15 Ejemplo De Condensación

La condensación la podemos apreciar diariamente, a pesar de ser tan simple es de gran beneficio para la humanidad, los 15 ejemplo de condensación, te hará percibir mas el mundo que nos rodea.

¿Que es la condensación?

La condensación es básicamente el procedimiento de transformación del vapor de agua en agua líquida. En otros términos, el agua que se encuentra suspendida en el aire, es vapor de agua, que cuando se enfría al entrar en contacto con el ambiente crea una especie de humo de agua, este efecto lo podemos ver cuando tomamos una ducha caliente, por lo tanto el vapor se condensara o pasa a un estado líquido. En ese instante, notará gotas de agua o humedad más la niebla en un vidrio o espejo.

ejemplo de condensación

La condensación es una transformación del agua pasando de un gas a líquido. Tiene resultado cuando el vapor del aire caliente se localiza con un espacio frío. Aunque, no requiere precisamente un área sólida.

La condensación involucra una mayor contigüidad entre las partículas del compuesto, a  la misma vez implica un menor movimiento de las mismas,  resultado de un pérdida energética. Si este procedimiento se incita a partir de un aumento en la presión, se designará como licuefacción.

Ejemplos básicos de condensación

El rocío

el rocio ejemplo de condensación

La baja temperatura ambiental especialmente durante la madrugada crea la condensación del vapor de agua en el ambiente sobre los espacios expuestos, originando gotas de agua llamadas como rocío. Cuando la temperatura aumenta durante el día, dicho rocío se vaporizará y recuperará su estado gaseoso.

Ciclo del agua

ciclo del agua ejemplo de condensación

El vapor de agua en la atmósfera acompañada de aire caliente habitualmente asciende a planos superiores del espacio natural, en donde se topa con fragmentos de aire frío y cambia su estado gaseoso, condensándose en conocidas nubes de lluvia que en poco tiempo las dejaran caer en su forma líquida sobre la tierra.

La sudoración de las bebidas frías

Cuando el medio ambiente presenta temperatura bajas, el área de una botella o lata llena de gaseosa fría toman la humedad del ambiente y la concentran en gotitas frecuentemente son llamadas como sudor.

El agua de los aires acondicionados

No se fundamenta de que estos electrodomésticos causen agua, sino que la acumulan del aire circundante, más frío que en el medio exterior, y la concentran dentro suyo. Posteriormente deberá ser excretada por algún conducto de desagüe. Este es uno de los ejemplos de condensación.

El manejo industrial de gases

Incontables gases inflamables, como el propano y butano, se someten a altas presiones para conseguir el estado líquido, favoreciendo un fácil manejo y transporte. Cuando se exponen al ambiente, pueden recuperan su estado gaseoso y pueden fomentar circuitos de diferentes índole, como en cocinas y neveras.

La niebla sobre el parabrisas

Al conducir por medio de una grada de niebla, se observará que el parabrisas se colma de gotitas de agua, como una especie de lluvia muy fina. Esto es debido al contacto del agua y el vapor con el área en este caso el parabrisas, que en su concentración más fría favorece su condensación.

El empañamiento de los espejos

Debido a la frialdad de su área, los vidrios y espejos son ideales emisores de la condensación, como acontece al tomar un baño caliente. Este es uno de los ejemplos de condensación muy comunes.

Obtención de sustancias químicas

En ocasiones  se utiliza la condensación como un procedimiento para comprimir ciertos gases derivados de una reacción química en un estado líquido, impidiendo así que se pierdan al diseminarse en la atmósfera. Por eso se deben pasar por canales principalmente enfriados, para condensar el gas y así ser almacenado en otro recipiente.

Funcionamiento de los aerosoles

Las sustancias o compuestos contenidos en las botellas de aerosol como: pesticidas, pintura, laca para cabello entre otros, se encuentran en fase gaseosa en su interior, los cuales son sometidos a presiones determinadas (por eso se advierte de no perforar ni calentar los envases). Una vez que pulsas el botón, el gas es automáticamente liberado a presión y recobra su estado inicial cuando entra en contacto con la atmósfera. Este es uno de los ejemplos de condensación muy comunes en las peluquerías.

El empañado de las gafas de buceo

De forma similar a lo que acontece al tomar un baño caliente, el aire almacenado entre los cristales de las gafas de buceo y el contacto de nuestro rostro crea una especie de vapor de agua, pero en realidad es producto de la transpiración de la cara  y del medio ambiente del que procedió, por lo tanto permanecer bajo el agua donde las temperatura son muy baja, esta se condensa sobre el vidrio creando una película visible.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP)

Es un compuesto derivado del petróleo, la composición de hidrocarburos en estado gaseoso es fácil de licuar, es indicar, que se pueden convertir en estado líquidos al incrementar la presión de su recipiente.

El nitrógeno líquido de la criogenia

Cuando es sometido a altas presiones y a una temperatura de aproximadamente -195,8 °C, el nitrógeno que está en fase gaseosa termina siendo un líquido inodoro e incoloro, competente de producir heridas debido a su considerablemente temperatura muy bajas. Es sumamente ventajoso para la fabricación criogénica.

El vapor de la respiración

Si exhalamos frente a un vidrio, o exhalamos en un medio de temperatura baja y de mucha humedad, lograremos observar el vapor de agua en forma de gotitas muy minúsculas como en forma humo blanco. Esto es debido a que el aire de exhalado de los pulmones se encuentra más caliente que el cristal o espejo que el vapor frío en el medio natural, por este motivo se condensa y hace muy visible.

El kerolox

Utilizado en la industria aérea y de los populares viajes espaciales, el oxígeno cuando es sometido a grandes presiones consigue su fase líquida y se transforma en un poderosísimo reductor y oxidante, lo cual lo hace capaz de actuar como comburente en la propulsión de los cohetes.

El calor adicional en ambientes húmedos

Esta impresión, que frena el enfriamiento por sudoración de nuestra piel, es debido a la condensación del vapor de agua en un ambiente principalmente caluroso, transmitiendo así un porcentaje de calor extra a nuestro cuerpo mucho más frío que el aire natural o artificial del alrededor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.