7 Ejemplos de adivinanzas cortas

¿Qué es una adivinanza?

Para aquellos que no lo saben, una adivinanza hace referencia a una forma muy particular de presentar un acertijo o bien a la forma de disponer las frases con peculiares palabras que permitan a las personas disfrutar un rato de situaciones que parecen complejas o bien que lucen como si fueran difíciles, pero que necesitan de una serie de palabras para que las personas puedan ser advertidas de un acertijo o juego de palabras donde tienen algo que descubrir.

Ejemplos de adivinanzas cortas

Características de una adivinanza

Con el propósito de que conozcas más sobre las adivinanzas, vamos señalarte sus características más conocidas como son:

  • Es un acertijo, se trata de una forma característica de presentar una frase que lleva encerrado algún significado peculiar, es decir, que lo que se pretende con ello es dar a entender algún concepto pero que entre las palabras presentadas la persona debe descubrir de que trata,
  • Cuenta con un enunciado, se trata de la conformación de una frase bien estructurada a través de la cual se busca expresar una idea concreta de la realidad.
  • La adivinanza se caracteriza por presentar una serie de rimas, con el propósito definitivo que durante su modulación las palabras muestren cierta asociación de palabras finales y que cuenten con un ritmo y una modalidad de pronunciación que sea rítmica y bastante musical, para que la adivinanza de esta forma cobre vida y resulte ocurrente su pronunciación.
  • Se trata de una forma de juegos que pretenden incentivar el ingenio, es decir, que lo que se busca de una forma u otra es que las personas incentiven su pensamiento creativo para que puedan así descubrir el significado final de las palabras inmersas dentro del mismo.

Modelos de adivinanzas cortas

A continuación vamos a mostrarte una nutrida lista de adivinanzas cortas con su significado bien marcado, para que puedas conocerlas y aprender más sobre las mismas:

  1. Tengo agujas pero no sé coser, tengo números pero no sé leer, las horas te doy, ¿Sabes quién soy? Esta adivinanza hace referencia al instrumento que empleamos para ver la hora, es decir, al reloj, es una forma bastante peculiar de presentar esta herramienta tan útil para el ser humano, que sirve para organizar su tiempo.
  2. Blanca por dentro, verde por fuera. Si no sabes, espera. ¿Qué es? Refiere a una de las frutas más deliciosas que podrás conocer y que además cuenta con un alto contenido nutricional, en efecto, te estamos hablando de una pera, la cual cuenta con una corteza de color verde en su exterior, mientras que en su interior presenta una pulpa suave de color blanco.
  3. Antes huevecito, después capullito y más tarde volaré como un pajarito. ¿Sabes quién soy? Una peculiar adivinanza que hace referencia a la mariposa, como sabrás este animal nace de un huevito, para luego convertirse en un gusano, y acto seguido parecer morir dentro de un capullo, sin embargo, dicho hecho hace referencia a uno de los actos más hermosos y sublimes de la naturaleza, cuando el gusano se convierte en una hermosa mariposa.
  4. Soy bonito por delante y algo feo por detrás, me transformo a cada instante ya que imito a los demás. ¿Sabes quién soy? Una adivinanza bastante ocurrente y que hace referencia al espejo, instrumento que sirve para que las personas pueden ver su reflejo en el mismo y poder así determinar su apariencia y como se ven vestidos o como luce su semblante.
  5. Oro parece, plata no es. Abran las cortinas y verán lo que es. Otra adivinanzas bastante chistosa que refiere a los plátanos, frutos de origen tropical que son consumidos de distintas formas y que pueden servir para el disfrute total de las personas, siendo en todo caso, un delicioso alimento que se puede incluir en todas las dietas balanceadas.
  6. Sal al campo por las noches si me quieres conocer, soy señor de grandes ojos, cara seria y gran saber. ¿Quién soy?. Adivinanza que sirve para ilustrar a uno de los animales más temidos por la noche, sin embargo, esta es una ave nocturna que no representa mayores riesgos para las personas, se trata del búho, y el mismo es inofensivo, al menos que te metas con él, no obstante, este es un animal que sirve solamente para el control de plagas ya que en la mayoría de los casos su ingesta se funda en el consumo de ratas y demás animales que pueden presentar enfermedades dañinas para el ser humano.
  7. Cabeza de hierro, cuerpo de madera, si te piso un dedo, ¡menudo grito pegas! ¿Qué es? Otro acertijo que se emplea para hacer referencia al martillo uno de los instrumentos más comunes en la carpintería y que se utiliza para unir maderas y construir demás muebles, sin duda alguna estamos en presencia de un gran aliado para el carpintero, ebanista y el constructor, incluso para el ingeniero.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *