Clasificación de salarios

¿Cómo se clasifican los salarios?

Los salarios se clasifican de acuerdo a distintos criterios a saber cuáles son por el medio de pago utilizado, por la capacidad adquisitiva, capacidad satisfactoria, limite, por quien produce el trabajo y por la forma de pago.

El salario no es más que aquella devengación que percibe un trabajador a cambio del trabajo o tiempo cedido a favor de una empresa o de un patrono, esta es la defunción universalmente aceptada desde la perspectiva capitalista, cual es la que rige el sistema económico en su totalidad.

La tipología de los salarios aunque deviene de la actividad económica, guarda mayor relevancia es para las ciencias sociales y legales en lo que respecta a las relaciones contractuales.

Clasificación de salariosClasificación de salarios

Por el medio de pago utilizado

Moneda.

Es aquel salario que devenga el trabajador y que le es pagado con arreglo a la moneda de curso legal de la legislación bajo la cual trabaja.

Especie.

Considerado aquel salario que es pagado al trabajador bajo la percepción de mercancías o bien de materiales, como también puede ser pagado bajo la forma de servicios, no suele ser aceptado por la mayoría de sindicatos ya que el mismo limita la utilización de lo devengado a lo impuesto por el patrono.

Te puede interesar  Clasificación de las auditorías

Mixto.

Es la deducción de la unión de las dos formas de salario antes descritas, en muchas ocasiones es empleada bajo la percepción de salario en moneda más beneficios.

Por la capacidad adquisitiva.

Nominal.

Como su nombre lo indica hace referencia a la cantidad que le es asignada a un trabajador conforme a su ocupación en la nómina.

Real.

Obedece a la cantidad liquida con la cual el trabajador logra satisfacer sus necesidades, el cual va contrarrestado con la inflación y los costos de la vida.

Capacidad satisfactoria.

Individual.

Es aquel salario que permite completar y llenar las necesidades de una sola persona.

Familiar.

Son aquellas percepciones que permiten satisfacer las necesidades de todo el grupo familiar.

Limite.

Mínimo.

Es el que la mayoría de las legislaciones establecen, como el sueldo base.

Máximo.

Percepción que incluye tanto al salario mínimo, como el cumulo de demás percepciones que son adicionales, entrando en este todos y cada uno de los beneficios laborales, y demás cláusulas contractuales que se celebren.

Por quien produce el trabajo.

Individual.

El que corresponde por la labor desempeñada por una sola persona, a razón de un pedimento o necesidad manifestada.

Grupal.

Es aquel salario que devenga una cierta cantidad de personas conformadas en equipo, cuya constitución era necesaria para la realización del trabajo, estos por lo general, obedecen a salarios establecidos en el mundo de la música, en especial a lo que respectan a las bandas.

Te puede interesar  Tipos de destilación

Por la forma de pago.

De tiempo.

Es aquella remuneración que es reintegrada al trabajador por concepto del tiempo que este ha brindado, por lo general, la tabla de remuneraciones obedecen a parámetros generales preestablecidos.

Por obra.

Este se retribuye al trabajador por la labor realizada y finalizada, es decir, que el mismo obedece al pago por tarea hecha.

Clasificación de salarios
4.7 (94%) 30 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.