Clasificación de Organigramas

¿Cómo se clasifican los organigramas?

Los organigramas se clasifican conforme a su naturaleza, su finalidad y el ámbito.

Un organigrama consiste en una representación por medio de una forma esquematizada de una organización, de allí su propio nombre, pues la raíz semántica deviene de dicha palabra.

Está considerado una herramienta óptima para la ilustración de los cargos que se desempeñan en una empresa, como también de los roles que cada una de las personas desempeñan.

El organigrama es considerado por el área de recursos humanos como una imagen que por muy sencilla que sea contribuye a la ejemplificación de las figuras de representación, cargo y de apoyo, se considera que lo más recomendable es que cada uno de los departamentos de la empresa u organización disponga de su propio organigrama, a fin de que se puede identificar cada empleado con su puesto y su equipo.

Los organigramas pueden distinguirse en varios tipos, los cuales veremos a continuación.

Clasificación de Organigramas.

Clasificación de Organigramas

Por su naturaleza.

Este hace referencia a la organización de la cual emana, conforme a este se pueden distinguir tres tipos.

Microadministrativos.

También conocidos como los más básicos, ya que estos refieren a una sola empresa.

Macroadministrativos.

Estos son los que refieren a más de dos empresas, por lo general, este refiere cuando ambas organizaciones reconocen una misma figura de liderazgo (incluimos este término porque en las sociedades organizativas actuales no se emplea el término jefe).

Te puede interesar  Tipos de Innovación

Por su finalidad.

Estos se deben a al motivo por el cual fueron crearon, tratándose de una herramienta ilustrativa, el mismo obedece a una razón de ser como veremos a continuación.

Informativo.

Son aquellos que se realizan con la finalidad de enseñar los puestos de trabajo y no guardan mayor complejidad, de aquí el lenguaje sencillo que se emplea en el mismo y su disposición a la vista de todos los empleados y del público en general.

Analítico.

Como su nombre lo indica el mismo refiere a la exposición de ciertos aspectos de comportamiento organizacional, con el fin de evaluar la eficacia de los procesos llevados dentro de la empresa.

Estos solamente colocados a la vista de los conocedores del tema, por lo general corresponden al departamento de gerencia y al departamento de recurso humanos.

Formal.

Es aquel que se diseña con el objetivo de estructurar un determinado proceso que amerite una comprobación legal, de aquí su denotación como formal, ya que el mismo debe cumplir con una serie de formalismos legales que afectan su desarrollo, ya que el mismo debe llevar a cabo la aprobación de la institución correspondiente con la finalidad de que la empresa pueda funcionar.

Cuando el organismo no ha recibido aún la aprobación se considera a este como informal, hasta tanto al obtenga, sin embargo, sigue siendo de utilidad informativa.

Te puede interesar  Clasificación de Auditorías

Por su ámbito.

Generales y específicos.

Más que todo refieren a la estructura en sí misma del organigrama, los generales refieren a toda la organización en cuanto a los puestos a desempeñar, mientras que en caso contario los específicos a un departamento.

Clasificación de Organigramas
4.4 (88.89%) 18 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.