Clasificación de Polinomios

Los polinomios se clasifican conforme a su grado o números de términos.

Un polinomio es una expresión algebraica que dispone de una serie de términos numéricos conformado por variables, en un sentido más gráfico un polinomio se determina acorde a la presencia de números determinados y expresos con variables conformadas por letras, tal es el caso siguiente de un polinomio:

P(x)=x2+9x+4x3

Con el fin de realizar los cálculos solo es posible realizar operaciones de suma, resta y multiplicación, no siendo admisible la utilización de divisiones. En la práctica lo que mayormente se lleva a cabo son las operaciones de sumas de los monomios que componen los polinomios.

Clasificación de Polinomios

Clasificación de Polinomios
Grafica de cómo se clasifican los polinomios

Según su grado.

El grado de un polinomio viene determinado por los exponentes, que acompañan cada una de las variables.

Un exponente, también conocido como índice o bien potencia, es el número que determina la cantidad de veces que un número puede multiplicarse en sí mismo, es una expresión que permite simplificar la multiplicación en su aspecto más tangible, que es la graficación.

Polinomio de Primer Grado.

Se determinan polinomios de primer grado cuando el exponente mayor de una variable coincide o es igual a uno (1).

En la gráfica, un polinomio de Primer Grado se puede percibir así:

P(x)=8x+5+3x

Polinomio de Segundo Grado.

Estos son aquellos cuyo valor del exponente de su variable es igual a dos (2), o bien el mayor valor de la variable es igual a dos, como se expresa a continuación:

P(x)= 4x+3+8x2

Polinomio de Tercer Grado.

Aquellos cuyo valor mayor de la variable resulta igual o superior al número tres (3). Tal es el caso del que te presentaremos a continuación:

P(x)=3+4+8x+73.

Polinomio Nulo.

Determinado como tal aquel polinomio en el cual los números que lo componen tiene un valor igual a cero (0), tal como se expresa a continuación:

Según su número de términos.

Esto se determina acorde a la cantidad de número o variables que se encuentran en la expresión gráfica del polinomio.

Binomios.

Denominados así porque existen dos términos dentro del polinomio, como el que te señalamos a continuación:

P(x)=3+x

Como notarás solo existen dos expresiones numéricas, separadas por el signo de suma, la P, no se cuenta ya que esta sirve para denotar que se trata de un polinomio.

Trinomio.

De forma simple se denota como aquel trinomio en el que se haya la sumatoria de tres monomios, o mejor dicho, consiste en la suma de tres expresiones numérico, entendiéndose como tal número y variables.

Como se expresa a continuación:

P(x)=6+5x3+3

Cuadrinomios.

Considerada un caso de expresión algebraica bastante complejo, pues este implica la sumatoria de cuatro términos conformados tanto por variables como por números.

Como se expresa a continuación:

P(x)=3+5x+8+2x3.

Los polinomios son expresiones numéricas que son empleadas en el campo de la matemática, de la algebra, como también se ha extendido su uso a las físicas e incluso a las ciencias sociales, donde los mismos son empleados para la determinación de las estadísticas y de los fenómenos sociales en su confluencia.

2 comentarios en “Clasificación de Polinomios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *