Clasificación de sustancias químicas

¿Cómo se clasifican las sustancias químicas?

Existe una gran diversidad de elementos naturales que solemos empelar y aun así desconocer o no saber cuál es su composición, tal es el caso, de todo producto diseñado que utilizamos bien sea para el cuidado personal, para la cocina o bien para la limpieza del hogar.

En este caso, te estamos hablando de las sustancias químicas, entendiendo por estas, toda aquella composición que se produce a base de la intervención de moléculas, partículas e incluso átomos, unión que se realiza bien sea de forma natural como también inducida.

Sin más procedamos,  a observar los tipos de sustancias químicas.

Clasificación de sustancias químicas

Conforme a la clasificación ofrecida por las Naciones Unidas, se puede apreciar los siguientes tipos de  sustancia químicas, conforme a su magnitud de daño hacia el ecosistema o bien el ser humano.

Clasificación de sustancias químicas
Grafica de cómo se clasifican las sustancias químicas

Sustancias dañinas para el medio ambiente

Son todas aquellas que en su composición pueden generar perjuicios al ambiente, bien sea producto de contaminación liquida o gasífera, o bien por reacciones químicas que produzcan desintegración, o combustión.

Explosivas

Son aquellas que al entra en contacto con el aire, o bien con otro agente externo dispuesto en el ambiente, generan una combustión interna en su composición que produce o tiende a la producción de elevadas temperaturas, que pueden resultar abrasivas al contacto o bien incendiarias dependiendo de la intervención de las moléculas y átomos del ambiente.

Gases

Son aquellos que en su composición como su nombre lo indican se encuentran en estado gaseoso y que dependiendo de su aleación con los demás componentes de la atmosfera pueden ocasionar reacciones perjudiciales, algunos son inflamables es decir, que al contacto con ondas de calor se ocasiona el fuego, otros pueden resultar ácidos, como es el caso de los gases abrasivos que corroen las superficies con las que rozan.

Líquidos o sólidos inflamables

Estos son aquellos que en su propia composición disponen de condiciones propicias para generar o bien ocasionar el efecto incendiario, de aquí que su manipulación debe hacerse bajo las más estrictas normas de seguridad, para evitar terribles accidentes.

La ciencia determina que estos disponen de una partícula, que ocasiona que al contacto con el ambiente se genere la combustión o mejor dicho auto combustión.

Sustancias tóxicas e infecciosas

Son aquellas que derivan de procesos de degradación de materiales o líquidos perjudiciales, resultando de alta peligrosidad al contacto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.