1 Ejemplo de conclusión de un trabajo escrito

¿Cómo hacer una conclusión?

Efectivamente el desarrollo de un trabajo escrito puede parecer un verdadero lío, pero el asunto, se esclarece si conoces bien cómo debes realizar cada sección de este.

Al respecto, muchas personas logran escoger satisfactoriamente su porción de realidad, determinar el problema a abordar y desarrollar las teorías que sustentarán su postura, como también, los métodos que le permitirán obtener el nuevo conocimiento.

Ejemplo de conclusión de un trabajo escrito

Sin embargo, cuando llegan al cierre de este ya están colapsados y no encuentran cómo plantear de buena manera la conclusión. Si la anterior premisa te identifica por completo, entonces checa los pasos que debe contemplar toda conclusión de un trabajo escrito:

  1. Recapitulación del desarrollo, en efecto, has de colocar al tanto al lector de todo lo esbozado en el trabajo, es decir, que toda conclusión ha de contemplar una breve síntesis de los puntos abordados, debiendo hacerse mención del problema o de la hipótesis (conforme haya sido la naturaleza de tu investigación)
  2. Esgrimir argumentos a favor y en contra, debes hacer mención brevemente de las teorías más relevantes, que se han enfocado en el mismo objeto de estudio, y tienes que señalar aquel criterio al cual te adicionas.
  3. Explicación restrictiva de los resultados, no es necesario que evoques nuevamente todo el proceso que debiste desarrollar para lograr tus expectativas investigativas, y para ello, te recordamos que la conclusión, en efecto, no es más que una síntesis, por lo que lo más recomendable es realizar el planteamiento limitativo de los resultados obtenidos, a fin de que el lector conozca las resultas de tus esfuerzos cognitivos.
  4. Incluye tu reflexión, el saber siempre representa una utilidad, sin importar el grado investigativo, ni el área en la cual incursionaste, debes esgrimir tu aporte, fundado obviamente en las premisas expuestas en tu propio trabajo y con plena congruencia y coherencia lógica a los resultados obtenidos.

Modelo de conclusión de un trabajo escrito

Con el propósito de que puedas conocer cómo se realizan las conclusiones de trabajos escritos, voy a presentarte a continuación un ejemplo:

El acoso escolar ha sido visto como un fenómeno cultural de gran auge, que no solo encuentra sus confines en las escuelas, sino que además puede evidenciarse trascendiendo las aulas de clase.

De este modo, los resultados obtenidos en el trabajo de campo, nos han permitido constatar que esta no es más que otra modalidad de acoso a la que es sometida el victimario en su hogar, evidentemente, la condición de vulnerabilidad también se evidencia con su propia familia.

En una encuesta realizada pudo apreciarse que los niños que realizaban actos de acoso escolar eran objeto de maltrato en sus casas, donde el acoso continuo provenía bien de sus hermanos mayores, padres o demás miembros.

Se puede sostener lo indicado por los psicólogos, los patrones familiares moldean un sujeto para la sociedad, dependiendo de las conductas que se aprecian en el hogar, de la misma forma actuará el niño para con sus homólogos.

Es por ello, que se establece el proceso de aprendizaje por imitación, donde la víctima familiar, busca repetir su patrón en su círculo más allegado, ubicando a un sujeto que se encuentre en una condición de vulnerabilidad resultando un blanco ideal para drenar sus frustraciones y sentimientos reprimidos.

A medida que los maltratos en casa aumentan, el dolor sentido por el infante se manifiesta en mayores agresiones hacia sus compañeros, de hecho, en la mayoría de los casos puede producir hábitos violentos, en los que hiere incluso a sus amigos más cercanos.

Siendo posible que también pueda provocar actos dañinos hacia su persona, a consecuencia de la montaña de sensaciones negativas que experimenta, dejando de sentirse valorado por su familia, la escuela y la sociedad.

En resumidas cuentas, el presente trabajo ha logrado determinar que, si bien es cierto que la escuela actúa como centro de educación y adaptación del sujeto a la sociedad, el hogar juega un papel protagónico en la formación de la persona.

Y es que, bajo ningún concepto, puede la escuela sustituir los valores y lazos afectivos que solo la familia primaria puede formar y aportar, es por ello, que se recomienda un trabajo en conjunto, donde los padres sean informados y en caso de evidenciarse conductas negativas en la persona de los mismos, sean reeducados para que puedan mejorar su propia condición y a la de sus hijos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *