Clasificación de sistemas operativos

¿Cómo se clasifican los sistemas operativos?

Los sistemas operativos se clasifican acorde a tres criterios que a saber son, por el modo de administración de tareas, por el modo de administración de usuarios y por la forma de manejo de recursos.

Un sistema operativo no es más que el software de todo dispositivo que permite mantener el lazo virtual comunicativo entre el usuario y el propio equipo, en un principio fue diseñado solo como software inicial, es decir, que el mismo servía para determinar el arranque y la ejecución de las demás funciones una vez que se enciende comienza a correr.

Con el trascurrir del tiempo, el sistema operativo vino a conformar todos y cada uno de los sistemas existentes, con el fin de que el mismo sirva para ejecutar, desarrollar y controlar todas y cada una de las aplicaciones y programas que presenta el propio software.

La prioridad de conocer la clasificación de los sistemas operativos presenta una gran importancia para el campo de la electrónica y la informática, con el fin de desarrollar la mejor de las aplicaciones y los sistemas operativos que dispongan el mejor funcionamiento y que nos permitan disfrutar al máximo la experiencia virtual.

Clasificación de sistemas operativos

Por el modo de administración de tareas.

Monotarea.

Este funciona para la realización y ejecución de una sola tarea a la vez, de modo tal que si un programa o bien aplicación está en ejecución, no puede ser abierto otro, ya que se interrumpiría los procesos.

Multitarea.

Es aquel que se produce cuando se puede ejecutar una o más aplicaciones, y llevar a cabo varios programas, sin que el proceso de uno interfiera con el otro.

Hoy en día, los sistemas operativos más avanzados son aquellos que permiten el desarrollo multifuncional, de modo tal que el dispositivo u ordenador facilita el desenvolvimiento de diversas actividades.

Modo de administración de usuarios.

Monousuario.

Como su nombre bien lo indica son aquellos que permiten el uso del ordenador de parte de un solo usuario, facilitando solo el desarrollo de las actividades que este tiene a bien ejecutar.

Multiusuario.

Son aquellos que permiten el desarrollo de varias actividades por parte de diversos usuarios, es decir, se facilita el desarrollo de distintas aplicaciones por parte de dos o más usuarios.

En ocasiones estos equipos pueden ser remotos a una unidad, de modo tal que pueden ser manejados por varias personas, cada cual en sus tareas.

Forma de manejo de recursos.

Centralizado.

Aquel que facilita el desarrollo de las actividades en un solo ordenador, siendo esto solamente factible en ordenadores simples y con un solo sistema de aplicación de modo tal que este puede solo desarrollar programas en un equipo determinado.

Te puede interesar  Clasificación de las redes de computadoras

Descentralizado.

Son aquellos sistemas que se realizan en diversos equipos o bien ordenadores,  estos por lo general se revisten en centrales operadoras, es decir, un solo equipo mantiene el programa pero por medio de extensiones este puede ser manejado en otros dispositivos.

Los sistemas descentralizados permiten manejar las aplicaciones y programas en varios equipos.

Clasificación de sistemas operativos
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.