Clasificación de sistemas de información

¿Cómo se clasifican los sistemas de información?

Los sistemas de información, se clasifican en procesamiento de transacciones, control de procesos de negocios, colaboración empresarial, de información de gestión y de apoyo a la toma de decisiones.

Un sistema de información es aquel conjunto de herramientas que se emplea en una organización para mantener sincronizada las comunicaciones, misivas, y demás funcionabilidades en las que las habilidades comunicativas y la finalidad de las mismas se puedan mantener organizadas y hechas en procesos para poder así consolidar los objetivos planteados por la organización misma.

Un sistema de información obedece a conocimientos útiles que hacen propenso el éxito de la organización, no debe confundirse con los sistemas de informática, que son herramientas tecnológicas que coadyuvan a la interrelación de los mismos conocimientos, pero quedan reducidos a simples herramientas.

La prioridad de conocer los tipos de sistemas, permite a una empresa manejarlos y poder así diseñar una armonía efectiva del recurso humano que se traducirá en la obtención de metas.

Clasificación de sistemas de información

Clasificación de sistemas de información
Grafica de cómo se clasifican los sistemas de información

De procesamiento de transacciones.

Como su nombre lo indica, va referido de forma exclusiva a las transacciones comerciales que celebra una organización, este sistema solo busca la organización y categorización de cada una de estas, con la finalidad de realizar un seguimiento de las mismas, y poder así verificar el status de estas en su devenir.

Te puede interesar  Tipos de Administración

Control de procesos de negocios.

Estos van referidos al seguimiento de todos y cada uno de los procesos de producción que lleva a cabo una empresa en su actividad comercial, verbigracia, en una empresa de confección de bufandas, el sistema va referido a la supervisión de cada una de las etapas de la costura, desde que se corta el patrón hasta que sale la pieza de ropa.

Tiende a ser una confusión que se le denote como negocios, pero es que el mismo proceso es el que permite la celebración de transacciones comerciales que devienen en negocios, de aquí que se llamen así.

Colaboración empresarial.

Esta clasificación de sistema de información va referido al factor humano, o mejor dicho, a la interrelación de ideas entre los empleados de la organización, con la finalidad de que los mismos puedan intercambiar ideas que brinden un propósito de mejoría para la organización y la obtención de los objetivos planteados.

Este es considerado el sistema de comunicación interpersonal de la empresa.

De información de gestión.

Estos van referidos a la recolección de la información que permita y facilite los procesos de gestión de la empresa, es decir, es la recopilación de todos aquellos datos que refieren a la operatividad de la empresa en cada una de sus actividades.

Te puede interesar  Clasificación de las cuentas contables

Este sistema es el que se basa en mayores herramientas tecnológicas, se considera que el mismo sistema es macro, ya que inmiscuye todas las actividades de la empresa.

De apoyo a la toma de decisiones.

Estos sistemas recogen información de relevancia que ayudan a los ejecutivos y personal de alto rango a la toma de decisiones que resultan mejor para la empresa con la finalidad de poder así brindar direcciones asertivas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.