Clasificación de Nutrientes

¿Cómo se clasifican los nutrientes?

Los nutrientes se clasifican conforme a su importancia, cantidad y función.

Desde la perspectiva química, los nutrientes son compuestos que forman parte del exterior de una célula y que la revisten de cierta vitalidad; de aquí que las empresas farmacéuticas procedan a la extracción y sintetización de los mismos con la finalidad de poder crear suplementos que puedan ayudar a la funcionabilidad corporal de mejor forma.

Los nutrientes coadyuvan en la funcionabilidad del metabolismo, el restablecimiento de los anticuerpos, como también ayuda en la segregación de demás sustancias que resultan vitales para el organismo.

Los nutrientes son una parte fundamental de la ingesta diaria por la relevancia que los mismos representan para el ser humano, estos pueden ser obtenidos de los alimentos en la ingesta de cada uno de estos, o bien por la toma de medicamentos.

La prioridad de conocer su clasificación nos permite percibir la importancia que los mismos representan para cada una de las personas, sin más veamos en cómo se clasifican.

Clasificación de nutrientes

Clasificación de nutrientes
Esquema de cómo se clasifican los nutrientes

Según su importancia.

Esta clasificación permite percibirlos conforme a los impactos que generan en el organismo, o bien en las funciones vitales del mismo, como es el caso de los procesos metabólicos.

Te puede interesar  Tipos de estrellas

Nutrientes No esenciales.

Compuestos químicos que son procesados de forma rápida por el organismo, siendo su absorción de forma mínima, estos no resultan fundamentales para el desarrollo de las funciones vitales.

Nutrientes Esenciales.

D dificultoso procesamiento celular, pero que sin embargo, son vitales para el proceso funcional del organismo evidenciándose en los estados de salud deplorable en que el cuerpo se sumerge una vez que se siente el déficit de los mismos.

Uno de los nutrientes esenciales cuya sintetización resulta más dificultosa son las proteínas, que como sabrás la mayoría de ellas devienen de los alimentos, pero que resultan fundamentales para el crecimiento de los huesos, fortalecimiento de mucosas e incluso reforzamiento de las actividades cognitivas.

Según la cantidad.

Esto va referido a la cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita para desarrollar o llevar a cabo una propia función metabólica.

Macronutrientes.

Son considerados los nutrientes por excelencia que el cuerpo necesita de forma exclusiva y única para que las actividades funcionales se lleven a cabo en el organismo de forma idónea, es decir, son aquellos imprescindibles para las actividades que necesitan energía.

Micronutrientes.

Son aquellas sustancias que en su pequeña ingesta permiten coadyuvar con los procesos metabólicos, dentro de estos se incluyen los lípidos que resultan fundamentales para el procesamiento de las grasas en el organismo.

Te puede interesar  Clasificación de Baltimore

Por su función.

Esta clasificación va acorde a la actividad que cada uno ayuda a desenvolver en  el propio organismo.

Energéticos.

Nos referimos a aquellos nutrientes que una vez ingeridos son sintetizados para aportar la energía necesaria que el cuerpo necesita para llevar a cabo sus funciones vitales.

Plásticos.

Son aquellos que con su ingesta colaboran en la formación de tejidos y revestimiento de cartílagos.

Reguladores.

Su nombre denota a aquellos que ayudan con el mantenimiento de los órganos del cuerpo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.