¿En qué consisten las actitudes?
Las actitudes tiene que ver con la forma o modo de respuesta de los seres humanos frente a las distintas situaciones que se nos pueden presentar en la vida, es así, como puede indicarse que algunos se muestran pacíficos frente a los infortunios mientras que otros tienden a postrarse con gran soberbia ante la desgracia, de esta forma, es posible contemplar que las personas pueden mostrarse de diferentes maneras todo dependiendo de su talante y de sus pensamientos.
En este sentido, las actitudes tiene que ver con la disposición mental, que deviene de la experiencia que cada ser humano va formando a lo largo de su vida, es decir, estas tienen que ver con las contemplaciones o bien con las circunstancias frente a las cuales los sujetos tropiezan y que los van formando de una forma u otra.
Es así, como una actitud determinada siempre vendrá como consecuencia de una influencia directa que tiene la herencia al definir ciertos rasgos del carácter, la formación inicial que recibe el individuo de los distintos grupos sociales con los cuales interactúa en sus primeros años y los elementos externos que devienen de los factores ambientales.
Ejemplos de actitudes
Para mejorar tu comprensión vamos a describirte a continuación una serie de actitudes, que pueden ayudarte a mejorar tu análisis y entender de que tratan:
Actitud manipuladora
Se trata de una serie de posturas que las personas adoptan frente a los demás para convencerlos de que actúen a su beneficio, veamos una serie de ejemplos para que podamos entender la misma:
- María tiene un novio quien está a punto de dejarla, es por ello, que esta finge caerse por las escaleras y hacerse la sufrida, si novio por lastima la toma de la mano y la lleva hasta el hospital, considerando que no quiere herirla más por lo que decide continuar su relación con ella.
Es por esta razón, que ella se aprovecha de los beneficios teniendo en cuenta que sigue haciéndose la dolida de la pierna, del mismo modo, que continúa haciéndose la lastimada y manifestando sentimientos de dolor cada vez que le tocan la pierna, hasta que este se sienta mal de su malestar y continúe con él.
- Pedro sabe que sus papás lo van a regañar porque le reprobaron la materia, motivo por el cual, Pedro disimula que tiene dolor de cabeza y fuerte molestia en el estómago, por lo que decide llegar a disimular todo este malestar, sus padres preocupados lo contemplan y lo cuidan, y así Pedro logra salir airoso sin que estos se enteren que fueron lastimados ni maltratados.
Actitud Pesimista
Esta consiste en una predisposición que la persona siente siempre hacia lo negativo, hacia lo imposible y hacia lo intolerable, de este modo, la persona siempre se muestra con alto grado de irritabilidad frente a los demás como también se encarga de manifestar una gran cantidad de molestia hacia la dicha de los demás.
El pesimista siente lastima de sí mismo, pero no de los demás, por el contrario quien es pesimista siempre termina por convertirse en un sujeto hiriente que tiende a acrecentar la molestia de los terceros. Veamos unos ejemplos de ello:
- Juana tiene un dolor de estómago tres horas antes de su boda, por lo que comienza a llorar pues cree que este es un presagio, tiene miedo de sentir ganas de ir al baño, de hacerse camino al altar, por lo que prefiere posponer la boda para otro día, e incluso considerar en no celebrar el acto y tratarlo esto como una señal divina. Pese a que su madre le prepara un remedio, ella se niega pues considera que todo el dolor va a empeorar.
- Marta es madre de tres hijos varones. Bastante buenmozos, pero que quieren emigrar hacia un futuro mejor y desarrollar sus profesiones con mayor éxito en el extranjero, sin embargo, ella se niega y opone a sus decisiones, considerando que los van a tratar con xenofobia que los van a maltratar y que incluso los van a matar lejos, por lo que no quiere que los mismos viajen ni se trasladen a ningún lado.
Actitud positiva
En contraposición a la actitud pesimista, tenemos la actitud positiva la cual considera que todo está hecho para beneficiarle, que incluso en los errores existen lecciones, estas personas se caracterizan por hacer frente a la desgracia con gran valentía como también por moverse con gran entusiasmo entre las penas. Suelen celebrar los éxitos de los demás y también considerarse personas de gran talante para aconsejar. Veamos un ejemplo:
- Juana siente dolor de estómago tres horas antes de su boda, y pese a lo que le dice su madre que eso es un presagio, Juana pasa a tomarse el medicamento y aún con malestar caminar al altar, sin embargo, es tanta la emoción que la molestia le pasa y no siente nada.