4 Ejemplos Biotecnología Blanca

En esta lección explicaremos los 4 ejemplos biotecnología blanca y como será su función en el futuro.

Ejemplos Biotecnología Blanca

¿Qué es la biotecnología blanca?

La biotecnología blanca es la rama de la biotecnología que se dedica a optimizar los procedimientos industriales, intentando reemplazar a las tecnologías altamente contaminantes por otros de tipos más amigables y limpias con el ambiente. Fundamentalmente, utiliza organismos vivos y ciertas enzimas para conseguir productos más fáciles de degradar, y que necesiten menos energía y produzca menos desechos durante su elaboración.

Futuro de la biotecnología blanca

El futuro de esta rama es muy adelantado, y es que a pesar de que promete grandes beneficios, en la actualidad no se ha creado y desarrollado como se espera. Se ha comentado que esta biotecnología podría sustituir fácilmente el aceite natural con el uso de los productos de microorganismos.

Por lo tanto el uso de papel y los plásticos podría minimizarse en gran medida y sustituirse por aquellos materiales que sean biodegradables.

Sin duda la biotecnología blanca tiene un futuro muy adelantado. Aunque no se usa como se espera, los invariables avances, periten que esta biotecnología una vez que se aplicará con validez a futuro, podrá solventar muchos problemas actuales, en especial la contaminación ambiental.

Ejemplos de la biotecnología blanca más comunes

Bioplásticos

Bioplásticos Ejemplos Biotecnología Blanca

Por regla general la mayoría de las cosas que compramos, vienen envasados en plástico. Estos tipos de material sintético, elaborados por polimerización de sustancias derivados del petróleo,  son productos no biodegradables. Si bien hay procedimientos para reciclar plásticos, como los envases de alimentos haciendo un poco limitado su proceso de rehusó, ya que los materiales que los forman están creados por estructuras complejas casi imposibles de separar en partículas o pequeñas capas.

Debido a estos problemas, el procedimiento de los plásticos llamados como basura se ha vuelto un inconveniente ambiental cada vez más grave. Considerando asimismo que los plásticos actuales proceden del petróleo, los cuales son fuente no renovable de energía, actualmente hay muchos esfuerzos predestinados a la fabricación de embalajes fundamentados en bioplásticos.

Los bioplásticos son ejemplos biotecnología blanca y son una especie de plásticos biodegradables y que básicamente proceden de recursos renovables, como la celulosa o el almidon de las plantas, por ejemplo. Se indica que un producto es biodegradable cuando tiene la capacidad de degradado por microorganismos para producir moléculas simples asimilables por el medio ambiente. Como los microorganismos no poseen las enzimas precisas para fraccionar las uniones químicas de los átomos que son parte de los plásticos sintéticos frecuentes, como el polipropileno, polietileno, polietilentereftalato, policloruro de vinilo, entre otros, estos plásticos no suelen ser biodegradables.

Los bioplásticos actualmente se producen básicamente a partir de los cultivos o sus desechos (almidón, celulosa) mediante procedimientos de fermentación bacteriana. Su  foco principal se ha basado en el uso del almidón como un tipo de materia prima, debido a su recurso, sus referencias como plásticos compostables en ciertas situaciones podría ser un proceso económicamente competidor con el petróleo. Se utiliza almidón de maíz, sin embargo se están investigando otros tipos de fuentes, como la avena, papa, y cebada.

Los bioplásticos elaborados de almidón son quebradizos al menos que el almidón sea mezclado con otros tipos de materiales o se lo cambie químicamente, no funciona para fabricar films resistentes y flexible. Aunque resulte interesantes para bandejas de bombones u otros tipos de productos secos, ya que se suele disolver en agua.

Biorremediación

Biorremediación Ejemplos Biotecnología Blanca

Es un procedimiento natural donde los microorganismos degradan las moléculas orgánicas convirtiéndolas en moléculas más chicas y no tóxicas. Aunque este procedimiento es muy lento y logra acelerarse incorporando establecidas bacterias o plantas en los medios ambientes contaminados. Esta interposición se conoce como “biorremediación” o “biocorrección” y se especifica como el uso de organismos vivos para excluir o neutralizar aquellos contaminantes del agua o suelo, durante los procedimientos de biorremediación habitualmente se utilizan mezclas de microorganismos, sin embargo algunos se fundamenta  en la incorporación de cepas limitadas de bacterias u hongos.

Fitorremediación

Este medio formula el uso de plantas para descontaminar los ambientes altamente contaminados. Actualmente se localiza en desarrollo, y se fundamenta  en la capacidad que poseen ciertas especies vegetales de acumular, tolerar y adsorber  altas concentraciones de sustancia contaminantes como compuestos orgánicos y radioactivos, metales entre otros productos nocivos.

Actualmente, las investigaciones en fitorremediación están orientadas en explicar los elementos de la transferencia de metales en plantas y por qué ciertas son capaces de absorber y soportar altas dosis de metales tóxicos, mientras que otras plantas no.

Biocombustibles

En la actualidad, la energía nuclear y los combustibles fósiles suministran cada año cerca del 90% de la energía que se usa en el mundo. Pero dentro de las reservas de combustibles fósiles son demasiados limitadas y lo peor de todo altamente contaminantes.

A partir del siglo XX, con el incremento de la población, la amplificación de la producción industrial, y el uso intensivo de tecnologías, empezó a preocuparse por la debilitación de las reservas de petróleo y el gran deterioro del medio ambiente. Desde entonces, se promovió el desarrollo de energías alternativas fundamentadas en recursos naturales  que sean renovables y poco contaminantes, como el agua, la biomasa y la luz solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.