Clasificación de redes

¿Cómo se clasifican las redes?

Las redes se clasifican por su alcance, por el tipo de conexión, por la relación funcional, por topología, por grado de autenticación y por grado de difusión.

El termino red obedece a un desarrollado conjunto de equipos y conexiones de programas que permiten la unión de los mismos entre sí, con el fin de facilitar el trabajo coordinado y más eficiente; ya que contribuye al mejor funcionamiento de los equipos como también la potenciación de la labor que se debe realizar.

La tipología de las redes presenta gran importancia para los ingenieros e informáticos, con el fin de estudiar las mismas y poder potenciarlas al máximo, con el objetivo de aprovechar sus beneficios en cada una de las actividades en las que son necesarios.

Tipos de redes.

Por su alcance.

Red de área personal.

Aquella que facilita la comunicación entre el ordenador y los dispositivos que están cercanos a él. Permitiendo a la persona manejar en conjunto todos estos.

Red de área local.

Denominadas así porque las mismas tienen un radio de acción limitado, en efecto, estas solo permiten el funcionamiento de los equipos en un espacio pequeño, tal es el caso, de un cuarto o bien una casa, fuera de estos la red es inoperante.

Te puede interesar  Clasificación de los sistemas

Red de área amplia.

Redes que permiten su uso en una gran extensión local, de modo tal, que pueden ser empleadas con perfección en un espacio geográfico determinado.

Por el tipo de conexión.Clasificación de redes

Cable coaxial.

Representados por las conexiones más rudimentarias que son aquellas que tocan tierra, en las cuales existe una fuente de energía que transmite desde el conector hasta el dispositivo.

Fibra óptica.

Se constituyen en las conexiones más modernas, pero de aspecto frágil, ya que las mismas vienen revestidas en un delgado cable, por medio del cual viaja la información a grandes velocidades.

Por la relación funcional.

Cliente-servidor.

Son aquellas redes en las que la comunicación se maneja de forma bilateral, entre el usuario y un determinado proveedor.

Peer-to-peer.

En este caso las redes pueden manejarse por medio de comandos preestablecidos, y que no ameritan la administración de parte de proveedores o usuario alguno.

Por topología.

Red en bus.

Acorde a la cual, existe una sola conexión que se maneja de forma directa de un proveedor, siendo su proceso de transmisión línea.

Red en anillo.

Conforme a esta, la red se divide en estaciones, en la que cada una viene a representar una especie de subred, hallándose unidas entre sí, de forma cíclica.

Por grado de autenticación.

Red Privada.

Aquella en la cual su acceso se haya limitado por el uso de una contraseña, cuya introducción permite el disfrute y la transmisión de datos.

Red de Acceso Público.

Redes a las cuales, cualquier persona puede tener acceso por medio del ordenador o bien del dispositivo.

Por grado de difusión.

Intranet.

Red que se desarrolla con un fin específico y que facilita solo el uso a un grupo determinado.

Te puede interesar  Clasificación de sistemas operativos

Internet.

Red sin límite alguno, al que se puede acceder libremente.

Leave A Reply

Your email address will not be published.