1 Ejemplo de Ensayo Expositivo

Los ensayos expositivos son documentos que tienen como objetivo principal dar a conocer un tema de forma didáctica, a través de ellos el autor enseña un tópico del que tiene pleno conocimiento. Estos textos se basan en hechos verídicos, no expresan una opinión personal sino un argumento sólido sobre un tema el cual se desea impartir.

Ejemplo de Ensayo Expositivo

Estos ensayos se valen de definiciones, comparaciones y análisis para impartir el conocimiento. Así mismo se basan del flujo lógico de las ideas partiendo del contexto general a los puntos más específicos. El ensayo expositivo se diferencia del argumentativo debido a su carácter pedagógico, este busca ilustrar un tópico mediante puntos objetivos mientras que el ensayo argumentativo tiene como objetivo principal convencer al lector sobre la idea planteada por el autor.

Características

Los ensayos se caracterizan por ser sumamente breves, en ellos se abarcan los puntos más específicos el tópico sin caer en divagaciones, sin embargo su extensión promedio ronda cerca de 3 páginas desarrolladas. Para su composición el autor se debe tomar la tarea de indagar sobre el tópico para fortalecer sus conocimientos e impartir una enseñanza objetiva, por ello también se caracteriza como un texto veraz. En última instancia estos textos son dirigidos a un público mayoritariamente inexperto, por lo tanto el vocabulario debe ser simplificado sin tecnicismos exagerados.

Clasificación

·         Descriptivos:

Son aquellos basados en la definición exacta de un tópico, imparten sus características más importantes a modo informativo.

·         Secuenciales:

Abarcan los textos que explican pasos a seguir para realizar una acción o llegar a un resultado puntual.

·         Comparativos:

Se trata de los ensayos que intentan explicar las relaciones entre dos puntos de un tópico, valiéndose de comparaciones que los acercan o alejan de la similitud.

·         Planteamiento:

Se aborda en ellos causas, efectos, problemas y soluciones sobre un tema en específico. Esto a modo de exponer una información y no una opinión personal subjetiva.

Ejemplo breve de un ensayo expositivo.

El Internet y la Web

Introducción

Todos hacemos uso del internet diariamente, constantemente e incluso cada minuto de nuestro día nos rodeamos de esta maravillosa red. Esta nos ayuda a conseguir empleos, comprar y vender múltiples productos, ponernos en contacto con nuestros seres queridos, exponer nuestros logros, educarnos y sobre todo entretenernos.

Cuántas veces no hemos dicho que conseguimos alguna información en internet, que compramos en internet o que somos capaces de emprender en internet. Sin embargo lo que vulgarmente llamamos “internet” no es precisamente el buscador de Google o las redes sociales que abrimos constantemente. Actualmente la tecnología se encuentra en constante expansión, por lo tanto existen conceptos que sin saberlo utilizamos de forma errada; uno de los ejemplos más resaltantes son “internet” y “web”.

Desarrollo

Para abordar ambos conceptos primero debemos saber que “internet” y “web” son dos conceptos totalmente distintos, por lo tanto definen dos acciones diferentes.

Ahora bien ¿Qué es internet? Lo que conocemos como Internet es una red de interconexiones mediante los protocolos TCP/IP (siglas del inglés Transmision control protocolo/ Internet protocolo), en otras palabras internet es un protocolo que permite que dos sistemas se conecten entre sí.

Existen distintos protocolos que utilizan a internet para transmitir sus datos, entre ellos se encuentra el protocolo Pop que se podría entender como lo que es físicamente una oficina de correos y el protocolo SMPT como el mensajero, ambos son protocolos de correo electrónico o “e-mail” que utilizan a internet para transmitir sus datos. Podemos nombrar también a FTP como el protocolo de trasferencia de ficheros y TELNET como el de conexión de dispositivos.

La “Web” es el sistema WWW (siglas del inglés World Wide Web) el cual es el encargado de transmitir documentos de Hipertexto mediante el protocolo “Hyper Text Markup Lenguage” (Por sus siglas HTML). En este sentido podríamos decir que la Web utiliza a Internet para trasladar sus datos.

También debemos destacar que HTML es el código que nos permite ver los diferentes sitios web en la pantalla, este es la base de la estructura de cada sitio que visitamos dentro de la web. El código HTML junto con las hojas de estilo en cascada (conocido como CSS por el inglés “Cascading Style Sheets”) y JavaScript forman lo que los usuarios vemos como páginas web.

Conclusión

Podemos notar grandes diferencias entre ambos conceptos: Internet es una gran conexión de redes por lo tanto no es visible por el usuario, por otro lado la web es aquello que podemos ver gracias al código html. Cabe destacar que cada uno tuvo una creación muy distinta, en épocas distantes, propósitos específicos y pioneros específicos en su desarrollo.

Internet y web se suele confundir con demasiada frecuencia a pesar de ser utilizados diariamente por la mayoría de la población, debido a esto es de suma importancia conocer a fondo cada definición y como estas se relacionan entre sí sin ser necesariamente iguales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *