1 Ejemplo de Reporte de Encuesta

¿En qué consiste el reporte de encuestas?

De seguro que en post anteriores has podido evidenciar de qué tratan las encuestas, pues bien, estas como instrumentos de recolección de datos, utilizados en el campo de la metodología de la investigación, deben de cumplir con una serie de requisitos para que resulten válidas.

Efectivamente la forma de procesar los datos recolectados debe de realizarse con el apego a la objetividad y al mayor apego de la realidad, pero también es cierto, que para poder los mismos ser analizados, deben estos de ser organizados correctamente.

Es aquí, donde los reportes juegan un papel fundamental, habida consideración de que estos vienen a fungir de informes explicativos de los datos recolectados, procesados y posteriormente analizados.

Estructura que debe de tener un reporte de encuesta

De seguro te estarás preguntando el cómo debes de realizar dicho reporte, pero descuida, que en este post te enseñamos paso a paso las partes que debe de contener el mismo, para que así aprendas a estructurarlo y por ende puedas procesar tus datos de forma efectiva:

  1. Encuesta, en efecto, aunque parezca algo repetitivo el reporte debe de contener la encuesta en sí, con toda su extensión, es decir, las indicaciones que fueron señaladas en el formulario y las instrucciones de su llenado, en pocas palabras, al inicio del reporte debe de reproducirse la encuesta en total exactitud.
  2. Esquematización de preguntas y respuestas, una vez reproducida la encuesta, se procede al estudio de la misma de forma segmentada, para ello, se coloca la pregunta y las alternativas de respuestas que fueron proporcionadas con sus respectivos porcentajes.

Efectivamente, para poder llevar a cabo ello, es menester haber leído con anterioridad cada una de las encuestas y haber tabulado las respuestas en sus ítems correspondientes, esto quiere decir, que cada respuesta debe de ser categorizado u ordenada por el número de selecciones que ha obtenido.

  1. Análisis, una vez que la pregunta se ha disgregado de las demás, se debe de proceder a su análisis, para ello, es menester que el estudiante recuerde los objetivos planteados en la investigación, que serán matriz de cada una de las observaciones, como también es necesario tener presente el marco teórico y las distintas teorías apuntadas en el mismo estudio.

Ejemplo de reporte de encuestas

A fin de que sepas como debes de realizar un reporte, hemos preparado para ti el siguiente ejemplo, ten en cuenta, que para el mismo, debes de observar con mucha atención los pasos que te indicamos en líneas superiores:

Vamos a suponer que estamos realizando una encuesta sobre un colegio, para evaluar el nivel de aceptación que tendría en el mismo la implementación de un nuevo uniforme, por parte del alumnado.

La encuesta realizada a los estudiantes constaba de las siguientes preguntas:

  1. ¿Te gusta estudiar en esta institución? Responde por favor con un SI o NO
  2. ¿Te gusta la dinámica evaluativa de la institución? Responde por favor con un SI o NO
  3. ¿Estas conforme con el cuerpo profesoral? Responde por favor con un SI o NO
  4. ¿Te agrada ver clases en los campos de la institución? Responde por favor con un SI o NO
  5. ¿Te sientes a gusto con el personal administrativo de la institución? Responde por favor con un SI o NO
  6. ¿Te gustaría venir a clases con uniforme? Responde por favor con un SI o NO
  7. ¿Te gustaría usar franelas con pantalones todos los días? Responde por favor con un SI o NO
  8. ¿Te gustaría incluir chaquetas en el uniforme? Responde por favor con un SI o NO

Ahora bien, una vez reproducida por integro a la encuesta vamos a proceder al análisis de las respuestas, habida consideración de que la misma fue aplicada a 200 alumnos de la institución, siendo las repuestas obtenidas las siguientes:

  1. ¿Te gusta estudiar en esta institución? Responde por favor con un SI o NO

Análisis: Al respecto 180 alumnos respondieron que SI, y 20 alumnos respondieron que NO, lo cual afirma una mayoría de aceptación de parte de la comunidad estudiantil por querer formar parte de la institución.

  1. ¿Te gusta la dinámica evaluativa de la institución? Responde por favor con un SI o NO

Análisis, al respecto 190 votaron que SI y 10 alumnos votaron que No, lo que demuestra que las metodologías evaluativas gozan de la aprobación de la mayoría de la comunidad estudiantil.

  1. ¿Estas conforme con el cuerpo profesoral? Responde por favor con un SI o NO

Análisis, el total de los alumnos respondieron que SI, es decir, que el capital humano de la institución cuenta con las habilidades y las capacidades.

Así como se han realizado los análisis de la misma forma, se procede con las demás preguntas, esperamos haberte servido de mucha ayuda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.