4 Ejemplos de Cartas Informales

Las cartas representan uno de los medios de comunicación a distancia más antiguos de la historia humana, hoy en día las cartas han dejado de ser tan habituales debido a la enorme cantidad de avances tecnológicos que han facilitado la comunicación instantánea. Las cartas solían ser sumamente utilizadas antes de la llegada del e-mail, estas comúnmente poseían un carácter informal.

Cartas Informales

Las cartas informales son aquellas caracterizadas por la afinidad entre autor y destinatario por ello su lenguaje no requieren demasiada minuciosidad en aspectos gramaticales, así mismo este es sumamente afectuoso y cercano. Estas cartas poseen una estructura sencilla en comparación con otras categorías de correspondencia.

Estructura

Se dividen en tres sencillas partes: encabezado, cuerpo y despedida. Estas partes a su vez abordan distintos puntos:

  • Lugar y fecha: se sitúan al principio de la carta para determinar en que momento exacto fue escrita la misma.
  • Saludo: este suele ser muy afectuoso otorgando buenos deseos.
  • Contenido: Se desarrollarán las razones de la carta empleando un lenguaje sencillo y cercano, comúnmente se tutea al destinatario pero esto depende de la confianza que exista entre interlocutores.
  • Despedida: Al igual que el saludo este suele ser muy cercano trasmitiendo afecto según corresponda. Este va acompañado de la firma del remitente.
  • Post Data: se pueden añadir “notas” luego de la firma de la carta, estas se emplean como una oración corta de algo que no se mencionó en el contenido.

Ejemplos de Cartas Informales

Ejemplo 1

Falcón, Coro a 20 de febrero del 2020.

Querido primo Juan:

Espero te encuentres muy bien de salud, que todos tus cercanos se encuentren en muy buenas condiciones. Te escribo esta carta ya que te tengo una emocionante noticia, he invertido en el pequeño local que me recomendaste hace unos meses.

El negocio está prosperando rápidamente, realmente no esperaba el gran apoyo que nos ha brindado la comunidad con nuestra pequeña tienda artesanal. Tenías razón al decirme que este pasatiempo podría sustentarme, ahora mismo estamos tramitando algunos papeles para expandirnos en la ciudad con algunas sucursales.

 

Quisiera verte lo antes posible ya que me entusiasma mucho compartir este gran logro contigo, que fuiste mi mayor inspiración. Nana te recuerda a diario con cariño ya que aún no asimila tu partida al extranjero, estará muy feliz si le envías algunas palabras.

Espero de todo corazón que tus estudios siempre marchen bien y te formen como el hombre honesto y humano que sé que eres. No te olvides de nosotros, quienes realmente te adoran y te esperarán con los brazos abiertos.

Con mucho amor y nostalgia:

María.

Ejemplo 2

Carabobo, Valencia a 15 de octubre del 2019

Amada Daniela:

¿Cómo te encuentras? Imagino que muy bien. Sinceramente llevo días pensando si escribirte esta carta o no ya que no quisiera demostrarme exagerado frente a un asunto se este estilo. Bueno, resulta que mi hermano por fin tomó cartas en el asunto y decidió independizarse, loco ¿no? Lo más curioso de todo esto es que lo hizo por voluntad propia, sin yo pedirle absolutamente nada.

No quisiera adelantarme a los hechos pero creo que esta vez es definitivo, ya alquiló un piso y luego de tantos años vivirá su vida a su manera, sin aferrarse a mis reglas, se volverá hombre al fin. Si esto llegara a ocurrir en un futuro cercano, me gustaría que vinieras a vivir conmigo a la ciudad, sé que tus padres tienen su finca y que estas a cargo de toda la administración monetaria, pero es hora de que tú también cumplas tus sueños te independices y puedas crecer profesionalmente.

Sabes bien que creo en ti y en tus metas, deseo lo mejor para tu futuro y si te puedo brindar las herramientas para ello lo haré sin dudar. Toma en cuenta esta oportunidad ya que si las cosas están ocurriendo ahora es porque Dios las quiere así.

Siempre anhelándote:

Tu querido Carlos

P.D: No olvides enviarle saludos a doña maría, la extraño mucho.

Ejemplo 3

Bolívar, Ciudad Bolívar a 31 de Julio del 2019.

Estimado tío Ramón:

Espero que junto a mis primos te encuentres muy bien de salud, lamento mucho tener que escribir estas palabras en un momento tan delicado como este. Siento tanto informarte que mi padre se encuentra muy delicado en el hospital, ahora mismo está en terapia intensiva. Aún no sabemos bien que tiene, los doctores solo nos dicen que está delicado y debemos esperar lo mejor pero ya no sé.

No sé si mis hermanos te enviaron algún e-mail o algún mensaje online para contarte lo de mi padre ya que yo no manejo mucho esas cosas; tuvo una decaída hace poco, imaginamos que era un infarto y lo trajimos de emergencia al hospital y desde hace tres días no nos dicen exactamente que sucede, tememos lo peor, mi madre lo ha podido ver y dice que no se encuentra en condiciones para que nosotros vayamos. Sinceramente ya no sé qué creer.

Apreciaría mucho que vinieras al pueblo lo más pronto posible, sé que la vida en la capital es compleja pero guardamos esperanzas de que logres venir.

Agradeciendo tu tiempo:

Tu sobrina Andreina.

Ejemplo 4

Distrito Capital, Caracas a 2 de noviembre del 2019.

Amada madre:

Espero que junto con mi padre te encuentres muy bien. Escribo para disculparme por no poder asistir a la reunión anual de la familia, sé lo mucho que significa y lamento demasiado no haber asistido.

El día 30 cuando iba a realizar el viaje con pasaje en mano mi departamento se inundó, hubo una fuga de agua en el piso de mi vecino y filtró hacia mi cuarto. Destruyó todos los equipos electrónicos que tenía cerca de las paredes y deterioró el acabado de ellas. Subí a intentar ayudar pero el vecino no se encontraba en casa ¡Fue un completo desastre! Luego de llamar a los bomberos para que detuvieran las fugas llegó el vecino y fue un caos.

He pasado estos últimos días llenando los papeles de las denuncias para que me repongan mis equipos y arreglen mis paredes pero como comprenderán esto lleva tiempo y no podía irme dejando esto así. Debido a este inconveniente no pude viajar a la casa para celebrar con ustedes.

Con mucho amor y vergüenza:

(Firma)

Tu hijo Francisco

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.