Clasificación de textos informativos

¿Cómo se clasifican los textos informativos?

Clasificación de textos informativos. La persona siempre está llamada a expresarse considerando que se trata de un ser social, razón por la cual, siempre busca medio para entablar sus comunicaciones uno de estos, es la escritura.

Como es bien sabido, existe pautas muy exactas y preestablecidas para la creación de textos escritos, las cuales son de necesaria observancia para de esta forma poder así entablar una comunicación acorde entre las personas, pero muy en especial para que el mensaje transmitido sea recibido de la forma correcta que se espera.

Entre los textos, que mayor peso reviste en los lazos comunicacionales, se encuentran los informativos, siendo estos aquellos que por su estilo de redacción transmiten conocimiento que es de importancia y relevancia para la comunidad o cierto sector de esta, pero que sobre todo transmite datos que son de necesaria recepción por el público.

Clasificación de textos informativos

Clasificación de textos informativos
Esquema de cómo se clasifican los textos informativos

Noticia

Son aquellos textos de corta extensión en letras pero que sobre todo representan un evento reciente que debe ser de necesario conocimiento para la colectividad; pero esta necesidad representa la obligación del autor de hacer el texto lo bastante llamativo para atraer la atención.

De aquí que el mismo debe contar con un título, que enlace la atención de forma inmediata, todo por medio de una perfecta disposición de palabras, por igual esto debe ser concatenado con contenido, esto es lo que justifica que la noticia es redacta con el uso excesivo de conectivos y adjetivos calificativos.

Te puede interesar  Clasificación de fuentes de Información

Informe

Este pertenece a la categoría de textos formales, por lo cual representa la trasmisión de conocimientos de mayor rango, debiendo mantener un estilo de escritura más riguroso, siendo apreciable el uso de tecnicismos.

Este tipo de informes, pertenece a las revistas de información y de opinión informativa, por lo general los informes informativos llevan plenamente identificados a su autor.

Cartas

Contrario a lo que puedas pensar, estas son aun requeridas en la sociedad, porque gran parte del sector empresarial e institucional la emplea como medio de comunicación entre los superiores y subalternos.

Las cartas, no han variado en su presentación como es el caso, de colocar la fecha, el nombre de la persona a quien va dirigido, el texto y contenido, y la persona quien firma al final.

Lo único que puede haber variado es que las cartas en la actualidad se emiten vía digital, llevando estampado una firma electrónica, ya registrada.

1 comentario
  1. Tire dice

    k

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.