1 Ejemplo de discurso corto para niños de primaria

¿Qué es un discurso?

Se define como una herramienta de la narración que puede ser escrita o expresada de forma oral, con el fin de que el autor comunique al público deseado sus ideas, argumentos o pensamientos, sobre un tema en específico.

Ejemplo de discurso corto para niños de primaria.

Los discursos cuentan de igual forma con una estructura que busca convencer o sugerirle al público ideas nuevas y fundamentos sobre diferentes temas, por lo que utilizan estrategias relacionadas con la comunicación, para facilitar los argumentos, la persuasión del público y las preguntas.

¿Qué tipos de discursos existen?

En referencia a la temática y los recursos utilizados, se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Discursos Educativos: Se realizan con el fin de trasmitir informaciones que eduquen al público, mostrando mensajes claros y buscando la formación de los oyentes de forma didáctica.
  • Discursos de Tecnologías y Ciencias: Buscan enfocar la atención del oyente en las innovaciones que tienen origen de la mano del hombre, y pueden estar orientados a públicos relacionados o general.
  • Discursos Retóricos:  Se estructuran con el fin de convencer o reafirmar la postura sobre un acontecimiento moral.
  • Discursos Estéticos: Enfocan la atención del público en la belleza, el estilo y el glamour.
  • Discursos Históricos: Están destinados a narrar hechos ocurridos en el pasado y crear relación con acontecimientos presentes o futuros.
  • Discursos Religiosos: Se realizan para conectar a los oyentes con posturas religiosas o hechos divinos.
  • Discursos Políticos: Enfocados a las necesidades de la sociedad desde ideologías y puntos de vista políticos.

Consejos para hacer discursos cortos de niños de primaria.

Antes de hacer discursos para niños es importante tomar en cuenta el lenguaje que se empleará en dicha narrativa, ya que los niños requieren palabras didácticas y de fácil comprensión para entender el significado del discurso, además de ello, te recomendamos algunas sugerencias que puedes seguir con el propósito de que el mismo sea todo un éxito:

  • Elige un tema sobre el cual quieres basar el discurso, o si es alguno que te ha tocado al azar, investiga sobre el mismo, en diferentes tipos de consultas, ya sea: web, libros, blog, o documentales, indaga sobre ¿Qué es?, características, tipos, hallazgos, origen, ejemplos, entre otros.
  • Define el objetivo de tu discurso, con qué fin lo realizas, por ejemplo: Quieres simpatizar con la audiencia, quieres cambiar su postura frente algunos acontecimientos, o quieres dar alguna información o innovación. Haz que el fin de tu discurso sea aportar información de valor a los usuarios.
  • Estructura tu discurso de forma ordenada, con un inicio, desarrollo y cierre, por ejemplo, para iniciar debes atraer la atención del público que te lee o escucha, puedes comenzar con alguna frase sugerente seguida de tu presentación personal que debe ser corta, todo ello lo podrás estipular en un tiempo de 1 minuto, pues es el suficiente para que las personas se interesen por la información. Seguidamente en el desarrollo podrás usar citas y frases, la idea es que como es la parte más larga del discurso pueda hacerse de forma entretenida y dinámica, con ideas llamativas y apoyos visuales que sean claros y ayuden a mantener la atención del usuario. Finalmente, en el cierre es donde puedes resaltar algunas de las ideas más significativas del discurso pues es lo que mayormente el público recuerda, aportar alguna vivencia propia o citar una frase célebre, que de por concluido el mismo.
  • Haz un esquema de todo lo que se ha explicado antes, pues un buen orador, es una persona ordenada que clasifica por pasos sus acciones a seguir en el discurso. Es importante que lo realices con energía y de forma significativa, buscando siempre dar lo mejor.
  • Toma varias prácticas, antes de realizar tu presentación.

Ejemplo de Discurso Corto para niños de primaria.

Por un planeta Mejor, Ayudemos a salvar nuestro Hogar.

Buenos días, Mi nombre es Marcos y quiero informarles un poco sobre los daños que día a día le hacemos a nuestro hogar y como en unos años llegaremos a causar ¡NUESTRA DESTRUCCIÓN PROPIA!

¿Saben ustedes que, en el mundo, la contaminación ha ido en aumento, hasta el punto que ha causado daños irreparables en la capa de ozono y en todos los ecosistemas del planeta?

Existe tanta basura y contaminación por gases, que estudios han estimado que una persona promedio arroja diariamente 1kg de basura a la calle, pero añadiendo los residuos de grandes empresas el porcentaje aumenta hasta 50%, siendo 1.5kg por persona. ¿Te imaginas esa cantidad y el tiempo que tarda en degradarse en el ambiente?

¿Qué esperamos para hacer algo? ¡EL MOMENTO ES AHORA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *