Clasificación de Vendajes

¿Cómo se clasifican los vendajes?

Los vendajes se clasifican en blando, comprensivo, rígido, circular, espiral, en 8, espiga, de vuelta recurrente.

El vendaje obedece a un mecanismo de atención médica y de primeros auxilios que se realiza con ocasión de atención de heridas, fracturas o bien de ciertas lesiones que ameritan el mantenimiento de los tejidos, medicamentos o bien artefactos necesarios para los ajustes ortopédicos.

La prioridad de conocer los distintos tipos de vendajes guarda dos puntos importantes, cuales son:

  • Para el personal de salud, incluyendo paramédicos, camareros, enfermeras y galenos, deben conocer la diversidad de vendajes y la idoneidad de cada uno de ellos respecto a la necesidad que el paciente presente.
  • Deben conocerse los tipos, con el fin de perfeccionar la técnica y el tiempo de realización de cada uno de ellos, en especial aquellos que deben ser hechos en procesos de emergencia.

Clasificación de VendajesClasificación de Vendajes

Blando.

Es aquel que se emplea para adherir a la piel o a la herida algún tipo de fármaco o bien de producto que sea necesario para su curación, por lo general, estos se corresponden con las comprensas.

Comprensivo.

Este como su nombre bien le indica, se utiliza para contener algún tipo de herida  o hemorragia, es uno de los vendajes más empleados en cuestiones de primeros auxilios, de aquí que sea una técnica de obligatoria atención por parte de los paramédicos para detener aquellas heridas que expelen gran cantidad de sangre.

Te puede interesar  Tipos de enfermedades de transmisión sexual

Rígido.

Vendajes que se realizan con un alto grado de contención y fuerza, es decir, los mismos son hechos con la finalidad de evitar toda clase de movimiento en una articulación.

Por lo general, no se emplean en casos de hemorragias, ya que si bien la contienen, pueden impedir el proceso de coagulación en las zonas aledañas, ocasionando más bien dolor.

Circular.

Obedece en su realización a un sobre vendaje, donde la persona se le realiza el vendaje por encima del que ya tiene, este se hace con el fin de asegurar y garantizar una mayor mejoría en la recuperación, ya que permite comprimir mejor el vendaje y por igual impide el movimiento; suele ser muy empleado en los casos de fracturas de muñeca.

Espiral.

Este se emplea para los casos en los que sea necesario sujetar algún artefacto ortopédico, o bien en las circunstancias que sea necesario ajustar una extremidad al cuerpo, como debe hacerse ante las fracturas del antebrazo.

En 8.

Como su nombre lo indica el mismo se hace bajo la continuidad de la forma del 8, es decir, éste debe realizarse primero alrededor de la fractura o bien deslizamiento y de forma posterior, se debe ir realizando con el mismo vendaje la figura del ocho sobre la extremidad.

Te puede interesar  Tipos de respiración

Suele ser un vendaje a aplicar en los procesos de recuperación muscular.

Espiga.

Aquel que se emplea sobre las extremidades más largas del cuerpo, como es el caso de las piernas.

De vuelta recurrente.

Muy empleado para la inmovilización de los dedos, consiste en vendar un dedo y luego vendar a este los que le siguen.

Clasificación de Vendajes
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.