16 Ejemplos De Ácidos

Aquí hay una lista de los 16 ejemplos de ácidos comunes. Los ácidos son compuestos que se descomponen en el agua para ceder iones o protones de hidrógeno o para aceptar ciertos electrones.

Los ácidos son habituales en la vida diaria. Se localizan dentro de las células y el sistema digestivo, surgen naturalmente en los alimentos y se utilizan para muchas reacciones químicas habituales.

Ejemplos De Ácidos

¿Qué son los Ácidos?

Un ácido es un compuesto que liberan moléculas de hidrógenos cuando se diluye en agua. Los hidrógenos liberados son iones o protones positivos, con una carga positiva.  Todos los elementos ácidos poseen una característica en común, es decir, todos se benefician de un sabor agrio, cambian el papel tornasol azul en un color rojo y pierden su acidez si se mezcla con sustancias alcalinas. El nivel de pH del ácido varía y va de 0 a 6. Algunos ejemplos habituales de ácidos son las frutas cítricas como por ejemplo los limones, naranjas, lima, toronjas, fresa y otros.

Propiedades De Los Ácidos

Cambian la coloración del tornasol azul a un rojo.

Las sustancias ácidas cambian la fenolftaleína de rosa a incolora.

Son agrios.

Los ácidos disminuyen su acidez cuando se mezcla con los alcalinos.

Eliminan propiedades químicas de las bases.

Cuando entra en contacto con metales originan gas hidrógeno.

Los ácidos ocasionan dióxido de carbono cuando está en contacto con los carbonatos.

La mayoría son de naturaleza corrosiva, es decir que tienden a oxidar o corroer los metales.

Tipos de ácidos

Ácidos fuertes. Son aquellos que pueden liberar iones de hidrógeno positivos con gran facilidad en un tipo de solución. Se identifican por ser mas corrosivos, se descomponen completamente en una solución acuosa y logran conducir la energía eléctrica. En este grupo encontramos el Ácido sulfúrico,  ácido nítrico, ácido fosfórico y otros.

Ácidos débiles: Son ciertos compuestos químicos que no pueden liberar iones de hidrógeno positivos en gran cantidad. Se identifican por ser menos agresivos y no se descomponen completamente en una solución acuosa. Un Ejemplos de ácidos débiles es el ácido carbónico.

Ejemplos Comunes de Ácidos

Ácido acético

Es el acido que se encuentra en el vinagre. El vinagre tiene entre 5% a 20%de ácido acético. Este ácido débil se encuentra con gran frecuencia en forma líquida. Cuando el ácido acético es puro este se cristaliza por debajo de la temperatura ambiente.

Ácido bórico

ácido bórico Ejemplos De Ácidos

El ácido bórico se puede utilizar como antiséptico o pesticida. Por lo habitual, se encuentra como forma de un polvo cristalino color blanco. El bórax o tetraborato de sodio es un combinado de relacionado familiar a este ejemplo de acido.

Ácido carbónico

Tiene muchos nombres comerciales como: ácido aéreo, carbonato de dihidrógeno, ácido del aire y kihidroxicetona. El dióxido de carbono disuelto en el agua se conoce como agua carbonatada o ácido carbónico. Este es el único tipo de ácido expulsado por los pulmones en forma de gas. El ácido carbónico es un ejemplo de ácido débil. Es responsable de fundir la piedra caliza para originar características geológicas diferentes como estalactitas y estalagmitas.

Ácido cítrico

El ácido cítrico es un tipo de ácido débil que se puede encontrar en las frutas cítricas y se usa como un conservante natural y para proporcionar un sabor agrio. Los átomos de su composición son como esferas y están agrupados por colores: el carbono con un tono gris, el hidrógeno color blanco y oxígeno en rojo.  El ácido se utiliza generosamente como acidificante y saborizante en los alimentos. El ácido cítrico puro posee un sabor ácido y agrio.

Ácido clorhídrico

Igualmente conocido como ácido cloro, espíritu de sal o acido marino. El ácido clorhídrico es un tipo de ácido fuerte muy claro, altamente corrosivo. Se presenta en forma diluida como el ácido muriático. Este químico tiene muchos beneficios industriales y de laboratorio. El ácido muriático se usa para fines industriales es característicamente del 20% al 37% de ácido clorhídrico, mientras que para fines domésticos ese porcentaje es menor entre el 10 y el 11 por ciento de ácido clorhídrico. Es el ácido del jugo gástrico.

Ácido fluorhídrico

Ácido fluorhídrico Ejemplos de Ácidos

Igualmente conocido como: fluoruro de hidrógeno, fluoruro de hidrógeno, monofluoruro de hidrógeno o ácido fluorhídrico. Es altamente corrosivo, y se considera como un ácido débil porque habitualmente no se descompone por completo. El ácido desintegrara vidrio y metales, por este motivo se almacena en recipientes de plástico. Si se difunde sobre la piel, el ácido fluorhídrico traspasa el tejido blando para agredir al hueso. El HF se utiliza para elaborar compuestos de flúor, incluyendo el prozac y el teflón.

Ácido perclórico

Es un tipo de ácido muy fuerte de contextura líquida a temperatura ambiente, además es un oxidante fuerte.

Ácido nítrico

Es un tipo de ácido mineral fuerte. En su forma pura, es líquido incoloro. Con el paso del tiempo toma un color amarillo por la desintegración en óxidos de nitrógeno y agua. El ácido nítrico se utiliza para elaborar explosivos y ciertas tintas.

Ácido tartárico

Es un polvo cristalino color blanco, se usa en la elaboración de bebidas efervescentes, en la fábrica panadera, enológica y hasta farmacéutica.

Ácido oxálico

El ácido es respectivamente abundante en alimentos de hoja verde. Igualmente se encuentra en limpiadores de metales, cremas antioxidantes y varios tipos de lejía. El ácido oxálico es un tipo de ácido débil.

Ácido trifluoroacético

Es un excelente disolvente para incontables compuestos orgánicos.

Ácido fosfórico

El ácido fosfórico es un tipo de ácido mineral que se utiliza en productos de limpieza del hogar, como substancia química, como inhibidor de orín y como grabador dental. Además este acido es un ácido elemental en bioquímica. Es un ácido muy fuerte.

Ácido sulfúrico

El ácido sulfúrico es un tipo de ácido mineral muy corrosivo. Sin embargo habitualmente es claro o sutilmente amarillo, puede oscurecerse de marrón oscuro para advertir a las personas sobre su estructura. El ácido sulfúrico ocasiona quemaduras químicas muy graves, así como heridas térmicas producto de la reacción de deshidratación exotérmica. Se utiliza en baterías de plomo, lavadores de drenaje y otros experimentos químicos.

Ácido fluoroantimónico

Es el ácido más fuerte que actualmente se conoce, sobrepasa la acidez del ácido sulfúrico en su estado puro.

Ácido crómico

Es un polvo color rojo oscuro, participante en el proceso de cromado, igualmente se usa para decorar cerámicas.

Ácidos desoxirribonucleico

Es el acido que confina la clave de la vida, al crear los genes que rigen las proteínas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.