Clasificación de reactivos

¿Cómo se clasifican los reactivos?

Los reactivos se clasifican acorde a su presentación, como también acorde a su empleo.

Un reactivo,  no es más que un agente químico que en el proceso de intervención o bien de manipulación química ocasiona una especie de reacción y de efecto sobre el otro agente, haciendo que el mismo resulte desencadenante bien sea de una acción o bien de la conformación de otro agente químico.

La clasificación de los reactivos, se distingue con gran relevancia tanto para la química, como para todos los procesos que no siendo de origen intrínseco químico ameritan de la manipulación de los mismos, ya que esto coadyuva a conocer las medidas a emplearse como también a las consecuencias que su uso podría desencadenar.

Clasificación de reactivosEspeciales

Por su presentación.

Sólidos.

Son aquellos que disponen de una contextura notoria y que además permite manipular el mismo sin que se degrade al contacto, en realidad, estos reactivos para cumplir sus efectos deben ser sometidos a temperaturas que los desfragmenten como es el caso de calor o bien de frío.

Líquidos.

Son aquellos que tienen una consistencia acuosa, siendo peligrosos al tacto, de modo tal que su reacción surte efectos con solo entrar en contacto con el otro agente.

Te puede interesar  Tipos de contaminación del agua

Disoluciones Preparadas.

O también conocidos como reactivos derivados, es decir, que fueron preparados por una intervención química.

Lo peculiar de las disoluciones es que estas suceden como consecuencia de la unión de dos agentes, que está conformado por los siguientes agentes químicos que a saber son el disolvente, cual es el que se encuentra en mayor concentración; y el que se dispone en menor cantidad, llamado soluto.

El mayor de los disolventes y el más empleado es el agua.

Por su empleo.

Para análisis.

Disponen de una condición neta que permite percibir su propia composición, como también permite advertir la consistencia propia de los agentes que interviene.

Son aquellos que disponen en su composición de cierto grado de impureza, suelen ser altamente empleados en los procesos industriales.

Purísimos.

Aquellos reactivos cuya composición es absoluta, de modo tal que no presenta la intervención primaria de ningún otro agente.

Especiales.

Considerándose así aquellos reactivos, que disponen de alguna característica química específica, que permite la observancia de otros compuestos o bien permite observar la reacción que la intervención de otros agentes pueda acarrear.

En consecuencia, su ámbito de aplicación es mínimo, dado que los mismos no deben ser aplicados en cualquier agente ya que puede que ni siquiera al entrar en contacto con este, surtan efecto alguno.

Te puede interesar  Clasificación de Instrumentos de Medición

Estos son los que disponen de propiedades específicas, por lo que debe conocerse en un principio su peculiar composición para luego proceder a su aplicación, es por esta razón, que solo pueden emplearse ante los agentes que producen la reacción.

Muchos químicos consideran que son los reactivos de mayor alto grado de pureza, por lo que su propio estado permite percibirlos como los reactivos de mayor acción y de mayor potencia siendo ello motivo suficiente para que sean manipulados con las máximas medidas de seguridad.

Clasificación de reactivos
4.8 (96%) 5 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.