Clasificación de virus informático

¿Cómo se clasifican los virus informáticos?

Los virus informáticos se clasifican en caballo de Troya, gusanos, virus de macro o código fuente, virus de programa, virus de boot, virus mutante, hoax, bombas de tiempo.

La definición de virus informática obedecía en un principio a un programa que se descargaba en el ordenador, pero dada la amplitud de dispositivos que se han creado, la definición también se ha visto ampliada en cuanto a su origen, pues hoy en día un virus también devenir de una aplicación móvil.

Te aclaramos que en el presente artículo mencionaremos la palabra virus informático, para diferenciarlo de las patologías que padecen los seres vivos.

La importancia de conocer la tipología de virus reside en poder detectar los efectos invasivos y dañinos que estos puedan hacer sobre demás programas e incluso sobre todo el dispositivo.

Clasificación de virus informático

Clasificación de virus informático
Esquema de cómo se clasifican los virus informático

Caballo de Troya.

Este deviene en la informática por alusión al caballo de la mitología griega, dada la similitud con la cual el virus se presenta a la persona, este es descargado por la misma persona bajo la modalidad de programa o aplicación, pero una vez ejecutada comienza a generar problemas en el funcionamiento interno del dispositivo, algunas veces alteran programas e ocasiones generan que aplicaciones realicen actividades por si solas.

Se conoce también como troyano, y su infección puede acarrear el daño generalizado del sistema.

Gusanos.

Se trata de un virus que llega por la apertura de una página o bien de un programa, pero este solamente genera la copia de los documentos o de los programas en sí, un gusano, resulta invasivo por generar la duplicación de aquellos con la finalidad de ralentizar el dispositivo e impedir su funcionamiento.

Virus de macro/código fuente.

Denominados así por tratarse de una amplia gama de virus que llegan al ordenador (infectan exclusivamente una computadora), y que se adhieren a los archivos de Word y Excel, tienen por característica duplicar este archivo y generar la emisión de correos electrónicos o de mensajes en cualesquiera de las plataformas.

Virus de boot.

O también conocido como virus de arranque, es aquel que solamente se activa al momento de que se inicia el dispositivo, su forma de invasión solo proviene de un dispositivo externo llámese disquete, cd, o pen drive.

Se caracteriza por no ejercer acción alguna hasta tanto no haya invadido todo el sistema, momento para el cual ocasiona el colapso interno y el dispositivo no enciende más.

Virus mutante.

Son aquellos que invaden el sistema solo por medio de la descarga y posterior ejecución de un archivo resultando en múltiples copias del mismo, pero con diferentes códigos de origen.

De aquí su denominación de mutantes pues cambian y varían de una forma u otra, siendo de dificultosa detección, su daño determina la multiplicidad de archivos basura.

Hoax.

Son alertas subliminales de virus que se detectan en ciertas páginas engañosas, en sí no son virus, pero dado que invaden la funcionabilidad del programa son considerados como potencialmente dañinos.

Bombas de tiempo.

Son aquellos que se activan en determinado momento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.