1 Ejemplo de Encuesta

¿Qué es una encuesta?

En sentido general, se entiende por encuesta todo instrumento que se emplea para la recolección de datos, a fin de conocer la opinión de un sector de la población, dicha recabación de información involucra siempre un fin investigativo.

Ejemplo de Encuesta

Es por ello, que la encuesta siempre obedece a un proceso de investigación, convirtiéndose así en la técnica de recolección de datos por excelencia y ello a razón de que:

  • Permite al investigador tener contacto con la realidad que estudia.
  • Permite tasar al fenómeno, conforme a los mismos criterios evaluativos que emplee el investigador en la encuesta.
  • Los datos recabados permanecen organizadosy fiel a la información obtenida, siendo mucho más fácil esquematizarlos y estructurarlos para su posterior análisis.

Elementos que deben de contener las encuestas

A fin de que sepas como se debe de hacer una encuesta, vamos a presentarte los elementos que la misma debe de contener, a fin de que realices un instrumento claro y preciso que te ayude con la recolección de datos:

  1. Introducción, por lo general, en esta sección se informa a los encuestados el asunto que se va a tratar por medio de las preguntas, y la importancia que tiene para el investigador, la sinceridad de sus respuestas.

Puede que algunos investigadores, para incentivar una mejor recepción de los encuestados le notifiquen la utilidad de su opinión en cada encuesta, y el fin de las mismas.

La idea es que el instrumento, se manifieste como un apoyo al proceso investigativo, y así lo perciban sus protagonistas, que no son más que los encuestados, y esto lo indicamos, ya que, dependiendo de la naturaleza del estudio, hay personas que se muestran reacia al mismo, por temor a su privacidad o intimidad.

  1. Lectura de la encuesta antes de presentarla, efectivamente, toda persona que vaya a aplicar una encuesta debe de leerla antes de su ejecución y esto a fin de cerciorarse de la conformación de las preguntas, en lo que respecta a la presentación de las mismas en su forma y fondo.

Es decir, debe el investigador de evaluar, si las preguntas están bien redactadas, con buena ortografía y por supuesto, que las mismas resulten entendibles.

Es conveniente, que se disponga de preguntas claras y precisas, si es menester, que se emplee un lenguaje poco formal debe de hacerse, de igual forma, resulta necesario que se obvien tecnicismos, y esto a fin de recabar datos certeros, y lo más apegados posibles a la verdad.

  1. Revisa las opciones de respuestas que estás proporcionando, ciertamente en algunas ocasiones, las encuestas no se pueden dejar libre, es decir, establecer una pregunta donde el encuestado explane su opinión ampliamente ya que eso haría por demás exhaustivo el estudio.

Pero si debe de realizarse, o mejor dicho, debe de establecer una lista breve de respuestas, entre las cuales el encuestador debe de seleccionar la que más se apegue a su sentir, vivir o realidad.

De modo tal, que si vas a hacer una encuesta y dentro de ella, vas a proporcionar las respuestas, debes de asegurar que entre pregunta y respuesta exista congruencia, y entre todas estas, debe de haber lógica, ya que de ello, dependerá tu estudio.

  1. Extensión de las encuestas, ten en cuenta, que mientras elaboras las preguntas de tu encuesta, estas deben de gozar de brevedad, ya que la persona está dando su opinión, pero también parte de su tiempo, por lo que, si esta resulta muy extensa puede terminar cansándose y brindado respuestas que selecciona de forma aleatoria o bien puede no contestar terminado ello por sesgar los datos y por ende los resultados investigativos.

Ejemplos de encuestas

Como siempre nos gusta enseñarte con ejemplos, el asunto que estamos tratando, hemos decidido explicarte mejor con unos ejemplos que puedes adoptar para tus estudios:

Ejemplo 1 de encuesta, versa sobre un trabajo de educación, en el cual, se investiga las teorías de aprendizaje, para lo que, la misma se aplica a los alumnos para poder evidenciar con el respectivo análisis de los resultados a cual teoría se apega más su profesor:

Presentación de la encuesta:

Saludos, agradecemos respondas la siguiente encuesta con total sinceridad, te agradecemos selecciones una sola de las opciones que te brindamos como posible respuesta.

De igual forma, te agradecemos que nos seas totalmente sincero (a) en cada una de tus selecciones, nosotros vamos a emplear tus respuestas para un análisis de las teorías de aprendizaje, recuerda que la encuesta es anónima, por lo que no debes de colocar tu nombre, de igual forma, te  indicamos que los resultados los manejaremos solo nosotros, y no tus profesores. Gracias por colaborarnos.

Ahora bien, lee bien cada pregunta, selecciona la respuesta que se apegue a tu criterio y cualquier duda puedes aclararla con el entrevistador, nuevamente gracias por formar parte de nuestro proyecto:

  1. Cuando tu profesor ingresa al aula, ¿saluda a los alumnos cordialmente?

SI

NO

  1. ¿Cada vez que el profesor realiza una explicación permite que los alumnos participen?

SI

NO

  1. ¿El profesor ofrece ejemplos cada vez que da un nuevo tema?

SI

NO

  1. ¿El profesor responde con claridad las preguntas de sus estudiantes?

SI

NO

  1. ¿El profesor incentiva a la participación de los estudiantes en cada tema?

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

  1. El profesor suele llamar la atención en cada uno de sus temas, haciendo que los jóvenes tengan miedo por formular nuevas preguntas.

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

  1. ¿El profesor genera miedo?

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

  1. Los trabajos en el aula se realizan de forma:

INDIVIDUAL

GRUPAL

Explicación del Ejemplo:

Como se puede apreciar, se presenta una encuesta lo suficientemente clara para los alumnos, los términos son sencillos, y la selección de respuestas es por demás fácil.

De modo tal, que los resultados serán contundentes, algo que resultará muy beneficioso para el trabajo, por cuanto, permitirá realizar un mejor bosquejo del fenómeno a estudiar, ya que el procesamiento de la información será mucho más expedito, y además podrás  analizar los resultados con mayor celeridad, todo esto se traduce en una conclusión fundamentada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *