Clasificación de nexos

Los nexos se clasifican en coordinantes y los subordinantes.

Un nexo, es una palabra que tiene por objetivo establecer uniones entre demás palabras o bien entre ideas, los nexos son estructuras gramaticales creadas con el fin de poder establecer uniones entre los pensamientos discurridos.

Ahora bien, establecer de forma adecuada un nexo en una oración resulta muchas veces algo espontaneo cuando se trata de oraciones, fijadas de un modo natural; no obstante, cuando estas deben ser establecidas en escritos formales, es menester, que las mismas se adecuen a las reglas de la sintaxis y de la gramática.

En pocas palabras estos no vienen a ser más que conectores lingüísticos, por medio de los cuales las personas fijan proposiciones relacionadas y que guardan una correlación en el discurso a exponer.

Clasificación de NexosClasificación de Nexos

Nexo coordinante.

Son considerados los nexos por excelencia, ya que los mismos sirven para adecuar una realidad en conjunto, estos inmiscuyen la unión de palabras como también de oraciones, suelen distinguirse en:

  • Nexo copulativo: Implica la unión o suma de palabras o bien de ideas, siendo el más común de todos: y.
  • Nexo disyuntivo: son aquellos empleados para seleccionar entre diversas opciones que pueden plantearse en la oración, o bien para establecer dudas entre las ideas.
  • Nexo adversativo: empleados para denotar contraposición entre las expresiones que se utilizan en la oración.
  • Nexo explicativo: Vienen siendo aquellos que de una forma u otra, representan una aclaratoria.

La gramática ha determinado que los mismos pueden ser vistos como expresiones aclaratorias o de naturaleza ampliativa, que sirven para denotar mayores características referentes al sujeto.

  • Nexo Distributivo: es aquel que se emplea para la revisión o colocación de ideas disgregadas, pero que aun así mantienen una comunión con la idea principal, que incluye el sujeto.

Nexo Subordinante.

A pesar de su terminología estos nexos se constituyen en una de las estructuras gramaticales más empleadas, en especial, en lo que refiere a las narraciones académicas e institucionales, considerando que los mismos deben llevar a cabo una estructura sumamente formal.

Los nexos subordinantes se caracterizan por disgregar dos oraciones, una de ellas resulta como accesoria, respecto a otra que se presenta como oración principal; suele distinguirse en diversos nexos:

  • Causales, aquellos que reflejan una explicación que indica la relación de causa y efecto, siendo la causa la oración principal y el efecto la oración secundaria.
  • Comparativos, siendo aquellos que establecen nociones de relación y de similitud entre las ideas plasmadas.
  • Condicionales, como bien lo indica su terminología son aquellos nexos que de una forma u otra vienen a establecer condiciones entre las mismas oraciones, en realidad, estos suponen el establecimiento condicional de una serie de relaciones semánticas y gramaticales entre sí.

Suelen considerarse uno de los nexos más complejos a utilizar acorde a las reglas de la coherencia y sintaxis.

  • De lugar y de modo, como bien se deduce de su denominación, estos vienen a establecer relaciones respecto a sitios y métodos de consecución, por lo general resultan explicativos y ampliativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *