La clasificación de Wagner es una de las más usadas por los médicos a la hora de tratar una ulcera infecciosa en el pie de personas que sufren diabetes melitus.
Debido a muchos factores tanto internos como externos, como mala alimentación, estrés, colesterol alto, complicaciones neurológicas y vasculares la diabetes ha sido considerada desde hace algunos años epidemia mundial.
En 1970 el Doctor Wagner en conjunto con otros médicos realizo una clasificación de estas con cinco grados de menor a mayor de diferente complejidad, buscando de esa manera agrupar los principios de este tipo de ulceras y avanzar con el tratamiento de las mismas.
Así mismo, el doctor Wagner se basó en varios síntomas que el observo como los más importantes y comunes de diagnóstico: conformando un punto de partida para el tratamiento de las lesiones de pie diabético.
Clasificación de Wagner
Clasificación de lesiones de pie diabético de Wagner
- Grado 0: no se encuentran riesgos de ulceras
- Grado 1: Se encuentra una ulcera o lesión superficial que aunque no compromete los tejidos ocultos, si compromete el espesor de la piel.
- Grado 2: veríamos que hay existencia de una ulcera profunda que no penetra los huesos o forma accesos, pero si ha penetrado hasta los músculos y ligamentos.
- Grado 3: en este punto la lesión es profunda y se le ha formado un acceso o celulitis, lo que en la mayoría de los casos termina en osteomielitis.
- Grado 4: Hay gangrena localizada.
- Grado 5: la gangrena está extendida y es profunda por lo que compromete el pie entero.
Tratamiento de las ulceras
- Grado 0:no existe ninguna lesión por lo que solo se tomaran acciones de control para prevenir.
- Grado 1: simplemente se aliviara presión de la ulcera, ya que, no hay infección.
- Grado 2: en este punto es necesario tomar muestras de la lesión, realizar una desbridacion y utilizar antibióticos para atacarla.
- Grado 3:en este punto el pie esta tan afectado que una operación es lo recomendable pero depende del grado de la celulitis,
- Grado 4: es necesario realizar urgentemente una cirugía revascularizadora que prevenga una amputación del pie.
- Grado 5: La única alternativa es amputar el pie pues la infección está muy avanzada y puede causar la muerte.
Ventajas y desventajas de la clasificación de Wagner:
- Fácil de recordar.
- Incorpora la profundidad de la lesión.
- No permite distinguir si una lesión superficial presenta isquemia.
- Los últimos grados no toman en cuenta la isquemia.