Clasificación de roles

Los roles se clasifican conforme a dos categorías genéricas a saber cuáles son los roles prescritos y los roles adquiridos. Como también pueden distinguirse en roles de trabajo, pareja, social, familia e individual.

El concepto de rol reviste una importancia vital para las ciencias sociales, en particular para la sociología, quien pretende determinar por medio de la implementación de los mismos la contribución o bien influencia que un individuo puede hacer en un determinado circulo.

Un rol, es un papel que una persona desempeña en un determinado lugar y espacio, acorde a las circunstancias que el mismo asume, o bien como estas son adecuadas entorno a varios agentes de más.

La distinción de los roles guarda una importancia vital para aquellas personas que desean conocer mucho más allá la dinámica de la sociedad o bien conocer cuáles son los diversos papeles que pueden desenvolver en el mundo. Sin más veamos la clasificación.

Clasificación de rolesClasificación de roles

Rol prescrito.

Es aquel que de una forma u otra viene impuesto a la personal y el cual no puede escoger el mismo desempeñar, tal es el caso, de los roles familiares, nadie puede determinar la familia en la cual desea nacer o bien la familia con la cual desea criarse, de modo tal que estos roles son impuestos de una forma inexorable.

Rol adquirido.

Es aquel rol que la persona por el hecho de su propia actuación o voluntad, adopta de modo directo, es ella quien escoge el rol que desea desempeñar incluso pudiendo disuadirse del mismo si es de su gusto.

Demás clasificación de roles.

Trabajo.

Es aquel rol que la persona debe desempeñar de acuerdo a su situación y espacio laboral, de modo tal, que es un papel que el asume por medio de la auto inclusión en el trabajo de su permanencia siendo dicho rol mantenido mientras el forme parte de trabajo.

Pareja.

Este papel es el que la persona desempeña una vez que decide unir su vida a otra, este es uno de los roles que se desarrolla con mayores complicaciones y que de un tiempo para acá ha saltado a la palestra como uno de las figuras más complejas para una persona desarrollar en su vida.

Social.

Este es el rol que la persona desarrolla dentro de un determinado grupo social, no puede caerse en el equívoco de que es el papel que la misma desenvuelve en toda la sociedad, partiendo del hecho que ello es imposible ya que cada quien debe pertenecer a un grupo, considerando que estos son medidas de control de conducta para el óptimo funcionamiento de la misma sociedad.

Familia.

Es el papel que el individuo desenvuelve en su familia, de forma impuesta por la misma selección natural, es decir, es el rol que desempeña como hijo, padre o bien como hermano.

Individual.

Este es uno de los papeles más confusos en su explicación, pero este hace referencia al desenvolvimiento de la persona en su propia esencia, sin mayores controles ni limitantes, desarrollándose conforme a su propio ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *