1 Ejemplo de encuesta de corrupción

Contrario a lo que muchos lleguen a pensar la corrupción no es un fenómeno que se encuentra solamente en las grandes elites gubernamentales, sino que la misma incursiona en todos los ámbitos del ser humano llegando a perjudicar las personas y organizaciones por completo.

Ejemplo de encuesta de corrupción

Este es un parasito que llega a corromper por completo cualquier ideología y conjunto de principios por muy arraigados que se encuentren, pudiendo estar presente desde la dirección de una escuela, hasta la cámara de diputados.

Y es que más allá, de creerse que la corrupción trata de actos que se reducen al soborno, esta incluye mucho más, como es la subordinación por medio del amedrentamiento, la manipulación de la información y la mentira para obtener consolidar los intereses particulares.

Es por ello, que esta se conduce en todas las áreas, y las organizaciones se encuentran en constante desarrollo y expansión para erradicarla, y junto a ella, destituir a todas las personas que la mantengan en sus poderes y roles impidiendo el correcto funcionamiento de las corporaciones, deteniendo los procesos e impidiendo que la justicia y el proceder debido llegue a la sociedad.

En ocasiones para poder detectar este fenómeno, es menester, realizar investigaciones pertinentes pero con grado de confidencialidad para no colocar en riesgo los puestos de trabajo de personas que se encuentra cumpliendo de forma debida con su rol, es por ello, que las encuestas son necesarias.

Las encuestas de corrupción

Como bien sabes, las encuestas son instrumentos para conseguir información directamente de la fuente, con la finalidad de que los resultados obtenidos, sean procesados como datos para un análisis y construcción de teorías que ayuden a solventar los problemas planteados en los objetivos.

De modo tal, que estas cuando son utilizadas de forma adecuada, pueden resultar útiles en cualquier área, es así como estas resultan sumamente adecuadas para poder medir los niveles de insatisfacción de los ciudadanos y los perjuicios que existan en las propias organizaciones, para poder detectar así la corrupción.

Todo esto puede conseguirse por medio de la aplicación de encuesta de corrupción, las cuales deben de verse como aquellos instrumentos que se emplean para indagar los niveles de desaprobación sobre una gestión por cometer actos ilícitos o bien contrarios a la moral.

Estas encuestas pueden aplicarse en cualquier ámbito, sin que existan limitaciones de algún tipo para su respectiva ejecución, siempre y cuando se garantice el anonimato a los intervinientes y procedan estos de mutuo acuerdo a responder las preguntas.

Lo más recomendable es que estas se apliquen en escenarios lejanos a la política, para no inmiscuir a nadie, como también para que nadie se pueda sentir amenaza o en su defecto vayan a proceder las represarías, siendo lo más consecuente que estas encuestas se apliquen a ciudadanos comunes.

Para que veas la forma correcta de aplicar este tipo de encuestas, vamos a describirte un ejemplo de cómo podrías realizarla, presta atención a la presentación y a la formulación de las preguntas para que puedas colocarlas en práctica como es debido:

Ejemplo de encuesta de corrupción

Ante todo recibe un cordial saludo, nos complace enormemente hacerte parte de este proceso, antes que nada te señalamos que esta encuesta es anónima, por lo que no te vamos a solicitar ni tu nombre, ni tu dirección, como tampoco ningún dato que nos permita dar contigo.

Por el contrario, solo queremos tu opinión sincera y honesta sobre las instituciones y procesos gubernamentales, para poder conocer tu perspectiva de ciudadano, y albergar en los datos que nos proporciones alguna solución a las problemáticas que nos aquejan a todos:

  1. ¿Conoces a la persona encargada de tu municipalidad? Responde por favor con un sí o no.

  2. ¿Tienes conocimiento de algún caso de corrupción en la municipalidad? Responde por favor con un sí o no.

  3. ¿Cuándo realizas un trámite ante las instituciones gubernamentales, te solicitan dinero más del debido? Responde por favor con un sí o no.

  4. ¿Cuándo acudes a una oficina, los funcionarios dilatan en contestarte? Responde por favor con un sí o no.

  5. ¿Has sido víctima de soborno por parte de algún funcionario público? Responde por favor con un sí o no.

Muchas gracias por tus respuestas, esperamos pronto construir juntos una sociedad mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.