1 Ejemplo de lluvias de ideas

¿Qué son las lluvias de ideas?

Se conoce como lluvia de ideas aquella situación acorde a la cual un grupo de personas emite su criterio, opinión o bien idea sobre la problemática que se presente, procediendo alguien a escribirlas en una pizarra o bien sobre una hoja de papel para luego desarrollar una sola idea de todo el conjunto.

Ejemplo de lluvias de ideas

Esta técnica también puede ser llevada a cabo por una sola persona, quien puede encontrarse algo confundida ante una situación y no sabe qué decisión tomar, o bien, no sabe cuál opción escoger para desarrollar su nuevo proyecto de vida.

Es así, como esta herramienta permite que en la mayoría de las ocasiones permita disuadir dudas, y encontrar soluciones con gran rapidez. Convirtiéndose en un método bastante útil a nivel empresarial, del mismo modo, te indicamos que se conoce bajo el nombre de brainstorming, que implica la reducción de un grupo de ideas a una sola.

La relevancia del uso del método de las lluvias de ideas

Ciertamente existen muchas técnicas que pueden emplearse para encontrar una solución en la vida, no obstante, no tiene por qué considerarse que solo esas sean las adecuadas, ya que la lluvia de ideas, cuenta con notables beneficios que pueden ayudarte a contrarrestar tus problemas o bien contribuir a encontrar una de las mejores ideas que te puedas proponer, presta atención:

Incrementa el pensamiento creativo

Lo primero que plantea la lluvia de ideas para su recreación es la producción de múltiples juicios, los cuales pueden ser extensos, es decir, que las personas que emitirán su opinión o juicio no tienen por qué limitarse, sino que por el contrario, cuentan con toda su creatividad para poder sacar a relucir lo que sea que piensen.

Es así, como puede considerarse que la lluvia de ideas contribuye a que las personas puedan ser lo más creativas posible, pero sobretodo ayuda a eliminar las creencias erróneas y en ocasiones egoísta que hace a muchos que considerar que sus juicios sean únicos, por lo que permite también contemplar otras nociones.

Permite un trabajo en equipo fluido y coordinado

Sin duda alguna, otro beneficio que puede notarse del uso de la lluvia de ideas, es que esta contribuye a la formación de un equipo, por lo que los integrantes pueden trabajar de forma coordinada, pudiendo así desarrollarse un trabajo orquestado y con resultados positivos, eficaces y además con cierta cohesión de gran sentido ayudando a consolidar las metas de forma conjunta.

Acepta los criterios de los demás e incentiva a la participación positiva y real de todos los miembros

Efectivamente al participar todos los miembros, es posible que estos puedan ver que sus criterios son escuchados, como también es de apreciar que si realizan su participación, se les puede incrementar su trabajo, al considerar de esta forma que sus participaciones son positivas; por lo que la lluvia de ideas actúa como una especie de estímulo para que los miembros de un grupo puedan participar y aportar.

¿Cómo hacer de forma adecuada una lluvia de ideas?

Puede que de una forma u otra te resulte atractiva la idea de hacer un brainstorming, pero no sabes exactamente como desarrollarlo o llevarlo a cabo, por lo que nosotros te recomendamos que cumplas con los siguientes pasos:

  • Deben llevarse a cabo la mayor producción de ideas posibles, es decir, ningún miembro puede limitarse, ya que lo que más se busca es que los integrantes opinen y generen todas las ideas que tengan en mente y no se limiten en nada.
  • Todos los miembros han de mostrar una actitud positiva, lo cual quiere decir que en ningún momento es admisible la negación ni la crítica, la lluvia de ideas lo que persigue es la producción de ideas y en efecto de soluciones.
  • Debe aceptarse toda clase de ideas, en efecto, ninguna idea puede ser tachada, por muy loca o poco probable que parezca, ya que esta en conjunto con otra, puede permitir la conformación de ideas maravillosas, creíbles, posibles y estructuradas.

Veamos a continuación un ejemplo, que nos ayude a evaluar las posibilidades de crear una lluvia de ideas y los beneficios que la misma puede aportar:

  1. Por ejemplo, una empresa está pasando por una situación difícil, por lo que requiere de la colaboración de todos sus trabajadores para salir adelante, es por ello, que cita una reunión general, donde se tomará en cuenta los criterios que se recojan en cada departamento.

En este sentido, cada departamento se reunirá con sus integrantes y llevarán a cabo una reunión donde recogerán todas las ideas para luego transmitirlas a los demás, no importa cuál sea la noción, como tampoco tiene importancia de cual sea la propuesta, todas son válidas y deben ser consideradas hasta sembrar una nueva idea que se reproduzca en un proyecto viable y posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.