12 Ejemplos De Ácidos Grasos

Conoce los 12 ejemplos de ácidos grasos fundamentales para el organismo, también repasaremos  su concepto y propiedades.

¿Que son los ácidos grasos?

Los ácidos grasos son un tipo de moléculas orgánicas que están compuestos por cadenas de hidrocarburos con un grupo de ácido carboxílico. Los ácidos grasos y todos sus derivados agrupados son los elementos principales de los lípidos. El grado de saturación y la longitud de la cadena de hidrocarburos es muy versátil entre cada tipo de ácido graso y dicta las propiedades físicas relacionadas como el punto de fusión, viscosidad y fluidez. Asimismo, los ácidos grasos son comprometidos de las propiedades hidrofóbicas presentadas por los lípidos.

ejemplos de ácidos grasos

Propiedades de los Ácidos Grasos

Polaridad: Cuando el grupo carboxilo es polar el resto de la molécula es en sí es apolar. Juntas forman moléculas apolares, entre más larga sea la cadena.

Solubilidad: Los ácidos grasos que están formados por una cadena corta muestran cierta solubilidad en agua mientras que los formados con cadena larga son en sí insolubles en agua.

Densidad: Habitualmente es inferior y baja a la del agua, por lo que ciertas partículas pueden flotar en ella.

Se benefician de un número par de átomos de carbono esto es debido a que se producen por la unión de dos moléculas similares.

Ejemplo cotidianos de los ácidos grasos

Ácido butírico

ácido butirico ejemplos de ácidos grasos

Es un tipo de ácido monocarboxílico, de cadena abierta con 4 átomos de carbono. Se halla en pequeñas cantidades, como por ejemplo en la mantequilla. Es un producto conclusivo de la fermentación de carbohidratos.

Ácido caproico

Es un ácido saturado. Los ésteres y sales del ácido decanoico se conocen como decanoatos o capratos. El ácido cáprico se halla en el aceite de coco y de almendra de forma natural. También se encuentra en la leche de diferentes mamíferos.

Ácido láurico

El ácido láurico constituye más del 40% del aceite de coco. Diversos estudios testifican que estos ácidos grasos son de gran beneficio para la salud, debido a su excelente forma estructural de cadena abierta.

Ácido araquídico

Es un tipo de ácido graso poliinsaturado de la cadena de omega-6, creado por una cadena de veinte carbonos con 4 dobles enlaces. Es uno de los ácidos grasos fundamentales necesariod para la mayoría de los mamíferos.

Ácido behénico

acido behenico ejemplos de ácidos grasos

Es un tipo de ácido carboxílico saturado, que se encuentra presente en diferentes aceites naturales, como por ejemplo en el aceite de behen.

Ácido lignocérico

Es un tipo de ácido graso saturado que se halla en el alquitrán de la madera, diversos cerebrósidos, y en pocas cantidades en las grasas naturales. Es uno de los tipos de ejemplos de ácidos grasos subproducto de la fabricación de lignina.

Ácido graso mirístico

Este es un derivado del ácido oleico y forma parte del grupo hidroxilo en el carbono por lo tanto es de gran abundancia en el aceite de ricino, del que constituye el 90% del total del ácido graso.

Ácido palmítico

Es un ácido de cadena larga, creado por 16 átomos de carbono. Es un tipo de sólido blanco que se diluye a unos 63,0 °C. Es el primordial ácido graso saturado del cuerpo humano. Es  abundante en las carnes, queso y ciertas natas.

Ácido esteárico

Es un tipo de ácido graso saturado compuesto de dieciocho  átomos de carbono se encuentra en aceites y la grasa animal y vegetal. Es muy utilizado en la producción de velas, detergentes y cosméticos.

Ácido gamma linolénico

Es uno de los ejemplos ácidos grasos fundamental del omega 6. Se consigue comercialmente a partir de ciertas plantas como la onagra y borraja. Dichas plantas se cultivan para la producción del aceite de su semilla.

Ácido estearidónico

El ácido estearidónico forma parte de la serie de omega 3, es conocido también como ácido moróctico. Las fuentes naturales de este ejemplo son los aceites de cáñamo, maíz gromwell3, grosella negra y otros.

Ácido clupadónico

Es un tipo de acido de cadena abierta y sin ramificar. Tiene 22 átomos de carbonos y 5 enlaces dobles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.