Clasificación de textos

¿Cómo se clasifican los textos?

Los textos se clasifican acorde a dos criterios generalizados que a saber son por su género y por la función de su lenguaje.

Un texto no es más que una creación de la mente por medio de la cual se plantea la comunicación de algo, es por ello, que los mismos siendo reflejo del lenguaje deben cumplir con una serie de requisitos para poder cumplir su función.

La clasificación de estos reviste una vital importancia para la literatura, la gramática y para la Academia, ya que los mismos son muestras de nuestro avance como seres comunicativos.

Clasificación de textosClasificación de textos

Por su género.

Narrativo.

Este texto está compuesto de una forma bastante peculiar, ya que el mismo se presenta en párrafo largos, por medio de los cuales se expresa una historia singular, muchas veces son relatos con sentido apegado a la realidad, mientras que en otras ocasiones la ficción hace de las suyas y permite que los mismos cobren vida entre las líneas.

Lirico.

Son aquellos que brindan una visión bastante peculiar del autor estableciendo de esta forma la perspectiva del mismo, estos textos por lo general vienen presentados en prosas y los mismos se expresan bajo las formas de rimas en poemas.

Te puede interesar  Clasificación de los textos expositivos

Son la representación pura de la libre expresión del sentimiento humano.

Dramático.

Este viene a representar el boceto de proyecciones actuadas, los textos dramáticos se constituyen en la parte física de las representaciones y obras teatrales, ya que el dialogo es uno de sus caracteres más constantes.

El texto dramático, tiene por finalidad representar etapas de la vida humana y sus distintos aconteceres.

Por su función en el lenguaje.

Informativo.

Estos presentan un lenguaje bastante formal, el cual funge de medio de transmisión de hechos que acontecieron en la realidad y en tiempo real, con el fin de que los lectores puedan apreciar lo que está sucediendo; su manifestación más tangible viene representada por las noticias.

Apelativo.

Resulta uno de los textos más influyentes pues el mismo se plantea el reto de inducir al lector a determinada conducta, de aquí que el lenguaje a aplicar deba ser muy importante, ya que el mismo puede hacer que el espectador reaccione de la forma esperada, como es el caso de una campaña publicitaria para la compra de un producto.

Expresivo.

Son aquellos que no tienen  por objetivo rendir información alguna, como tampoco manifestar algún tipo de influencia, por el contrario, estos solo fungen un papel preponderante en la expresión franca de los sentimientos, no deben confundirse con textos de opinión, puesto que estos presentan una estructura muy diferente.

Te puede interesar  Tipos de leyendas

El mayor ejemplo de estos textos lo representan los poemas, como líneas exactas por medio de las cuales discurre el sentir de quien las escribe.

Literario.

Textos que cuentan con la mayor observancia de las reglas gramaticales y de las sintaxis, los mismos, vienen a fungir una especial referencia a todos aquellos textos que representan la virtud de la comunicación de forma especial y por medio de un conjunto de parámetros para su confesión.

4.5 (89.09%) 22 votes

1 comentario
  1. Carmela dice

    Me sirvió de mucha ayuda

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.