Clasificación de residuos

Los residuos son los materiales que desechamos en nuestros containers de basuras que pueden ser reutilizados o reciclados. Los residuos son clasificados de acuerdo a su composición, su biodegradabilidad y su fuente de origen.

Es importante tener en cuenta que es basura y que es residuo, a diferencia del residuo la basura no se puede reciclar, por lo que es recomendable contar con varias papeleras en casa u oficinas para darle un mejor uso a los residuos y colaborar con el medio ambiente que día a día se deteriora más.

Clasificación de Residuos.

Clasificación de Residuos
Esquema de cómo se clasifican los residuos

Según su origen.

Residuos domiciliarios.

Son los residuos o basura que se desechan de nuestras actividades del hogar y oficina; dentro de este grupo están los vidrios, cartones, plásticos, papel, latas, telas, baterías, artefactos, escombros y muebles.

Residuos Municipales

Los que se originan al momento de limpiar las calles o cortar los arboles, estos residuos son totalmente reciclables.

Residuos Industriales y de construcción

Estos se componen de materiales usados en industrias que son desechados como las pinturas, productos tóxicos, latas, metales, cables; así como también incluye el bote de escombro por demoliciones, arenas, y piedras.

Residuos hospitalarios o sanitarios

En muchos casos, son residuos infecciosos, por lo que hay que tener cuidado al momento de hacer su selección; incluye las inyectadoras, fármacos, partes de tejidos humanos, gasas y materiales cortantes.

Según su biodegradabilidad

Residuos orgánicos

Este grupo lo componen principalmente las frutas, vegetales, animales y productos comestibles que se encuentran en descomposición y que ´pueden volver a la tierra una vez descompuestos convertidos en organismos unicelulares y microscópicos.

Residuos Inorgánicos

Forman este subgrupo los residuos que por sí solos no se degradan, como las latas, vidrios, plásticos y otros productos; haciendo necesario el uso de máquinas y aditivos para poder reutilizarlos, estos son productos biodegradables.

Según su Composición

Engloba este rubro los residuos como el cartón y papel (revistas, facturas, periódicos, carpetas y libros) el vidrio (bombillos, vajillas, vasos, jarrones, espejos y mesas), plásticos (envases de jugos o refrescos, bolsas, juguetes y tubos), metales (tubos, cables, lamias, latonería dañada, estaño, rejas y sillas), aceites, pinturas, y muchos otros, que poseen sustancias derivantes de aluminio, azufre, petróleo, litio y diferentes sustancias químicas que pueden ser fácilmente reutilizadas.

Estos residuos deben ser depositados en pipas o envases destinados a ellos, con detalles de su clasificación, y deben estar ubicados en zonas lejanas al alcance de los niños porque pueden contener productos tóxicos.

No es sencillos que todos los ciudadanos acatemos las ordenes residuales, y coloquemos los desechos en lugares apropiados; para esto se han emitidos leyes industriales que conllevan a las empresas a la correcta clasificación de sus residuos; pero no solo ellos manejan residuos; en escuelas y hogares a diario desechamos productos que pueden ser utilizados para reciclaje, dando mayor vida a árboles, que cada día son talados en enormes cantidades para poder abastecer las necesidades de la población ofreciendo los materiales necesarios para su consumo. Tomemos conciencia y hagamos uso adecuado de nuestros desechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *