1 Ejemplo de un Reglamento Interno de Trabajo

Importancia de un Reglamento Interno de Trabajo

Efectivamente un reglamento de esta tipología sirve para regular la conducta de la organización que representa en general, de modo tal, que estamos haciendo referencia, a:

  • Establecimiento de normas de conducta, que deben observar todos los miembros, para cumplir como es debido el rol que cada uno representa y las normativas que deben acatarse para que la armonía en el ambiente laboral reine.
  • Los parámetros para seguir, en el caso, de los procesos productivos y su debido desarrollo.
  • Las sanciones que se aplicarán, por la inobservancia de las normas contempladas en el reglamento.
  • Ejemplo de un Reglamento Interno de Trabajo

Con el propósito de formar un reglamento interno organizacional (nombre con el que también se le conoce), es menester conocer:

  • Los distintos departamentos que conforman la empresa.
  • El rol que desempeñan los miembros.
  • Las etapas del proceso productivo
  • Los objetivos que se propone la empresa a través de su actividad mercantil.

Modelo de un Reglamento Interno de Trabajo

A fin de que te hagas una idea de cómo puedes hacer un reglamento de este tipo, a continuación, vamos a mostrar un ejemplo de ello:

REGLAMENTO INTERNO DE LA CORPORATIVA COSTURAS NEIDY

SECCIÓN GENERAL: Las presentes normas se establecen con el propósito de que las personas que forman parte de la corporativa lo cumplan, para que las metas establecidas puedan ser alcanzadas, como también, para mantener un buen ambiente de trabajo entre las costureras y los directivos.

Primera Parte: Reglas para los directivos

Artículo 1: Los directivos estarán conformados por dos personas, quienes son los dueños de la Corporativa Costureras Neidy, en efecto, serán estas las representantes de la sociedad en todos los procesos productivos y de negociación, de la misma forma, serán los encargados de realizar las compras, ventas y respectiva distribución.

Artículo 2: Los directivos tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas aquí establecidas, y ser el modelo de conducta a observar para que los procesos productivos lleven a la empresa a funcionar como es debido.

Segunda Parte: Reglas a contemplar por todos los miembros

Artículo 3: Con el propósito de que el trabajo funcione perfectamente, es menester, que las personas cumplan con sus roles, para ello, debe cumplirse el horario de trabajo estipulado para la jornada laboral, que inicia a las 8 de la mañana y finaliza a las 4 de la tarde.

Artículo 4: la jornada laboral puede extenderse cuando existan pedidos de gran volumen y deban ser entregados con urgencia, en dicho caso, por ningún motivo la jornada laboral extra puede ser impuesta; la asunción de la misma será a consecuencia de la solicitud de las trabajadoras, quienes serán recompensadas con el pago doble del día.

Artículo 5: Los pedidos deben manejarse por encargo, debiendo realizar una reunión primara de los trabajadores, para dar a conocer los patrones conforme a los cuales debe realizarse la costura, los materiales que se emplearán, siendo precisos en los cortes de tela y en los hilos que se deben utilizar.

Artículo 6: En caso tal de que suscita algún problema con el manejo de los materiales, las costureras deben informar a la directiva, con el propósito de que se pueda proceder a informar al cliente y pueda éste determinar lo conducente.

Bajo ningún concepto, pueden hacerse cambios en los pedidos, al menos que el cliente así lo desee y lo notifique como tal.

Artículo 7: Se procurará entregar a las fechas, si no existe ningún impedimento en el proceso productivo, en caso tal, de que se genere algún inconveniente en el desarrollo de las labores de costura que afecten al cliente, este deberá de ser notificado inmediatamente, la corporativa no correrá con ningún gasto si el factor desencadenante no es provocado por ella, al contrario, si el retraso se debe a la maquinaria o al personal, la corporativa debe hacerse cargo de los retrasos que esto ocasione y los detrimentos que puedan causarse al cliente, pudiendo asumir entre un 30 a 50% de los gastos.

Artículo 8: Las inobservancias de las normas aquí contempladas, acarreará las siguientes sanciones, cuya aplicación es escalonada:

  • Amonestación verbal
  • Pérdida del pago de un día de trabajo
  • Pérdida del pago de media quincena
  • Despido directo, con el debido reclamo de las indemnizaciones y bonificaciones a que haya lugar, no existe ningún medio para perjudicar al trabajador.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *