Clasificación de residuos peligrosos

¿Cómo se clasifican los residuos peligrosos?

Clasificación de residuos peligrosos. En el ambiente es común encontrar gran cantidad de elementos que son productos de procesos industriales, manuales e incluso humanos (por decir, los fisiológicos), estos elementos llevan por nombre residuos, ya que se corresponden con el resultado de transformación que se deduce de aquellos procesos.

Los residuos, derivan su nombre del hecho de ser sobrantes del producto final, al cual se prosigue todo ínterin de desarrollo, pero cuando aquel no presenta las condiciones aptas para ser reutilizable o en todo caso reciclable, su permanencia en el ambiente denota alarma.

Evidentemente, nos estamos refiriendo a los residuos peligrosos, siendo estos, todo componente, elemento, objeto o masa que como producto de un proceso, sale a la superficie bajo la forma de gas, líquido o masa que presenta en su composición agentes dañinos tanto para el ambiente, ecosistema como para el ser humano.

Clasificación de residuos peligrosos

Clasificación de residuos peligrosos
Esquema de cómo se clasifican los residuos peligrosos

Corrosivos

Antes de explicar a que refiere, debemos indicarte a que alude esta condición, se dice de corrosivo todo aquel elemento que al entrar en contacto con otro elemento, contribuye a las desfragmentación de sus partículas corpóreas evidenciando la pérdida de la forma.

Los residuos corrosivos, son aquellos que al salir al ambiente generan u ocasionan daños sobre el mismo, mutando en sus condiciones propias e impidiendo que vuelva a su estado natural.

Te puede interesar  Tipos de artículos

Tal es el caso, del ácido que entra en contacto con la piel, este acarrea un daño sobre la dermis e incluso epidermis que hace que la misma no vuelva a su estado primigenio de elasticidad.

Por lo general el agente corrosivo, actúa como si fuese calor, ya que la corrosión se desencadena por un proceso similar al de la combustión.

Reactivos

residuos peligrosos
Residuos peligrosos

Estos son los residuos exclusivos de las industrias químicas, ya que estos guardan en su composición un alto contenido de partículas químicas que imposibilitan el contacto de este con ciertos agentes sí que sufran cambios en el mismo.

Suelen ser inofensivos, siempre y cuando no entren en contacto con otro agente propulsor.

Explosivos e inflamables

Estos, por lo general, se corresponden con los elementos gasíferos, que al entrar en contacto con el ambiente y algún factor desencadenante de sus partículas, puede originar una fuerte combustión.

Biológicos

Son estos el resultado de la especia humana y animal, son aquellos evacuados del mismo organismo o bien segmentos del propio organismo, que en su propio proceso de descomposición acarrean daños.

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.