Clasificación de Vinos

¿Cómo se clasifican los vinos?

Los vinos se clasifican conforme a los siguientes criterios, por vinos tranquilos, vinos con gas carbónico, cantidad de tipos de uvas y según su origen.

El vino es una de las bebidas que mayores gustos guarda ya que es una de las más naturales, cuyo proceso de obtención deviene de la fermentación de las uvas, el cual se lleva a cabo de forma natural.

Esta bebida se ha granjeado una gran fama a nivel mundial por su dulce sabor, y por ser un gran acompañante en las comidas tanto para degustarlas como para aderezarlas; tal ha sido su fama que el mismo acompaña las cartas de los menús locales e internacionales como una de las bebidas alcohólicas más sofisticadas.

Resulta de gran importancia conocer la clasificación de los vinos, para poder así escoger el mejor para la ocasión, veamos sin más la tipología de esta deliciosa bebida.

Clasificación de Vinos

Clasificación de Vinos
Grafica de cómo se clasifican los vinos

Vinos Tranquilos.

Son aquellos cuyo proceso de obtención deviene de la fermentación natural de la uva, sin mayor intervención de otros líquidos o químicos, siendo estos los originales en su esencia.

Te puede interesar  Clasificación del impacto ambiental

Tinto.

Es aquel cuyo color obedece al zumo de las uvas de tono morado o mejor conocido como tintas.

Blanco.

Denominado como blanco pero en realidad su coloración puede devenir de un tono amarillo claro o verdoso, este es resultado de la fermentación pero de la pulpa de la fruta.

Rosado.

Este viene a ser un resultado del vino tinto, muchos consideran que el mismo deviene de la doble fermentación del zumo que se iba a emplear para el vino tinto, resultando en la destilada de color rosado.

Vinos con gas carbónico.

Aunque el gas carbónico se haya presente en las etapas de fermentación del vino, la cantidad debida puede hacer variar la percepción del vino bien sea brindándole un sabor dulzón o por el contrario fuerte, o bien puede tornarlo de un sabor fresco.

Aguja.

Aquel que una vez servido comienza a desprender una serie de burbujas hacia la superficie, que además pueden ser degustadas por las papilas gustativas en su ingesta.

Espumoso.

Por antonomasia, es aquel vino que una vez descorchado genera una masa espumosa que se hace notoriamente visible.

Cantidad de Uvas.

Vino varietal.

Son aquellos vinos que en su proceso de fermentación y destilado interviene una sola casta de uvas.

Vino Multivarietal.

Son aquellos que en su producción son llevadas a maceración y fermentación más de dos casta de frutas.

Te puede interesar  Tipos de Estado

Según su origen.

Vino de la tierra.

Son aquellos que proceden de la fermentación de uvas cosechadas en un determinado territorio, que coincide con el mismo espacio en el cual se prepara.

En el caso aquí planteado, se conoce como  vino de tierra, aquellos vinos que son cultivados y procesados en territorio español.

Vino con denominación de origen protegida.

Son aquellos vinos que proceden y han pasado por un sistema de comprobación de calidad, que de forma siguiente a su degustación por expertos, los protege con un sello que les brinda garantía de calidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.