14 Ejemplos de Ácidos Nucleicos

En este artículo podrás conocer los 14 ejemplos de ácidos nucleicos. Además repasaremos su función y estructura.

Los ácidos nucleicos son uno de los componentes más importantes y básicos de la vida. Estos componentes se ubican en el ARN y ADN de todos los seres vivos del mundo. Están situados en el núcleo de las células vivas y dominan una variedad de trabajos, incluyendo la producción de proteínas, la duplicación de las células para la supervivencia y el crecimiento, la limitación del material genético que se transfiere a la descendencia y mucho más.

Ejemplos de Ácidos Nucleicos

¿Qué es el Ácido Nucleico?

Los ácidos nucleicos son moléculas que ayudan a los organismos vivos a transferir información genética de una generación a otra. Estas macromoléculas recopilan la información genética que fija los rasgos y hace posible la síntesis de proteínas.

Cómo funcionan los ácidos nucleicos

Los ácidos, son excelentes para donar protones y admitir pares de electrones en ciertas reacciones químicas. A pesar de que se descubrieron inicialmente en los núcleos de nuestras células, la función de los ácidos nucleicos es importante para el ser humano.

Característicamente, un ácido nucleico es una molécula muy grande formada de una cadena, o ciertos polímeros, de unidades conocidas como nucleótidos. Toda la vida en el mundo usa ácidos nucleicos como intermedio para registrar información genética, es indicar, que los ácidos nucleicos son una especie de discos duros que tienen el modelo fundamental o el código fuente para crear células.

Durante muchas décadas, los grandes científicos se preguntaron cómo todo organismo vivo podría saber cómo organizar todos los materiales complejos que se requieren para crecer y sobrevivir. Los científicos definitivamente hallaron la respuesta en el ADN, al ver que una molécula situada en el núcleo de las células, transporta las células parentales a las nuevas células hijas.

Cuando el ADN se altero o se cedió incorrectamente, los expertos descubrieron que las células no trabajaban correctamente. La alteración al ADN induciría que las células y los organismos vivos se desarrollen de forma incorrecta, o se dañen tanto que naturalmente mueren.

Experimentos posteriores descubrieron que otro tipo de ácido nucleico, como el ARN funcionaba como mensajero el cual podían transportar copias de las células que se localizan en el ADN. El ácido ribonucleico igualmente se utilizó para transferir instrucciones de una generación a otra por determinados virus.

Estructura del ácido nucleico

Como los ácidos nucleicos pueden crear grandes polímeros que consiguen adquirir muchas formas, hay diversas formas de debatir la estructura del ácido nucleico. Puede representar algo tan simple como la cadena de nucleótidos en una fracción de ADN, o algo tan complejo como la cadena donde la molécula de ADN se pliega y logra interactúar con otras moléculas. Los ácidos nucleicos se crean principalmente con los componentes de carbono, hidrógeno, oxígeno, fósforo y nitrógeno.

14 Ejemplos Principales De Ácidos Nucleicos

 ADN

ADN ejemplos de ácidos nucleicos

El ácido desoxirribonucleico, igualmente conocido abreviadamente como ADN, es un componente popular en genética. Tiene casi toda la información genética de un cuerpo vivo, transportado por extensas cadenas de información denominada genes. Estos genes se localizan en el núcleo de cada célula. Una estructura de polímero formada de azúcar suministra el punto de alianza para los nucleobases que crean el ADN. Las composiciones de dónde se adhieren estas nucleobases crean nuestros rasgos hereditarios.

ARN

El ácido ribonucleico, o también llamado ARN, igualmente está presente en los núcleos de las células de los seres vivos, sin embargo existen varios tipos de virus de ARN que solo se crean de ARN, y no ADN. Actualmente hay varias variedades de ARN, pero los tres tipos vitales son: ARN de transferencia, ARN ribosómico y el ARN mensajero, estos son los responsables de toda la gestión en el núcleo que concierne a la información genética. El ácido ribonucleico transporta la información, y está comprometido del incremento de nuevas proteínas y de la producción de enlaces peptídicos.

Tipos de ARN:

ARN mensajero. Se encuentra sintetizado en el centro celular, su ocupación es transportar la información genética del ácido desoxirribonucleico a los ribosomas celulares, para fijar la recapitulación de aminoácidos en las miles de cadenas de proteínas. Una vez logrado esta acción, se elimina o se destruye.

ARN transferencia. Son moléculas microscópicas de una sola cadena, cuyo trabajo es transportar los aminoácidos producidos del citoplasma a los ribosomas, manteniendo la secuencia transferida por el ARN mensajero y satisfaciendo así las proteínas a sintetizarse.

ARN ribosómico. Es el tipo más abundante se encuentra un total de 80% y es parte de los ribosomas celulares aquí es donde se realiza la reproducción del molde y se producen las nuevas proteínas.

Ácidos nucleicos artificiales

Determinados ejemplos de ácidos nucleicos son creados en un laboratorio por expertos que pueden formar estructuras análogas al ARN y ADN reales. Esto se hace característicamente para fines de exploración e investigación, especialmente en medicina y la biología molecular.

Mutaciones

Las mutaciones logran suceder dentro de las estructuras de ARN y ADN que tienen resultados devastadores para el organismo vivo que lo tiene. Ciertas de estas alteraciones en los ácidos nucleicos han derivado afecciones médicas como sufrimientos cardíacos, cáncer, fibrosis quística, el síndrome de Down, Alzheimer, Tay-Sachs y otras más.

Ácido Nucleico Péptido

Ácido-Nucleico Péptido ejemplos de ácidos nucleicos

Es un ejemplos de ácidos nucleicos que es formado a partir del reemplazo del puente fosfato-ribosa dentro del ARN o en el fosfato desoxirribosa dentro del ADN, con cadenas péptidas clásicas con aminoetilglicina o glicina.

Ácido Nucleico Bloqueado o Morfolino

Se utiliza un anillo de morfolino en vez de azúcares para producir este ejemplo de ácido nucleico, esta creación ha logrado intervenir en la duplicación del ARN mensajero en ciertas circunstancias y organismos, ayudando en el desarrollo de tratamientos genéticos y ciertos tratamientos farmacéuticos como los antibacteriales.

Ácido Nucleico Glicólico

Creado a partir del reemplazo de los azúcares por glicol, es competente de unirse muy seguramente a ADN y ARN de origen natural, al ser un resultado simplificado de ácido nucleico.

Ácido Nucleico Treósico

Utiliza una treosa en vez de las pentosas comunes del ADN y ARN. Debido a su capacidad de adherirse al ARN, se considera que podría haber sido un antecesor evolutivo.

Quimeroplastos

Utilizados en la terapia génica, son en sí ejemplos de ácidos nucleicos de medio híbrido del ARN y ADN, utilizados en tácticas de corrección y reemplazo genético.

Guanina

Se inmiscuye en las reacciones metabólicas de transmisión de energía.

Citosina

Es una de las 5 bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos y en el código genético se simboliza con la letra C.

Timina

Una de las 4 bases nitrogenadas comprendidas en los ácidos nucleicos y que se inmiscuyen en el código genético.

Uracilo

Es parte del ARN y el código genético se simboliza con la letra U.

Adenina

Componente de muchas sustancias esenciales en bioquímica, como por ejemplo del ADN y el ARN,  se ha utilizado como estimulante del leucocítico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.