2 Ejemplos de conclusiones de tesis

Definición de conclusión de tesis

Para muchos, existen distintos trabajos que pueden ser llevados a cabo a lo largo de su vida estudiantil, pero pocos representan tanta complejidad, y hasta cierto miedo de parte del estudiantado, cuando se trata de la tesis.

Es así, como muchos optan por aplazar la presentación de la misma, por dejar sus estudios en esta etapa, o lo peor por pagar para que se la hagan, la verdad sea dicha, que nada resulta difícil si se tienen los conocimientos, es por ello, que estamos para ayudarte.conclusiones de tesis

En el caso que aquí nos ocupa, te señalamos que a conclusión de una tesis, no es más que un resumen de todo lo que se desarrolló durante el trabajo, esta es la última sección del estudio, y en la misma deben de contemplarse todo lo descubierto por el autor, como también todas las deducciones que se pueden observar del mismo fenómeno.

Características de la conclusión de tesis y ejemplos

Para que conozcas mejor de que trata una conclusión de tesis, hemos dispuesto para ti, sus más notorias características para que puedas desenvolverte con éxito en el cierre de tu trabajo:

  • Congruencia con el contenido, efectivamente lo primero que debe de caracterizar una tesis, es el desenvolvimiento de una serie de razonamientos, que se deducen del propio contenido, incluso las opiniones o criterios del autor del estudio, deben de mantener coherencia con el mismo proceso investigativo.

Es por ello, que te indicamos que la conclusión no puede contener elementos ajenos al estudio en sí, pues esto podría perjudicar el trabajo, y tildarlo de vicios de incongruencia o bien de subjetividad.

  • Objetividad, tratándose del cierre del trabajo, es de concebir que el autor esta empapado por completo de todos los aspectos técnicos, teóricos y prácticos que circundan su fenómeno, siendo evidente además que los datos ya han sido analizados, por lo que, lo más coherente es que los razonamientos se encuentren fundados en análisis objetivos y delimitados a la propia naturaleza del fenómeno.

En todo caso, la posibilidad del autor aportar su opinión queda relegada, ya que esta modalidad de trabajos, como lo son las tesis, no admiten criterios subjetivos, pues colocan en duda la naturaleza de los métodos de investigación empleados, como también la procedencia teórica de los conceptos aplicados.

  • Sucinta y concreta, muchos tienden a considerar de que la conclusión de una tesis, debe de ser extensa, siendo ello un verdadero equivoco, y es que la verdad sea dicha, toda conclusión debe de ser corta en su extensión, por cuanto, esta solamente recoge un resumen, es por ello, que el autor debe de seleccionar muy bien lo que quiere aportar, y la precisión de los datos que quiere colocar a relieve.
  • Relación con los objetivos, y he aquí la mejor de las características y la más imprescindible, la conclusión debe de señalar expresamente las deducciones que se obtuvieron y las técnicas que se emplearon para lograr los objetivos plateados al inicio de la misma; es por ello, que una conclusión que no guarde relación con los objetivos del trabajo, es tildada de incongruente.

Para que conozcas con exactitud, como crear una conclusión de una tesis, vamos a señalarte dos ejemplos, uno conformado por la estructura para que te sirva de guía, y otro compuesto por una conclusión perteneciente a una tesis del área jurídica, para que puedas evidenciar los pasos a seguir para su desarrollo.

Ejemplo 1 de conclusión de tesis: Estructura  a seguir:

Para el desarrollo óptimo de una conclusión se recomienda:

  • Hacer mención somera del problema de investigación.
  • Exponer los objetivos de la investigación.
  • Hacer una descripción detallada, pero sucinta de los métodos de investigación empleados, junto a sus respectivas técnicas.
  • Exponer los análisis de los resultados, una vez que los datos han sido analizados, en cuanto a ello, conviene aclarar que solamente deberá de exponer los resultados ya concretos.
  • Realizar comentarios acordes a las teorías ya existentes, y los nuevos conocimientos adquiridos del fenómeno en estudio, y de la pertinencia de dichos resultados para el área de investigación y la sociedad.

Ejemplo 2 de conclusión de una tesis:

En atención a la investigación realizada, se puede llegar a la conclusión que el proceso no es más, que la figura procesal por excelencia, que dentro de ella se encuentra una maquinaria que esta entrelazada como un engranaje que en perfecta sincronía trae consigo la resolución del conflicto y la justicia como desenlace.

En ese transcurrir del proceso puede intervenir una figura cautelar, el cual obedece a un proceso accesorio, que se instituye de forma complementaria al proceso principal, éste lleva su curso procedimental, pero se instaura a aquel segundo para salvaguardar las resultas del juicio, entendiéndose esta forma complementaria como las medidas cautelares que no son más que figuras procesales conferidas a la parte demandante, a fin de que pueda solicitar ante el juez el resguardo de bienes o la protección de un derecho.

Con arreglo, al último supuesto, la doctrina reconoce como supuesto de procedencia el periculum in damni o riesgo en el derecho, que no es más que la presunción grave de que una parte puede por medio de sus acciones vulnerar el derecho de la otra.

El periculum in damni, se haya contemplado en la legislación procesa, específicamente en el parágrafo primero, del artículo 588 del Código de Procedimiento Civil, donde señala “cuando hubiere fundado temor de que una de las partes pueda causar lesiones graves o de difícil reparación al derecho de la otra” lo que pone de manifiesto, el reconocimiento por parte de la legislación patria de este requisito de procedencia de las medidas innominadas.

Las cuales han sido ampliamente reconocidas por los doctrinarios y por las jurisprudencias, como aquellas medidas que el Juez dictamina conforme a su prudente arbitrio, a fin de establecer garantías en el resguardo de los derechos de la otra parte.

Siendo evidente el nexo causal que existe entre el periculum in damni y las medidas innominadas, ya que al existir la posibilidad de daño sobre un derecho, la parte debe traer al juez los elementos de convicción a fin de que este pueda proceder a decretar las medidas in comento y se halle así establecida la tutela judicial anticipada.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.