11 Ejemplos De Ácidos Débiles

En este artículo conoceremos los 11 ejemplos de ácidos débiles. También repasaremos su concepto y porque son ácidos débiles.

¿Que son los ácidos débiles?

Un ácido débil es aquel que no se disocia completamente en una solución acuosa o con el agua. Es decir, que pueden liberar una pequeña cantidad de sus iones de Hidrogeno +. Los ácidos débiles no suelen ocasionar daños si esta en bajas concentraciones, un ejemplo básico de un acido débil es el vinagre que en su condición pura puede ocasionar quemaduras leves.

Ejemplos De Ácidos Débiles

En cambio un ácido fuerte si se descompone totalmente con el agua. Existen más ácidos débiles que ácidos fuertes. La mayoría de los ácidos orgánicos son clasificados como ácidos débiles.

¿Por qué los ácidos débiles son débiles?

Que un ácido se ionice totalmente en el agua o no solo dependerá de la polaridad o división de los electrones en su enlace químico. Por ejemplo cuando dos átomos en un enlace poseen casi la misma cantidad de electronegatividad, los electrones se distribuyen de una manera uniforme y toma la misma cantidad de tiempo agrupado con cualquiera de los átomos pero en un enlace no polar. En cambio cuando hay una diferencia característica de electronegatividad entre cada uno de los átomos, hay un alejamiento de carga. Como efecto, los electrones son atraídos más a una partícula que a otra esto se conoce como enlace polar o iónico.

Los átomos de hidrógeno se benefician de una leve carga positiva cuando se adhieren a un componente electronegativo. Si existe menos densidad de electrones relacionada con el hidrógeno, se hace más factible ionizar y la molécula se torna más ácida. Por lo tanto los ácidos débiles se crean cuando no existe suficiente polaridad entre los átomos de hidrógeno y el otro átomo en el enlace para aprobar la posible eliminación del ion hidrógeno.

Otro agente que afecta la fuerza de un ácido es el volumen del átomo incorporado al hidrógeno. A medida que incrementa el tamaño o volumen del átomo, va disminuyendo la fuerza de unión entre los dos átomos. Esto hace que sea más sencillo romper el enlace para eliminar el hidrógeno e incrementar la fuerza del ácido.

Es importante no confundir los términos fuerte y débil con diluido y concentrado. Un ácido muy concentrado es uno que tiene una baja cantidad de agua. En otro termino, el ácido se concentra más. Un ácido diluido es un compuesto ácido que tiene mucho solvente. Por ejemplo si tiene ácido acético puro, se habla de un acido que está concentrado, pero sigue siendo un tipo de ácido débil.

Ejemplos básicos de ácidos débiles

Ácido perclórico

Es la designación que se le autoriza al ácido que es efecto de la unión del óxido perclórico con agua. Toma tal calificativo debido a que el cloro interviene con el estado de oxidación más 7, que es superior de los 5 que posee. Es corrosivo, y a concentraciones por encima al 72% es muy inestable y alcanza ser explosivo.

Ácido sulfuroso

ácido sulfuroso Ejemplos De Ácidos Débiles

Es un ácido tipo mineral pero no es un ácido orgánico, se crea cuando el dióxido de azufre se diluye en agua. Es un excelente agente reductor y se utiliza para eliminar manchas en materiales destruidos por cloro. En el medio natural se puede crear cuando el dióxido de azufre se diluye en las partículas de lluvia, produciendo lluvia ácida.

Ion sulfato de hidrógeno

El sulfato de hidrógeno, igualmente denominado como bisulfato, es un tipo de ión. Su fórmula es HSO4-. Es un derivado del ácido sulfúrico. Los compuestos que tienen este ión se determinan como sulfatos de hidrógeno o bisulfatos. Es un compuesto más débil de ácido que el ácido sulfúrico.

Ácido fosfórico

Es un compuesto ácido ternario que se ubica en el grupo de los oxácidos. No se debe utilizar agua para eliminar este compuesto químico, puesto que esta causa su activación.

Ácido nitroso

Es un ácido inorgánico mono-prótico, este acido causa la liberalidad de nitrógeno de las aminas alifáticas principales y con las aminas subsiguientes reacciona para crear nitrosaminas. En cambio, en las aminas alifáticas terciarias no crea una reacción específica salvo la reacción ácido-base para crear un nitrito, el cual se da al calentar la solución.

Ácido fluorhídrico

Es una solución derivada de fluoruro de hidrógeno y agua. Este hidrácido que no debe permanecer en contacto con componentes de vidrio ya que consigue corroerlo, por esto se maneja bajo fríos extremos usando material o recipientes de plástico.

Ácido metanoico

acido metanoico ejemplos de ácidos débiles

Conocido como ácido fórmico, es un ácido tipo orgánico formado por un solo átomo de carbono, por este motivo es el más simple de todos los ácidos orgánicos.

Ácido benzoico

Es un tipo de ácido carboxílico aromático que contiene un grupo carboxilo incorporado a un anillo fenílico. En circunstancias normales se encuentra como un sólido incoloro con un leve olor particular. Es muy poco soluble en agua fría pero goza excelente solubilidad en agua caliente o en ciertos disolventes orgánicos.

Ácido acético

Este ácido puede hallarse como un ion acetato. Se puede encontrar en el vinagre, y es el primordial responsable de su olor y sabor agrio. Se designa sistemáticamente como ácido etanoico siendo uno de los ejemplos de ácidos débiles mas usados.

Ácido acetilsalicílico

Es uno de los fármacos utilizado desde la antigüedad. Este medicamento interviene en la producción de prostaglandinas en el cuerpo.

Ácido láctico

El ácido es un compuesto químico que realiza elementales roles en diversos procesos bioquímicos, como por ejemplo la fermentación láctica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.