11 Ejemplos De Ácidos Carboxílicos

En este artículo explicaremos los 11 Ejemplos De Ácido Carboxílico más importantes de la vida diaria. Además repasaremos su concepto, estructura y propiedades.

¿Qué es el Ácido Carboxílico?

Un ácido carboxílico es determinado como un compuesto orgánico que tiene un grupo activo de carboxilo. Se produce generosamente en la naturaleza y también son producidos sintéticamente por humanos en laboratorios e industria. Después de la desprotonación, los ácidos carboxílicos causan un anión carboxilato y su fórmula general termina siendo: R-COO–, la cual es eficiente para formar una diversidad de sales útiles como por ejemplo los detergentes.

 Ejemplos De Ácidos Carboxílicos

Los ácidos carboxílicos son un conjunto funcional muy importante. Este ejemplo de compuestos orgánicos se logra hallar en diferentes condiciones como por ejemplo el ácido cítrico, el ácido fumárico y el ácido láctico, se originan por fermentación, y la mayoría de estos ejemplos de ácidos carboxílicos se emplean en la industria alimentaria.

Estructura de ácido carboxílico

La fórmula universal de un ácido carboxílico se describe como R-COOH, donde COOH se describe al grupo carboxilo, y la letra R se describe al resto de la molécula a la que está incorporado este grupo. En este grupo químico, existe un átomo de carbono que comparte un doble enlace con una molécula de oxígeno y un enlace simple con moléculas de un grupo hidroxilo.

Propiedades físicas de los ácidos carboxílicos

Los átomos de ácido carboxílico son completamente polares debido a la presencia de dos moléculas de oxígeno negativas.

Cuando se mezclan en solventes no polares, estos acido forman dímeros por medio de enlaces de hidrógeno entre los hidroxilo de un ácido carboxílico y los carbonilo del otro.

La solubilidad de este grupo en agua solo dependerá del tamaño del compuesto. Entre más pequeño sea el compuesto o cuanto más breve es el grupo R, la solubilidad es mayor.

El punto de ebullición es habitualmente más alto que el del agua.

Estos compuestos pueden donar protones y, por este motivo son clasificados como ácidos Bronsted-Lowry.

Los ácidos carboxílicos  son de olor fuerte y agrio. Aunque sus ésteres poseen aromas agradables, por lo tanto, se utilizan en fragancias y perfumes.

Propiedades químicas de los ácidos carboxílicos

El átomo de carbono que es parte de un ácido carboxílico se logra halogenar rápidamente mediante la reacción química de Hell Volhard Zelinsky.

Estos compuestos logran convertirse en aminas utilizando la reacción de Schmidt.

Un ácido de este tipo puede reducirse a un alcohol a ser tratado con hidrógeno para ocasionar una reacción de hidrogenación.

Después de la reacción química con alcoholes, estos ácidos dan origen a ésteres.

Ejemplos de Ácidos Carboxílicos

Ácido acético

Ácido acético Ejemplos De Ácidos Carboxílicos

También conocido como ácido etanoico, es catalogado como el más importante de todos los ácidos carboxílicos. Industrialmente, este ácido se utiliza en la preparación de acetatos metálicos, utilizados en varios procesos de impresión, utilizado en la producción de plásticos, para la fabricación de películas fotográficas y ciertos textiles, el ácido acético es un mediador metabólico importante, y sucede naturalmente en los fluidos corporales y en ciertos fluidos de las plantas.

Ácido Etanodioico

Igualmente llamado ácido oxálico, es un sólido color blanco e inodoro. Se mezcla y se hunde con agua. Tiene una función como metabolito humano, vegetal y de algas.

Ácido Propanoico

Se utiliza generosamente como agente antifúngico en ciertos alimentos. Está presente de manera natural a niveles bajos en los productos lácteos. Tiene acción fisiológica indicadora en animales.

Ácido benzoico

Este tipo de ejemplos de ácido carboxílico se emplea como conservante. Permanece como un sólido cristalino color blanco. Sutilmente soluble en agua. El peligro principal es la posibilidad de deterioro ambiental si es liberado en gran abundancia. Se deben tomar las medidas preventivas para limitar la difusión al medio ambiente. Se usa para elaborar ciertos productos químicos, como conservante de los alimentos y para otros usos industriales.

Ácido láctico

Ácido láctico Ejemplos De Ácidos Carboxílicos

Es una manera de acidosis metabólica que inicia cuando una persona produce en gran cantidad o infrautiliza el ácido láctico, y su organismo no puede ajustarse a estos cambios. Las personas con niveles altos de acidosis láctica tienen inconvenientes con su hígado, en ciertas ocasiones los riñones, logran eliminar el exceso de ácido de su organismo. Si el ácido láctico se almacena en el organismo más rápido de lo que se logra eliminar, los niveles de acidez en la sangre, aumentan.

Aminoácidos

Los aminoácidos tienen una función fundamental tanto como componentes de producción de proteínas como mediador en el sistema metabólico. Los veinte aminoácidos que se hallan en el centro de las proteínas ceden una gran diversidad de variabilidad química.  Las propiedades de los aminoácidos en las proteínas establecen la acción biológica de la albúmina. Las albúminas no solo catalizan la mayoría o todas de las reacciones químicas en las células vivas, sino que equilibran y mantienen fácilmente todo el proceso celular. Por este motivo son ejemplos de ácidos carboxílicos.

Ácidos grasos

Ácido graso, es un elemento importante de los lípidos de animales, plantas y microorganismos. Habitualmente, un ácido graso se fundamenta en una cadena recta de un número par de átomos de carbono, con partículas de hidrógeno a lo extenso de la cadena y un grupo carboxilo por el otro extremo. Varios ácidos grasos poseen cadenas ramificadas.

Cianoacrilato

Es un pegamento que usualmente se conoce como Super Glue. Pero en realidad es pegamento de cianoacrilato habitualmente se describe como adhesivos de unión rápida. Se logran utilizar para unir cualquier cosa, desde pasticos hasta metal e inclusive piel humana.

Ácido Acetilsalicílico

La aspirina es un fármaco antiinflamatorio de origen no esteroideo usado por vía oral. Este agente presenta propiedades analgésicas, antipiréticas y anticoagulantes. El ácido acetilsalicílico es un derivado sintético del salicílico que igualmente posee propiedades antiplaquetarias debido a la presencia del grupo acetilo.

Ácido Cítrico

Es un ácido débil que se crea en la fase del ácido tricarboxílico. El ácido cítrico es un conservante de origen natural y también se utiliza para añadir un sabor ácido o agrio a los alimentos y ciertas bebidas gaseosas.

Ácido Hexanoico

Es un tipo de ácido incoloro, muy viscoso y con un olor particular. Se trata de un ejemplos de ácidos carboxílicos graso que logra encontrarse en las grasas y ciertos aceites de los animales. Posee un alto riesgo de inflamación y explosión cuando entra en contacto con agentes oxidantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *