Existen seis categorías posibles según la severidad del caso de un paciente.
Primera Categoría “Gingivitis”
La gingivitis es primordialmente caracterizada por un sangrado leve, esto ocurre cuando se cepilla los dientes, por lo general no existe ningún daño de inserción. Sin embargo, pudieran aparecer las bolsas periodontales generando inflamación de la encía. Al realizar una radiografía no muestra perdida ósea por gingivitis.
Gingivitis simple:
Son causadas por placas bacterianas. Cuando existe un caso de gingivitis las encías ostentan color rojo inclusive puede presentarse con hemorragia. Esto ocurre principalmente cuando la dentadura se encuentra con dientes amontonados, por un incorrecto cepillado o inclusive por no recurrir periódicamente al odontólogo.
Gingivitis no causadas por placas bacterianas:
Son causadas básicamente por lesiones gingivales de origen micótico, viral o traumáticas.
Segunda Categoría “Periodontitis”
Una periodontitis se refiere a la hinchazón de todo el soporte del diente.
Generalmente en las radiografías se notan daños importantes en la parte ósea.
Cabe señalar, que puede ocurrir la pérdida del septum interdental inclusive puede presentarse bolsas periodontales. Cuando se procede a un sondeo, puede o no, haber sangrado
Tercera Categoría “Periodontitis crónica”
Cuando se llega a estas circunstancias, se pudieran presentar infecciones las cuales involucra los tejidos de todo el soporte dental.
En estas circunstancias se originan sangrados las cuales pudieran ser abundantes.
Esta enfermedad por lo general se presenta en adultos. Pueden encontrarse periodontitis leves, moderadas y avanzadas según la gravedad del asunto.
Cuando una periodontitis es crónica, el estado de gravidez puede ser muy lenta, no obstante, si la persona es fumadora o vive en constante estrés puede desencadenar la enfermedad inclusive agravarla, y una de las consecuencia es la extracción de los dientes.
Cuarta categoría “Periodontitis Violenta”
A diferencia de la periodontitis crónica este se forma rápidamente. Resaltando el hecho de la perdida ósea en casi su totalidad. Ahora bien, esta enfermedad es acarreada generalmente por mujeres.
Puede existir la periodontitis localizada y la periodontitis generada.
Quinta categoría “Abscesos”
Por lo general se forman cuando ya existe otra enfermedad periodontal en el paciente.
Se genera por el constante rose de elementos duros. Los abscesos pocas veces duelen
casi siempre se ubican en un área de la encía alrededor del diente.
Sexta categoría “Gingivitis Ulceronecrotizante”
Aparece cuando se presentan factores de desnutrición en el paciente. La enfermedad se reporta mayormente en niños y adolescentes. Al igual que en las categorías de anteriores, existe sangrado y dolores agudos en las encías. Es una enfermedad de avance rápido.