Clasificación de vacunas

Las vacunas se clasifican acorde a tres criterios que a saber son, microbiológicos, sanitarios y por las vías de administración.

Muchas personas suelen presentar dudas respecto a la aplicación de una vacuna, sin embargo, para la mayoría estas no son necesarias, nada más alejado de la realidad. Una vacuna es considerada por las organizaciones mundiales como una herramienta de control y ayuda a la salud, la mayoría de ellas pueden ser diseñadas con el fin de evitar enfermedades o bien de erradicar epidemias.

A fin de conocer un poco más de las vacunas y como nos ayudan a salvaguardar nuestras condiciones de salud, hoy dispondremos la explicación referente a las mismas.

Clasificación de vacunasClasificación de vacunas

Vacunas Microbiológicas.

Son aquellas que presentan una composición química bastante peculiar, esta categorización guarda una especial y particular importancia para los químicos y farmacéuticos encargados de su creación.

Estas vacunas presentan dentro de su conformación el propio virus, pero con ciertos agentes inmunodepresores, con la finalidad de que por medio de su colocación el mismo ingrese al sistema, y sea absorbido por medio de cada una de las células, quienes se encargaran de transmitir el virus, siendo este neutralizado por los propios anticuerpos.

La idea de incluir el virus en el organismo, es que el mismo pueda responder a este y hacerle frente por medio de sus propios anticuerpos, de aquí que la persona desarrolle un malestar generalizado después de la aplicación de la vacuna, pero los médicos atañen a que dicho cuadro corresponde a una respuesta del propio organismo.

Vacunas Sanitarias.

Algunos consideran que demás categorizaciones de las vacunas son innecesarias, sin embargo, las mismas deben ser desarrolladas para cumplir fines instruccionales y preventivos.

La categorización de las vacunas en sanitarias, reside en el fin que las mismas representan, es decir, si estas cubren virus mutables por el propio organismo o si bien resguardan de epidemias contagiosas por el propio ser humano.

No obstante, la ciencia médica, considera que todo virus o bacteria que emane del organismo humano, es mutable y transferible entre los de la misma especie, de modo tal, que todas las vacunas cumplen una función inhibitoria en la transmisión de enfermedades.

Algunos consideran que las vacunas como medidas sanitarias obedecen y corresponden a las políticas de Estado, siendo este el garante de la seguridad y salud de sus ciudadanos.

Por la vía de administración.

En efecto, muchas personas consideran que las vacunas son aplicadas o bien incorporadas al organismo por medio de inyecciones, sin embargo, ello no es del todo cierto, ya que muchas de ellas vienen en otras presentaciones de administración. En consecuencia las vacunas pueden colocarse por:

  • Vía intramuscular, que es la versión más común de las mismas, en efecto, estas son suministrada y colocada por medio de una inyección que traspasa los tejidos, algunas ameritan llegar a zonas de la piel, mientras que otras requieren tocar el músculo.
  • Orales, que implican la ingesta del líquido.
  • Interanuales, estas ingresan al organismo por medio de inhalación, siendo pocas en su presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *