6 Ejemplos de adivinanzas para niños

¿Qué son las adivinanzas?

Se conoce como adivinanza aquel acertijo que se presenta con cierta rima, a forma de entretenimiento, por medio de una conjugación de palabras que ofrecerán la apariencia de poema que encierra algún misterio.

Ejemplos de adivinanzas para niños

Es por ello, que las adivinanzas gozan de mucha apreciación, ya que las personas las reciben con agrado, porque primero les agrada su presentación y segundo porque incentivan al pensamiento analítico.

Características de las adivinanzas

Las adivinanzas gozan de las siguientes características:

  • Son una especie de juego, independientemente del ámbito en el que se utilicen, las adivinanzas son una forma de entretener.
  • Van dirigidas en su mayoría a un público infantil, es por esta razón que las adivinanzas forman parte en un principio de las actividades académicas, convirtiéndose en un reto para los pequeños.

Con esto queremos señalar otra de las características más marcadas de las adivinanzas, y es que estas cuentan con fórmulas indicadas para incentivar la mentalidad de los más pequeños.

  • Todas las adivinanzas cuentan con acertijos, es por ello que las mismas se convierten en una herramienta fundamental para acrecentar la mentalidad de los más pequeños.

Y es que gracias a sus rimas, es necesario para poder desentrenarlas disponer de un pensamiento analítico, crítico y bastante creativo, que permita encontrar la respuesta que está encerrada dentro de las frases que compone las adivinanzas.

¿Cuál es la finalidad de las adivinanzas para niños?

Dentro de todas las características que cuentan las adivinanzas, la que mayor importancia reviste es el servir a incrementar la mentalidad de los más pequeños. Es por ello, que vamos a enumerarte los beneficios que las mismas pueden aportar a continuación:

  • Aumenta los niveles de memorización de los niños, en efecto, para que el pequeño pueda dar con la respuesta es necesario que el mismo repita constantemente la adivinanza y así pueda entenderla.
  • Muchas adivinanzas involucran palabras nuevas para los pequeños, por lo que a través de estas es posible que el mismo aumente su aprendizaje.
  • Las adivinanzas brindan un nuevo conocimiento y además entretienen bastante por lo que las mismas pueden permitirte pasar un buen rato con tu hijo.
  • La forma de contemplar la adivinanza implica que la misma sea desarrollada a través de la mente y sus distintos ejercicios lo cual implica que la persona pueda memorizar y además pueda recitarla, algo que sin duda ayuda a mantener la mente bastante despierta. Por lo que las adivinanzas también se recomiendan a los adultos para ejercitar la memoria.

Adivinanzas para niños con su explicación

A modo de ejemplo, vamos a mencionarte a continuación una serie de adivinanzas con su respectiva explicación para tu máxima comprensión de este tema:

  1. As no soy, as no fui, as no seré, hasta el fin. A través de este juego de palabras, es posible darse cuenta que dicha adivinanza comprende al asno, un animal que es un hibrido entre un caballo y un burro, que no es posible de reproducirse.
  2. Soy un animal muy elegante, muy veloz y poco fiero; y cuando quiero calzarme, voy a casa del herrero. Esta es una rima muy entretenida, en dicha adivinanza se puede ver al animal más valiente de todos y que acompaño a muchos durante la guerra, sin duda alguna, estamos haciendo referencia el caballo.
  3. Antes huevito, después capullito, después volaré como pajarito. Una de las adivinanzas más predilectas de las niñas, quienes la recitan con muchas ganas, pues esta alude a uno de los animales más emblemáticos de las primaveras como lo son las mariposas.

En efecto, esta adivinanza narra las etapas de crecimiento y metamorfosis por las cuales debe de pasar este animal, empezando por ser un simple gusano hasta convertirse en una hermosa y magnifica mariposa de colores, gran tamaño y peculiar movimiento en el aire.

  1. ¿Cuál es el animal de campo o corral, que si le das una zanahoria, sus dientes verás? Una graciosa adivinanza que describe a los conejos, animales de peculiar aspecto y que muchas veces muestran bastante ternura por lo que son bastante recomendados como mascota para los más pequeños de la casa, son dóciles, fáciles de domesticar y además son fáciles de criar.
  2. De celda en celda voy, y presa no estoy. Esta adivinanza refiera a uno de los animales voladores que a pocos agrada, por lo terrible y doloroso de su picada, como lo es la abeja, sin embargo, has de saber que las abejas llevan en sí una labor muy noble, como lo es el traslado de la polen y del sembradío de flores en las demás zonas, pues cada vez que estas extraen el polen, en sus patas movilizan las semillas de las mismas flores, por lo que contribuyen con el ecosistema.
  3. En alto vive, en alto mora, en alto teje la tejedora. Una adivinanza con bastante rima que hace alusión a la araña, que gracias a su cuerpo es capaz de ascender por las paredes y en lo más alto construir su telaraña.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.