequeños, busquen reflexionar sobre el lenguaje, la fórmula de presentación de sus palabras y como se pueden armar así una creación mental.

Ejemplos de adivinanza con su explicación

A continuación vamos a mostrarte las adivinanzas más utilizadas en los espacios académicos con su respectiva resolución, para que puedas comprender mejor el asunto:

  1. En medio del cielo estoy, sin ser lucero ni estrella: esta adivinanza tiene por resultado la letra e, la cual se encuentra en todo el medio de la palabra cielo.
  2. Te la digo y no la entiendes, Te la vuelvo a repetir: es de concebir que la forma de presentar la adivinanza hace referencia a la palabra tela, la cual es utilizada al inicio de las dos expresiones, es así como de este modo se puede hacer a la tela como tal, haciendo la misma concepción de lo fácil que puede ser presentar un objeto escondido a la vista de los demás, solamente dejándolo sobre lo evidente.
  3. Pequeña como un ratón, y cuida la casa como un león: esta adivinanza incentiva al pensamiento creativo con el propósito de que las personas puedan ver como un llave forma una pieza fundamental de la casa y del hogar y es que a través de la misma es posible que se pueda recrear una medida de seguridad integral, donde se resguarda por completo toda la instancia.
  4. Dentro carbón, fuera madera, y voy contigo a la escuela: Esta más que ser un acertijo es una especie de descripción del lápiz, siendo el instrumento que mayor uso tiene en los pupitres en los primeros años de vida de los estudiantes. Pues como se supondrá el lápiz es el primero en ser utilizado para comenzar a escribir como también en la forma de aprender a crear letras.
  5. Lleva años en el mar y todavía no sabe nadar; esta es una expresión que alude a la arena de la playa, la cual siempre se ve presente en las costas, aún y cuando cambien las morfologías y temperaturas de las aguas, es de comprender que las arenas son parte indispensable de las mismas.
  6. Qué cosa es, que corre mucho y no tiene pies; este es otro acertijo que hace alusión a un fenómeno natural y que lo describe con cierta creatividad, de este modo, estamos en presencia del viento, el cual no cuenta con medios propios para trasladarse y aun así lo hace de forma perfecta a gran velocidad y llevándose todo a su paso, como es el caso de los huracanes, es así, como puede verse el viento con un gran enemigo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.