3 Ejemplos de Cartas de Opinión

Las cartas representan uno de los métodos más antiguos para comunicarse formalmente, así mismo estos formatos han perdurado con el tiempo, evolucionando en sus formas y usos. En este sentido entendemos a las cartas de opinión como un documento que expresa un punto de vista o argumento frete a un tema controversial, estos escritos se envían a la prensa para que la crítica se dé a conocer.

Cartas de Opinión

Estas cartas suelen expresar en ellas una demanda, queja o protesta ante una situación que preocupa al autor, comúnmente abordan problemas locales de cualquier tópico. Estas cartas tienen el fin de ser publicadas para generar conciencia y persuadir a la población sobre cierto punto de vista.

Características

Esta categoría de correspondencia se estructura de la misma forma que una carta formal sin embargo posee ciertas peculiaridades que la diferencian de ellas, así mismo estas pueden servir de apoyo al autor para redactar un texto de este estilo:

  • Expresan brevemente una crítica o aprobación.
  • Argumentan desde la coherencia, no desde la desinformación.
  • Llaman a la conciencia de la ciudadanía.
  • Son enviadas a medios de comunicación para su aprobación.
  • La información más relevante se encuentra en el primer párrafo para atrapar al lector.
  • Se redactan con suma formalidad ya que va dirigido a un público desconocido
  • Puede ser escrita a modo de demanda, a tención o aprobación.

 

Ejemplos de Cartas de Opinión

Ejemplo 1

María Tovar

Tlf. 000-1234567

Torino – Barinas

Director Osvaldo Cavas

Diario “El Lorito”

Edificio Siempreviva P-18, Torino – Barinas

Barinas a 1 de abril de 2020

Respetado Sr.

 

Mediante el presente deseo manifestar mi gran decepción haciéndole un llamado especial a la comunidad de Torino por la situación vivida en la plaza “Los Campos”. Esta plaza comunitaria se encuentra en total abandono a pesar de haber sido remodelada hace menos de dos meses.

Para comenzar a mencionar los motivos por los cuales realizo esta afirmación se debe destacar que esta plaza represaba el punto de referencia más conocido de nuestra comunidad, esto conllevaba a un gran tránsito de personas en las áreas aledañas-

Esta plaza se encuentra destruida ya que la grama y árboles que se encontraban allí se comenzaron a marchitar por la constante suciedad de los transeúntes, en las noches suelen reunirse grupos de jóvenes de procedencia sospechosa que luego de irse dejan colillas de cigarros y múltiples desechos en toda la plaza. Sumándole a esto la poca conciencia de los vecinos que no aportaron para la remodelación de la misma y a pesar de ello siguen deteriorando el área.

Mi llamado es para concientizar a la comunidad  debido a que en nuestro sector poseemos pocas áreas verdes de recreación y esparcimiento, esta plaza representa uno de ellos y no está siendo bien cuidada por la ciudadanía.

Pienso que lo más pertinente sería crear un fondo donde todos los vecinos aportemos monetariamente cada mes para poder cubrir un personal que se dedique exclusivamente de mantener aseada y en buenas condiciones la plaza.

Sin más nada que agregar, se despide:

María Tovar

Tlf. 000-1234567

Ejemplo 2

Pedro Pérez

Tlf. 000-1234567

El cafetal – Caracas

Directora Antonela Rodríguez

Periódico “El manos libres”

Edificio San Juan, El cafetal- Caracas

Caracas a 5 de enero de 2020

Estimada Directora:

Por medio de este documento deseo expresar mi gran aprecio y satisfacción por la administración general de la nueva junta comunal de mi conjunto residencia. Esto debido a los grandes conflictos que enfrentaron en la comunidad iniciando su administración.

Antes de que la junta comunal denominada “Doña María” tomara la administración de la comunidad esta tenia serios problemas de seguridad, se presentaban alrededor de 3 asaltos a mano armada semanalmente, además de múltiples intentos de secuestro; sumándole a estos hechos se encuentran hurtos de automóviles en los sótanos, puestos de vigilancia abandonados y sin mencionar el deterioro total de los distintos ascensores.

Esta junta comunal en 6 meses de vigencia ha reestablecido la seguridad en todo el conjunto residencia, tenemos más de 4 meses sin ningún asalto o hurto de ningún tipo debido al gran equipo de vigilancia que fue contratado y la reestructuración de todos los puntos de control. A demás de ello se restauraron áreas verdes y todos los fondos solicitados a la comunidad han dado frutos.

Quiero invitar a toda la comunidad a darle un gran reconocimiento a esta junta de vecinos que ha salvado nuestro sector, otorgándoles tranquilidad a nuestras vidas. A mi parecer es un modelo a seguir para todos los sectores de nuestro estado y del país entero

Enormemente agradecido por su tiempo y atención:

Pedro Pérez

Tlf. 000-1234567

Ejemplo 3

Daniel Ochoa

Tlf. 000-1234567

Barlovento

Director general Mario Lorenzo

Diario “La razón”

Edificio La Realeza, Barlovento

Barlovento a 28 de febrero del 2020

Señor Director:

 

Escribo la presente carta con mucha indignación debido a la situación actual que está viviendo todo Barlovento, específicamente el deterioro de todos los servicios básicos. Entre ellos figuran la constante falla de energía eléctrica, la insalubridad que poseen muchos locales debido a la poca recolección de basura y en especial la preocupante falta de agua potable en todos los sectores.

Desde hace aproximadamente tres meses no tenemos servicio de agua estable, este hecho debido a una tubería principal rota en la distribuidora local. Este fallo no se ha reparado a pesar de las múltiples cartas que se han enviado a los dirigentes del estado. Actualmente las personas están saciando sus necesidades del vital líquido a través de llenaderos clandestinos, claramente estos no tienen las condiciones necesarias para abastecer a toda la población ni las condiciones salubres para el tratado del agua.

Mi llamado es a los principales entes que dirigen nuestra ciudad a brindarles la calidad de vida a todos los habitantes ya que estos contratiempos no deberían permanecer durante tanto tiempo, además de ello es un llamado a la ciudadanía a protestar por los derechos que deben ser garantizados por el estado, a no callar frente a las injusticias.

Sin más nada que agregar a la presente:

Daniel Ochoa

Tlf. 000-1234567

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.