1 Ejemplo de encuesta de clima laboral

¿En que consiste el clima laboral?

De seguro que en más de una oportunidad cuando has asistido a una entrevista de trabajo y te asoman la posibilidad de quedar seleccionado, lo primero que ha venido a tu mente es el ambiente laboral, y es que, en seguida la curiosidad te asalta y te proyectas en tu puesto junto a quienes serán tus compañeros de jornada.

Te imaginas que te encuentras con alta carga de trabajo, pero tu asistente o bien, el secretario te colabora, como también puede que los nervios te dominen y te imagines que tienes a todos en tu contra, saboteándote en tus actividades y ocasionándote un despido inmediato en el peor de los términos.

Pues bien, más allá de las ideas que te formes, el clima laboral juega un papel preponderante en toda organización, habida consideración de que se trata del espacio en el cual se llevarán a cabo las actividades diarias de la empresa, conformado por los empleados y los comportamientos y actitudes de los mismos.

Es por ello, que las nuevas tendencias organizacionales, prestan mucha atención al capital humano y a la atmosfera que se forma entre todos para poder llevar acabo sus actividades, las cuales, sin duda alguna repercuten en la productividad de la empresa, y por ende, en las ganancias de la misma.

Elementos a considerar en el ambiente laboral

También conocido como atmosfera de trabajo, ambiente laboral o clima laboral, el mismo involucra una serie de elementos que deben de ser considerados para su perfecta compenetración y por ende, la obtención de una buena dinámica que haga las actividades más llevaderas y los procesos productivos más eficaces, cuales son:

  • Comunicación, ciertamente los lazos comunicativos deben de estar siempre presente y para ello, es menester que la empresa disponga de canales efectivos para que los trabajadores puedan siempre estar en contacto entre sus homólogos y con sus superiores.

Siendo necesario para ello, que las respuestas sean expeditas, es por ello, que los directivos deben en la mayoría de los casos prestar atención y brindar una resolución con celeridad a las quejas, recomendaciones o llamados de atención que les realicen sus trabajadores, ya que solo así podrán mejorar en sus trabajos o bien solventar las quejas que los mismos interponen.

  • Motivación, nada como mantenerse trabajando en un puesto de trabajo donde se gana bien y se gozan de demás beneficios, que no solamente son salariales, sino que estos además contribuyen a potenciar el capital humano.

Es por ello, que los nuevos paradigmas organizacionales reconocen que la motivación juega un papel fundamental en la dinámica de trabajo, para ello, es necesario que el trabajador se sienta ponderado en sus funciones y en todo lo que realiza, sintiendo el mismo que el trabajo que brinda es bien recibido por parte de los ejecutivos.

Siendo efectivo el uso de técnicas fuera del sueldo, tal es el caso, de otorgarle salidas de esparcimiento o bien eventos internos que le permitan un poco de relajación, de igual forma, la posibilidad de crecimiento a través de talleres se torna en una de las opciones más efectivas para tener a un personal contento.

Encuestas de clima laboral

En muchas ocasiones, por los distintos gajes del oficio, los directivos, gerentes o juntas de ejecutivos tienden a separarse un poco de sus empleados, llegando a desconocer las necesidades que los mismos presentan, pudiendo esto a larga volverse un efecto bomba frente a los procesos productivos y la prestación de servicios.

Por tal razón, los mismos deben de proceder generar estrategias que le permitan conocer el descontento o bien medir los niveles de aceptación de los trabajadores frente a las políticas de la empresa, resulta útil para ello, el uso de encuestas, como la que te mostramos a continuación, a modo de ejemplo:

A fin de conocer tus percepciones sobre la empresa, te realizamos la siguiente encuesta, descuida que la misma se va a desarrollar de forma anónima, no vamos a identificarte bajo ningún método, solo queremos conocer tu opinión y que nos ayudes a mejorar como grupo, para ello, trata de responder con total sinceridad:

  1. ¿Te gusta tu puesto de trabajo? Por favor, responde con un Sí o No
  2. ¿Te sientes a gusto en tu puesto de trabajo? Por favor, responde con un Sí o No
  3. ¿Consideras que eres valorado por tu superior? Por favor, responde con un Sí o No
  4. ¿Cuándo aportas una idea, la misma es considerada? Por favor, responde con un Sí o No
  5. ¿Crees que los canales de comunicación dentro de la empresa son eficientes? Por favor, responde con un Sí o No
  6. ¿Consideras prudente incorporar cámaras de vigilancia que monitoreen los puestos de trabajo? Por favor, responde con un Sí o No
  7. ¿Te gustaría que te ascendieran de puesto? Por favor, responde con un Sí o No

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.