Clasificaciones de las variables

Una variable estudia características de la población, objetos e instituciones, estas características pueden ser sometidas a cambios y clasificarse en diversos criterios.

Clasificaciones de las variables

Clasificaciones de las variables
Grafica de cómo se clasifican las variables

De acuerdo a su comportamiento en una  investigación:

Cualitativas

Se determinan por las cualidades o atributos, verbigracia, colores (azul, verde, naranja, rojo, amarillo, marrón, etc.), tamaños (grandes, pequeños, altos, bajos). Estas cualidades pueden distinguir a una persona o cosa, las características podrán distinguirse uno de otro, por lo que no pueden ser medidas por cifras. Por lo tanto, su modalidad no es numérica, verbigracia, no pueden ser usadas en el campo de las finanzas o en la economía. Sin embargo, a estas cualidades se le pueden atribuir números, o letras para diferenciarlos o categorizarlos, como prototipo tenemos, al sexo masculino el numero 1 y al femenino el numero 2, de tal manera poder hacer algún análisis matemático.

Ejemplo:

Sensibilidad de una persona.

Color de piel

Color de cabello

Oficio u profesión de una persona.

Carácter de una persona.

Las cualitativas se determinan por ser:

  • Nominales: No corresponden a ningún orden. Estas no son numéricas, ejemplo; amarillo, dorado, negro, fucsia, a demás de, casado o soltero.
  • Ordinales: En están tampoco son representadas por números sin por orden. Por ejemplo, las calificaciones de un examen si es aprobado o reprobado, sobresaliente, o no. Sonidos, débiles o fuertes.

Cuantitativas

Son de carácter numérico, cifras finitas, como las formulas o algoritmos, a demás, son:

Discretas: Manejan los valores precisos, enteros; no obstante, para que así lo sea deben ser valores infinitos. Ahora bien, estas variables son usadas comúnmente en experimentos.

Ejemplo:

  • Edad
  • Centímetros
  • Talla
  • Peso
  • Número de quejas en una sala de espera
  • Numero de perritos en una cesta
  • Cantidad de pollitos.

Sería imposible decir que tiene 2,3 vasos, o 5,6 hijos, numero de hermanos 3,7, número de personas en un aéreo puerto, 15076,9, o cantidad de alumnos en un aula, 20,6, por ejemplo.

Continuas: Cualquier valor real dentro de un intervalo. Su función es continua. En este caso si es posible usar un valor medio como los decimales.

Ejemplo

Maria mide 1.55 cm de alto.

La velocidad de un motociclista.

Las temperaturas.

La hora

Fecha de entrada o de salida.

Las medidas no son exactas, por lo que en las variables continuas se puede dar uso a los decimales.

2 comentarios en “Clasificaciones de las variables”

  1. Variables cuantitativa
    – discreta – son susceptibles de adquirir valores fijos o no divisibles (numero de cuartos de viviendas, numero de hijos, etc)
    – continuas – pueden adquirir una infinidad de valores a lo largo de un «continuum», aun que en la practica no lo agan (ingreso economino, edad, peso, etc)

    Raúl, R. S. Libro Guía para realizar Investigaciones Sociales. Reforma Curricular.
    Pag. 186

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *